Ir al contenido principal

Los ciudadanos reprueban el servicio del transporte de lujo y unidades suburbanas


En sólo un año, se generaron casi tres mil quejas contra operadores de las 270 rutas existentes. EL INFORMADOR / R. Tamayo
  • Usuarios señalan que la prioridad es mejorar la atención de los choferes
  • Falta de disponibilidad de unidades, poca confiabilidad y el costo elevado, las principales quejas
GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2015).- En opinión de usuarios del transporte público, el peor servicio de transporte público es el que ofrecen las rutas suburbanas, al obtener calificación de 2.7. Están por debajo de los camiones de características especiales que obtuvieron 2.9, de acuerdo a la encuesta aplicada por el Instituto de Movilidad.

Los servicios mejor calificados son el Tren Ligero; el Sitren y el Macrobús con sus respectivas rutas alimentadoras. La calificación de uno, la más baja, es considerada pésimo y el cinco muy bueno. Los aspectos peor calificados son la disponibilidad, la confiabilidad del servicio, el costo, poca información al usuario, el nivel del confort y características de la infraestructura.

Los usuarios propusieron las siguientes mejoras para el transporte: capacitación de choferes, actitud amable hacia los usuarios, más unidades y mayor frecuencia, respetar paraderos y tiempo de paso, dar mantenimiento a los camiones, manejo adecuado (en específico relacionado con la velocidad), limpieza, comodidad en asientos y precio.

También se obtuvo el siguiente dato: 16.9% de las mujeres fueron víctimas de acoso sexual en el transporte público; los hombres , 2.4 por ciento.

En cuanto a las quejas recibidas contra el transporte público suman dos mil 933 en 2015.

Rutas con más accidentes en 2015
RutasPercances
38020
257 B13
176 A11
61911
1911
636A10
18610
459
644 B8
52 B8



Rutas con más quejas
RutasQuejas
51 C161
646135
371129
62996
1991
633604
60489
61673
23156
63653



PROPONEN CAMBIOS

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, al finalizar la sesión de la Comisión de Tarifas, planteó la desaparición del organismo y que sea el Observatorio Ciudadano de Movilidad el responsable de sugerir una tarifa técnica. Este planteamiento se presentará en enero al Congreso.

Dijo que el aumento al precio del pasaje debe establecerse por criterios técnicos y no políticos. También planteó la posibilidad de otorgar subsidios al transporte, de manera transparente y que la calidad deje de ser moneda de cambio para el aumento a la tarifa; quien incumpla este aspecto pierda la concesión, “pero la tarifa tiene que discutirse en otra lógica”, apuntó.

El representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Alberto Galarza, festejó la decisión de no aumentar la tarifa del transporte público, al considerar que el servicio es deficiente.

Además, lanzó un llamado a instancias de Gobierno para trabajar por un transporte de calidad y refrendó que deben cumplirse las 37 recomendaciones emitidas por el Observatorio, éstas se han atendido de manera parcial.

PERMISIONARIOS

No habrá represalias

El representante de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda, descartó realizar paros, señalando que los camioneros no harán nada que afecte al usuario ante la decisión de no incrementar el precio del pasaje. “Sabía a lo que venía (...), esta comisión está diseñada para castigar al malo y no incentivar. Lo único malo que veo es que no se incentive a quien está haciendo un esfuerzo”.

NUMERALIA

Cifras en la ZMG

4.1 millones
de viajes totales se realizan en transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajaracada día.

1.5 millones de personas son usuarios del transporte público en Guadalajara.

270 rutas existen de transporte convencional.

21% de ellas se encuentran certificadas.

5,200 vehículos de transporte público convencional .

4,344 vehículos se encuentran dentro de la norma (mil 036 fueron sustituidos)

856 están en las calles y operan fuera de la norma

12 mil kilómetros de la ciudad están concesionados.

13% de las unidades registradas cuentan con rampa para silla de ruedas.

1 hora el tiempo promedio que utiliza cada persona para llegar a su destino.

2.4 es la tasa promedio de viajes por habitante en transporte público.

2,933 quejas recibidas en contra del transporte público sólo en un año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.