18.12.15

José Saúl, el ciclista en riesgo de ser la víctima mortal 195


El accidente que tiene en coma a José Saúl ocurrió en el cruce de José María Iglesias y Plutarco Elías Calles. EL INFORMADOR / F. Atilano

EL informador
  • Las calles más riesgosas para ciclistas
  • De 2005 a la fecha, la Secretaría de Movilidad de Jalisco documenta 194 ciclistas muertos por accidentes viales
GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2015).- La vida de José Saúl de la Rosa pende de un hilo tras ser atropellado por un elemento de la Fiscalía General. La camioneta del guardia impactó a José cuando se trasladaba en bicicleta. Ahora espera en una camilla del Antiguo Hospital Civil, con un coma inducido, a que la herida de su cerebro se desinflame para saber las consecuencias; mientras, el escolta presentado ante el Ministerio Público salió bajo fianza y sigue trabajando mientras se deslindan responsabilidades.

El hermano del ciclista, Rogelio de la Rosa, dice que el diagnóstico preliminar indica que quedará “tullido” ya que la fractura en su cráneo es demasiado fuerte: “Lo operaron el lunes. En los tres días siguientes va a estar en situación crítica”.

Asegura que del escolta ya no supo nada porque jamás se puso en contacto con la familia.

José Saúl es zapatero y se dirigía a su trabajo. “La aseguradora de la camioneta (adscrita a la Fiscalía) se hace cargo de todo lo referente a la responsabilidad”, responden en el Poder Judicial, donde labora el conductor. Y aseguran que el peritaje de la aseguradora va encaminado a que el ciclista se atravesó: “Lo que menos queremos es tener más problemas. El conductor salió bajo fianza porque no iba alcoholizado”, argumentan.

El accidente ocurrió en el cruce de José María Iglesias y Plutarco Elías Calles, al Oriente de la ciudad. Allí, los ciclistas tienen todas las de perder. Ambas vialidades son de dos carriles y tienen vuelta a la izquierda. Los autos tienen poco tiempo para cruzar. Una agravante más para los ciclistas es que las calles, en todos los sentidos, están inclinadas, por lo que es más complicado frenarse. José Saúl circulaba por José María Iglesias y dio vuelta hacia la derecha. La inclinación de la calle además de la cerrada vuelta lo obligaron a invadir un carril, el mismo donde circulaba la camioneta que lo embistió.

De 2005 a la fecha, han muerto 194 ciclistas en metrópoli según la Secretaría de Movilidad. Ollin Monroy, integrante de la Asociación Bicicleta Blanca, comenta que los automovilistas consideran inferiores a los ciclistas dentro del parque vehicular.

Yeriel Salcedo, miembro de la Asociación GDL en Bici, atribuye a la falta de cultura vial la cantidad de muertes; añade que el exceso de velocidad de los automotores y la falta de sanción son los principales factores que inciden en los fallecimientos: “Un porcentaje pequeño respeta el límite de velocidad. Mientras la velocidad es más alta, el accidente es más fatal”.

Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte, atribuye los incidentes a la concurrencia de los ciclistas en vialidades de alto congestionamiento que se combinan con altas velocidades. Además por la impericia de algunos: “La mayor parte del contexto urbano no es amigable para la circulación de ciclistas”.

Sobre la concentración de muertes en vialidades como Periférico o Alcalde, Ollin Monroy, de la Asociación Bicicleta Blanca, explica que se debe al diseño de la calle que está contra el ciclista. Además de que esas arterias se toman por necesidad debido a que no hay vías alternas: “Es excluyente el diseño de la calle y no hay mínimas condiciones de seguridad. Pero se le ha dado prioridad a la infraestructura para el auto, como los pasos a desnivel”.

REGISTRO

Muertes de ciclistas en Jalisco

AñoSecretaría de MovilidadAsociación Bicicleta Blanca
200520No tienen datos
20066No tienen datos
20075No tienen datos
200857No tienen datos
20091119
20101534
20111825
20122231
20131526
20141821
2015*720

* Hasta octubre.

PERIODO 2005-2015

Las vialidades con más fallecimientos de pedalistas

VíaFallecimientos
Periférico13
16 de Septiembre-Alcalde7
8 de Julio7
Calzada Independencia-
Gobernador Curiel5
Carretera a Zapotlanejo4



Fuente: Secretaría de Movilidad y Bicicleta Blanca.

DIFUNDIRÁN MANUAL

Las metas: más educación e infraestructura


En las próximas semanas, el Instituto de Movilidad y Transporte publicará el manual del ciclista urbano, el cual ya existe en su versión digital desde julio, pero se tendrá una versión tangible para difundirlo entre la población. El director Mario Córdova España comenta que el documento tiene recomendaciones para todos los que integran el parque vehicular, con el fin de que adopten medidas de prevención. Esto abonará para que no haya ninguna muerte más.

A esto se añadirán 28 kilómetros nuevos de ciclovías, de 400 que deben existir en la ciudad. En las avenidas Vallarta-Juárez-Javier Mina, Hidalgo y Bulevar Marcelino García Barragán se construirán carriles compartidos para conectarlos con las ciclovías que existen en otras vialidades, como Federalismo o La Paz.

Tal como se anunció en esta casa editorial desde mayo de este año, los recursos para la construcción están en el Fondo Metropolitano, donde se etiquetaron 49 millones de pesos para este fin. Córdova España comenta que una vez que se terminen los proyectos las ciclorrutas podrían estar listas en cuatro meses.

Para Ollin Monroy, integrante de Bicicleta Blanca, la creación de infraestructura genera más viajes ciclistas y el hecho de que haya bicicletas disminuye accidentes de automotores, además de que la gente se acostumbra a los vehículos no motorizados.

SE CONTRADICEN EN LA ESTADÍSTICA

Mientras que la Secretaría de Movilidad documenta 106 muertes de ciclistas del año 2009 a la fecha, la asociación Bicicleta Blanca registra 157. Esto para el integrante de la asociación, Ollin Monroy, revela lo poco confiables de las cifras de las autoridades que, afirma, no tienen la suficiente atención por las vidas de los ciclistas.

“Estas muertes (podrían categorizarse) como homicidios, a lo mejor imprudenciales. En otros casos se toma en cuenta la alevosía e intención de lastimar”.

Yeriel Salcedo, del colectivo GDL en Bici, agrega que es esencial que el Gobierno del Estado tenga datos reales ya que desde la sociedad civil “nos hemos topado con que las cifras oficiales no concuerdan con nuestra cifra. Hay más muertos”.

Describe que esto revela que no se da el seguimiento adecuado a los casos y no se tiene forma de analizarlos.

Aunque reconoce que la cantidad de muertos debe contextualizarse con la cantidad de ciclistas en las calles, esa cifra tampoco es clara. Cita la investigación del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, el cual notificó en su última encuesta que de un año a otro subió el porcentaje de personas que andan en bici del 3.5% al 7%, pero los fallecimientos no se han duplicado. Por su parte, Mario Córdova España menciona que habría que observar los detalles de cada caso y conciliar los datos: “Por muy mal que se escuche, no deberíamos hablar de muertes o pelearnos por cifras. Deberíamos tomar acciones suficientes para evitarlas”.

Profundiza que lo importante es actuar para bajar la incidencia de accidentes o muertes: “Hay pocos espacios para ciclistas. Tienen 40 kilómetros de vías y desconectadas. Y debemos crear una red de 200 kilómetros debidamente conectada y diseñada”.

DESTACAN A CANADÁ COMO MODELO

Piden aumentar multas viales
Yeriel Salcedo, integrante de la Asociación GDL en Bici, menciona que incrementar el monto de la multa por superar los límites de velocidad al conducir o violar otras leyes de tránsito no siempre provoca el respeto por el mismo reglamento; en contraste, asegura que el registro de tantos accidentes viales se debe a que las personas no son multadas.

Comenta que en otros países, como Canadá, se respeta el reglamento porque las multas son onerosas, “la gente se cuida mucho porque sabe que es un dineral lo que pagará por hacer algo”. Sin embargo, el eje del castigo debe estar acompañado con la educación y sensibilización de la ciudadanía para enseñarles qué no debe hacerse y por qué. También pone como ejemplo a Colombia y Holanda donde se dan talleres a niños y niñas de cómo funciona la vialidad y cómo trasladarse de manera segura. “Podría ser buena opción que en las escuelas se tocara el tema de cómo respetar la movilidad en las calles”.

Para Ollin Monroy, integrante de Bicicleta Blanca, la cultura es incipiente y por ello los autos siguen viendo como vehículos inferiores a los velocípedos. Debido a esto coincide en que las medidas punitivas son la opción para fortalecer la cultura y eliminar conductas antisociales en contra de la movilidad no motorizada: “Mientras no hagan cumplir la ley será un sueño guajiro”.

Una muestra de la falta de castigo a pesar de la cultura es el atropellamiento de una ciclista que portaba luces y chaleco reflejante, pero aún así falleció tras ser embestido por un automóvil, cuyo conductor aseguró que “no lo vio”. Significa una imprudencia de parte de quien maneja. Explica que la falta de castigo se refleja en que la Fiscalía no ha resuelto ese caso a pesar del impulso y la presiones de asociaciones como Bicicleta Blanca.

Destaca pasos importantes como la llamada “Bici Ley”, que pretende incrementar las sanciones para los conductores que no respeten una distancia de cinco metros entre los ciclistas y el automóvil, y a quienes invadan los espacios exclusivos para movilidad no motorizada, con una multa que va de mil 042 a los cuatro mil 200 pesos.

VOCES

Esquiva la muerte, pero tendrá lesión de por vida
Una fractura expuesta de tibia y peroné dejó retorciéndose de dolor a Juan José Esquivel tras estrellarse en su bicicleta contra una camioneta que le obstruyó su camino.

Jamás olvidará ese día: 21 de marzo de 2013 en el que su vida corrió peligro, pero sobrevivió, aunque el resto de sus días lo pasará con cinco clavos de titanio en la pierna.

Juan José iba hacia su casa por la noche sobre la Avenida del Mercado, hacia Lázaro Cárdenas, cuando una camioneta dio vuelta a la izquierda y se estrelló. Tenía apenas cuatro días tomando esa ruta hacia su hogar sobre la Avenida Cruz del Sur. Estuvo 21 días hospitalizado hasta que consiguieron los clavos para unir de nuevo sus huesos.

Desde ese momento tiene problemas para caminar largas distancias, aunque sigue andando en bicicleta con más precauciones: “Me limitó de hacer ciertas cosas. Un día caminé ocho horas y la pierna me dolía demasiado”.

Añade que a partir del accidente utiliza con menos frecuencia la bicicleta: “Sí te quedas con pánico a los autos. Superas el accidente, pero vas con el miedo de que te vayan a pegar de nuevo”.

Sigue: #DebateInformador

¿En dónde se debe invertir en ciclovías para mayor seguridad a los pedalistas?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

No hay comentarios.: