Ir al contenido principal

Nuevo modelo de transporte operará a partir de enero


Ya no habrá concesiones individuales que estén disputándose el pasaje y arriesgando a los usuarios. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El informador
  • Cambiará del esquema hombre-camión al de ruta-empresa
  • Después que se haga esta reestructura, seguirá la aplicación del sistema de prepago
  • Atrasos en el Registro Estatal de Transporte Público afectaron la modificación de la estructura
GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2015).- Las primeras rutas-empresas serán una realidad en 2016, promete el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, quien aseguró que en enero próximo iniciará la conformación de ese nuevo modelo de transporte público.

“Consideramos que están establecidas las condiciones para que a partir de enero empecemos a ver las primeras rutas-empresas… En enero podrán ver las primeras conformaciones de las rutas, será anunciada cada ruta empresa que se vaya constituyendo”, informó.

El proceso para avanzar al modelo empresarial del transporte público se retrasó, porque no se habían precisado los pasos a seguir para conformar la ruta empresa, sin embargo, se han tenido reuniones con camioneros para tener claridad en el tema.

El funcionario admitió que hay transportistas que temen migrar al nuevo esquema, que aseguró es el que más les conviene.

El primer paso, de acuerdo al funcionario, será la integración de la ruta-empresa, luego la modernización del transporte, para después avanzar a la implementación del prepago.

El pago electrónico en el transporte público, dijo, será licitado en breve por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), el cual en una primera etapa se implementará en el transporte masivo como son las dos líneas de Tren Ligero y el Macrobús, luego en una segunda fase lo utilizará el transporte público.

En los últimos años autoridades de la Secretaría de Movilidad explicaron que las primeras convocatorias para la conformación de rutas-empresas se lanzarían una vez terminado el Registro Estatal del Transporte, proceso que se retrasó, ya que debió concluir desde 2014.

Sin embargo, de acuerdo a Sepúlveda Enríquez el nuevo padrón del transporte público estará listo a más tardar el último día de este 2015.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara circulan más de cinco mil unidades del transporte público y operan más de 270 rutas, en un modelo hombre-camión que se considera obsoleto.

Retraso molesta a permisionarios

En junio de 2014 arrancó el  Registro Estatal de Transporte Público para camioneros del servicio colectivo y masivo. Del proceso resultará un padrón confiable y actualizado sobre quiénes y cuántos camioneros hay; comprende una revisión jurídica, mecánica y documental para establecer la validez de la concesión, subrogación o permiso, de acuerdo a Semov.

La actualización del padrón tardaría, según lo anunciado por la autoridad, alrededor de cuatro meses para todo el Estado y dos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que significa que ya tiene un retraso de más de un año.

El retraso genera inconformidad entre los camioneros. Después de señalar lento avance en el Registro Estatal del Transporte Público, subrogatarios manifiestan su inconformidad por la entrega de los documentos de la concesión con datos incompletos; por ejemplo, en el caso de rutas que tienen dos o tres vías, sólo aparece una. Esto genera incertidumbre en el gremio camionero.

“Es un trabajo incompleto, un trabajo malhecho... veo el registro que nos están dando y está incompleto. Nada más nos dan el registro de la concesión de una sola vía ¿y la otra? ¿qué va a pasar?”, manifestó Jesús Arreola, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público del Estado de Jalisco.

Además, la autoridad aseguró que el registro daría certeza a los transportistas sobre sus subrogaciones o concesiones e iba a estar listo desde el año pasado, sin embargo, todavía no está terminado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.