15.12.15

Llevan Vía RecreActiva a Andare


Liliana Navarro/mural
Guadalajara, México (15 diciembre 2015).- A pedalear por Avenida Patria.
"Hay 19 rutas de transporte público que tienen que ver con el área de influencia, no todas van a ser modificadas, dependiendo el análisis y el trabajo con Semov para plantear rutas alternas, que también se van a socializar en su momento".
Jesús Carlos Soto
Director de Movilidad de Zapopan

Debido a que la ruta anterior de la Vía RecreActiva en Zapopan, que llegaba hasta Tabachines, cayó en desuso por las obras de la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la Dirección de Proyectos Estratégicos comenzó en la pasada Administración a trabajar en un proyecto para modificar el trayecto, y está a punto de implementarse.


La nueva vía correrá por Avenida Patria, de norte a sur, desde la Colonia Atemajac hasta Plaza Andares, con un total de 6 kilómetros.

Aunque en un inicio el proceso de socialización fue complicado porque la vía pasará ahora por varias colonias, se logró conseguir el 90 por ciento de las firmas y se está trabajando en el resto.

El director de Movilidad en el Municipio, Jesús Carlos Soto Morfín, explicó que es una ruta de interés, además que se busca impulsar un corredor ambiental que conjunta el Bosque Los Colomos y en un futuro se integrará el Bosque Pedagógico del Agua.

Incluso tiene la ventaja de llegar a más usuarios por su ubicación estratégica al iniciar justo en la estación Atemajac del Tren Ligero.

"Esta ruta se planteó con un potencial suficiente para estar a la altura de la ruta de Guadalajara", destacó el funcionario.

Se prevé que posteriormente pueda conectarse con el trazo de Guadalajara en algún punto de Avenida Patria, por ejemplo, a través de la calle Alberta.

Se tenía programado arrancar con la nueva ruta a finales de noviembre, pero se retrasó el proceso de socialización, así como los trabajos coordinados con la Secretaría de Movilidad estatal (Semov), para establecer rutas alternas para automovilistas y reordenar el transporte público.

"Solamente los carriles de norte a sur van a cerrarse por completo, pero se van a permitir los cruces de las calles y avenidas perpendiculares", agregó Soto Morfín.

La ruta original de la Vía RecreActiva en Zapopan, circulaba por Avenida Hidalgo en la zona centro, Aurelio Ortega y Tabachines, pero tuvo que cancelarse por todos los cierres viales que ocasionaron las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Se prevé que una vez concluidas las obras, se puedan retomar estos tramos y tener una ruta más amplia.

La idea es cerrar todo el cuerpo de norte a sur de la avenida, y la vía correrá por los pasos a desnivel para atravesar Ávila Camacho, Américas y Acueducto

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡