21.12.15

Modifican ciclovía de La Paz; falta balizar


Con las modificaciones a la ciclovía de Avenida La Paz, los usuarios podrán transitar con mucha más seguridad. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El informador
  • Vialidad. Seguridad para los usuarios
  • Instalaron separadores de concreto y bolardos retráctiles para confinar el carril de los ciclistas; reconoce SIOP que la obra aún no concluye
GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2015).- Fabián Villate es un colombiano que se transporta en bicicleta por una ciudad de Guadalajara saturada de vehículos. Desde hace dos semanas descubrió que la ciclovía en Avenida La Paz cambió: agregaron separadores de concreto y quitaron los bolardos de metal: “Está chévere, porque así ya es más seguro el andar. Pero creo que falta señalizar mejor”.

De la noche a la mañana se instalaron 180 barras de confinamiento y 89 bolardos retráctiles. Para algunos ciudadanos, la medida era necesaria. “A nosotros ni nos avisaron, pero se ve mejor, es más segura y a nuestros clientes les conviene, porque muchos llegan en bici”, dijo Roberto Aguilar, encargado de un gimnasio.

Con la intención de garantizar la seguridad de los usuarios de la ciclovía de Avenida La Paz, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) colocó estas barras de confinamiento de concreto armado y ancladas al piso.

Sin embargo, las obras del proyecto, enviado por el Instituto de Movilidad, no están concluidas porque faltan rampas y nuevo balizamiento, confiesa el titular de la dependencia, Mario Córdova España.

“Son elementos segregadores, porque si recuerdan no tenía nada que protegiera a los ciclistas. Nosotros solicitamos a la SIOP que colocara los elementos junto con bolardos retráctiles que no fueran rígidos, por si había algún impacto (de vehículos) no fuera mayúsculo”.

La intervención se realizó en el tramo que comprende de la Avenida Enrique Díaz de León a la Calzada Independencia y tuvo un costo de 550 mil pesos, de acuerdo con los datos reportados por la oficina de comunicación social de la SIOP.

Córdova España aclaró que los trabajos de confinamiento de la ciclovía no tienen nada que ver con el atropellamiento de un usuario de MiBici, ocurrida hace un par de semanas, donde el ciclista resultó con lesiones de consideración.  El percance ocurrió a la altura de la Avenida Enrique Díaz de León.

“El proyecto lo enviamos hace seis meses y, por lo que sé, había un problema de recursos; por ello no lo habían podido completar”, agregó.

El funcionario también destacó que en el tramo comprendido entre Chapultepec y Avenida Arcos no se hará intervención física con materiales de construcción, sino que se busca darle protección a los ciclistas sin que implique una reducción a los carriles.

Desde que inició operaciones el programa MiBici, la ciclovía de Avenida La Paz fue escenario de varios accidentes porque en algunos tramos el balizamiento no fue el adecuado. Además, hay zonas donde se compartía o se intercambiaba indiscriminadamente el espacio de estacionamiento y la banda destinada para los ciclistas.

No hay comentarios.: