2.12.15

Más de la mitad de usuarios de MiBici se sienten inseguros


Los miembros activos del programa son cuatro mil 87 y los usuarios casuales se situaron en mil 763. EL INFORMADOR / ARCHIVO
El informador
  • Se aproxima la segunda fase del programa que se prevé esté completa con 120 estaciones en la ZMG
  • Los ciclistas aseguran que la falta de educación vial, el estado físico de las vialidad y el exceso de tráfico, son algunos de los motivos
GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2015).- Entre los usuarios de MiBici, la mayoría dicen sentirse poco seguros al transitar en bicicleta, esto es, 56 por ciento. Las razones: la falta de educación vial, el estado físico de las vialidades y el exceso de tráfico en la ciudad, revela encuesta del Instituto de Movilidad.

No obstante, los ciclistas se mostraron dispuestos a adaptar MiBici como medio de transporte, destacó el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España.  

En su primer aniversario, la primera etapa de MiBici alcanza menos de 10% de viajes al día al ubicarse en mil 243, respecto a su capacidad que es de entre 13 mil y 15 mil viajes, sin embargo, de acuerdo al funcionario el programa "va bien".

Entre los usuarios, 50% manifestaron que las razones por las que usan MiBici es que les permite trasladarse con rapidez y de manera económica. En contra parte, entre las desventajas, 42% señaló el área de cobertura, y 27% la falta de infraestructura ciclista.

En cuanto a las condiciones de la señalética horizontal en calles del polígono de MiBici que luce en diversos puntos poco visible, Córdova España dijo que se repintará el piso, aunque no especificó la fecha ni el monto que se invertirá en esta tarea.

Asimismo, indicó que se aproxima la segunda fase del programa MiBici, que se prevé esté completa con sus 120 estaciones distribuidas en zonas de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque en el primer semestre de 2016.

Entre los proyectos para ampliar la estructura ciclista, está también Provici (Programa de Vías Ciclistas), el cual constará de 200 kilómetros, están por iniciar los 25 primeros kilómetros. La inversión considera 49 millones de pesos.

En el primer año de MiBici, que se cumplió este martes, los viajes totales ascienden a 453 mil 733, el promedio diario es de mil 243 (aunque en días pasados el director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad, Felipe Reyes, informó que la cifra se ubicaba en dos mil viajes por jornada).

Los miembros activos del programa son cuatro mil 87 y los usuarios casuales se situaron en mil 763. MiBici permite rapidez en los traslados

Desde hace ocho meses es usuario de MiBici, Uriel Delgado tiene la suerte, dice, de que afuera de su negocio haya una estación que le facilita utilizar las bicicletas en el Centro de Guadalajara.

Antes de MiBici ya tenía el hábito de trasladarse en bicicleta, utilizaba una propia, sin embargo, se la robaron en el Centro tapatío.

Para el joven, MiBici tiene varias ventajas, por lo cual "recomendaría el programa sobre todo para quienes tienen que hacer traslados cortos", además tiene aspectos positivos como permitir ahorrar dinero y ejercitarte.

Desde su punto de vista las bicicletas, después de un año, se han mantenido en general en buenas condiciones.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

No hay comentarios.: