1.12.15

MiBici Pública cumple un año… sin el éxito esperado


Este martes MiBici cumple 365 días de transitar por las calles de la metrópoli. Críticas, accidentes y la falta del Manual Oficial del Ciclista la acompañan
Por: Grecia Osuna ( @OsunaGrecia)/proyectodiez.mx

30 de noviembre de 2015.- Mañana cumple un año MiBici Pública circulando por las calles, pero no con el éxito que esperaban pues el objetivo ente usuarios y viajes no se ha cumplido.

Actualmente en el padrón de inscritos a este programa, hay 5 mil 400 personas cuando habían previsto que 8 mil 600 usuarios tuvieran acceso a MiBici Pública. Respecto a los viajes realizados en este año, 450 mil se tienen registrados, pero van muy por debajo de los 1.8 millones que previeron.


El sistema de transporte público en bicicleta, comenzó el 1 de diciembre de 2014, con la encomienda de mover a los usuarios de una manera más rápida, sin contaminar y ayudando a la salud física de éstos. Consiste en alquilar los aparatos por lapsos de 30 minutos, en su primera etapa, sólo en el Centro de la ciudad.

Las calles de Zapopan se agregaron a los recorridos de MiBici, proyecto que contempló desde un principio, abarcar y conectar los municipios del área metropolitana de Guadalajara.

Por ahora tienen mil 1160 bicicletas distribuidas en 116 estaciones de los primeros cuadros de ambos municipios.

Un accidente de gravedad ocurrido el pasado 20 de noviembre e incidentes menores, tiene en su haber el programa a 1 año de iniciado.

Entre las críticas que sobresalen de lo dicho por peatones, ciclistas, usuarios y automovilistas, están la mala planeación de las ciclovías de la ciudad, la falta de señalética y la nula aparición de un manual oficial del ciclista emitido por la Secretaría de Movilidad Jalisco.


Sin duda la ciclovía de Avenida La Paz ha sido la protagonista de importantes accidentes viales en este año que cumple MiBici Pública en Guadalajara, pues los bolardos que fueron instalados como parte del perímetro de la vía, le han traído problemas a los automovilistas.


A 365 días de que inició la estrategia impulsada por el ex candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva, cuando ocupaba el cargo de Secretario de Planeación y Finanzas, el programa MiBici Pública es insuficiente, pues los que optan por la movilidad no motorizada, no se sienten seguros en las calles de la ciudad.

La falta de socialización del proyecto y el desconocimiento de la simbología que actualmente podemos ver al transitar por la ciudad (en las ciclovías que aún se ven) al parecer, acompañan al principal problema que es que pese a programas como este, los ciclistas no tienen aún, un lugar ni son contemplados en el Reglamento de Movilidad del Estado de Jalisco.

No tienen garantizado un transitar digno y seguro por la metrópoli.

No hay comentarios.: