28.12.15

Le meten el 'freno' a Lázaro Cárdenas


  • En la Avenida Lázaro Cárdenas las hora pico, tanto de la mañana como de la tarde se han alargado y ya no es vía rápida. Foto: Maricarmen Galindo
  • En la Avenida Lázaro Cárdenas las hora pico, tanto de la mañana como de la tarde se han alargado y ya no es vía rápida. Foto: Maricarmen Galindo
  • En la Avenida Lázaro Cárdenas las hora pico, tanto de la mañana como de la tarde se han alargado y ya no es vía rápida. Foto: Maricarmen Galindo
Cristopher Sainz/Mural
Guadalajara, México (28 diciembre 2015).- Es la principal vía de entrada a la Ciudad por el oriente, conecta tres Municipios -San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan- y no tiene semáforos... pero ya no es tan rápida.

El crecimiento de la urbe y del parque vehicular se sienten sobre Lázaro Cárdenas, que en horas pico refleja un tráfico intenso, provocando que haya tramos en donde los vehículos se detienen por minutos.

Samantha Saavedra, quien vive en Tonalá, indicó que tomando transporte público en la zona de la Nueva Central de Autobuses su esposo tarda dos horas en llegar hasta Periférico Poniente, en Zapopan. Él labora cerca del Estadio Omnilife.

"Mi horario para andar en Lázaro Cárdenas es como 7:40 y ya está pesadísimo el tráfico desde Carretera a Chapala, desde ahí ya se atora tanto por la lateral como por los centrales", señaló Saavedra.

"Es como hasta las 9:30 de la mañana cuando comienza a bajar un poco y es tráfico sin razón, no es que haya un choque o algo, simplemente porque es hora pico".

En un ejercicio nocturno hecho por MURAL sobre la vía, tratando de circular a la velocidad permitida desde el Nodo Revolución hasta Periférico Poniente -en Los Cubos se hace una incorporación a Avenida Vallarta-, en 19 minutos se cruzó poco más de 16 kilómetros. La velocidad promedio fue de 50 km/h.

Si se manejara de manera constante a 80 km/h desde el Nodo Revolución hasta el final del puente Matute Remus y a partir de ahí se desacelerara para respetar el límite de 60 km/h, el recorrido se llevaría menos de 14 minutos.

Hace cinco años, comentó Saavedra, su esposo tardaba una hora 15 minutos para recorrer ese trayecto en camión.

Las horas pico, apuntó, también se alargaron. En la mañana, antes el tráfico era de las 7:00 hasta las 8:30 horas y ahora es hasta las 10:30; por las tardes, antes el atorón era de 17:30 a 19:30 horas y actualmente se extiende hasta las 20:30 horas.

MURAL publicó en 2008 que la velocidad de desplazamiento promedio en la ZMG se había reducido de 45 a 25 kilómetros por hora en vialidades primarias.
Con información de Edgar Ramírez

Échale números

Si tienes prisa y quisieras cruzar en horas pico desde el Nodo Revolución hasta Periférico Poniente, en Zapopan, te podrías llevar un disgusto.

70 km/hr
en promedio sería la velocidad de circulación y tardaría 14 minutos.

50 km/hr
en promedio se registraron en un viaje a las 22:00 horas que duró 19 minutos.

9 km/hr
es la velocidad promedio en horas pico al cruzar en una hora con 45 minutos.

No hay comentarios.: