23.12.15

Piden que avenida Alcalde se convierta en un paseo peatonal


La propuesta sugiere reducir cuatro de los seis carriles de la avenida para transformarlos en áreas peatonales. ESPECIAL / change.org

  • El paseo peatonal ayudaría a reponer los árboles perdidos por la construcción de la L3
  • Una petición en change.org sugiere transformar la vía en un parque lineal de tres kilómetros
GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2015).- Una petición en la plataforma change.org busca que la avenida Fray Antonio Alcalde sea convertida en un paseo peatonal de tres kilómetros.

De acuerdo a la solicitud, al cerrar la avenida por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se comprobó que la vía funcionaba como ruta de paso y no como ruta para llegar al Centro histórico.

Puesto que la circulación en el Centro “no empeoró con el cierre total de la Av. Alcalde”, y que los conductores buscaron rutas alternativas, “la noción de que se necesita una avenida de seis carriles que atraviese el centro de la ciudad queda entonces debilitada”, expone la petición.

Entonces solicita que se haga un “nuevo Paseo Fray Antonio Alcalde” al quitar cuatro de los seis carriles y crear un parque lineal de tres kilómetros desde Ávila Camacho hasta La Paz.

El paseo peatonal traería varios beneficios: reposición del arbolado destruido por la construcción de la nueva línea de tren ligero, espacios verdes de convivencia, reactivación del comercio y una ciclovía.

De esta manera, señala la solicitud, la Línea 3 sería “un detonante de políticas ambientales en beneficio público.”

La petición en change.org fue publicada por el usuario Oscar Vago el 17 de diciembre y tras cinco días, suma 375 firmas de apoyo.

Conoce la petición AQUÍ.
Iniciativa replicada
La propuesta de cerrar al tránsito las vialidades céntricas no es nueva. El caso más reciente es en Michoacán, donde el Congreso del Estado está discutiendo peatonalizar el primer cuadro de Morelia.

El proyecto contempla cerrar tres cuadras del centro histórico y que se convierta en un área exclusiva para los peatones y no para los automóviles.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

No hay comentarios.: