Ir al contenido principal

Al alza, muertes de ciclistas

SEGURIDAD. Colectivos reconocen que las imprudencias no sólo de conductores, sino de ciclistas también, han ocasionado la mayoría de decesos. BALAZO Durante 2015 CABEZA Al alza, muertes de ciclistas SUMARIO Colectivos notaron más usuarios de la bici en
Los accidentes viales que involucraron a usuarios de bicicletas dejaron 27 personas muertas en 2015, cuatro más que en 2014. Distribuida en el año, esta cifra equivale a que cada 13 días un ciclista murió atropellado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

De acuerdo con Yariel Salcedo, del colectivo GDL en Bici, es una cifra alta que debe encender las alertas en la población, ya que la mayor parte de los accidentes con ciclistas es provocada por imprudencias tanto de los automovilistas y camioneros como también de los usuarios de la bici.

“Lo que buscamos como colectivo es que pase un año y sean cero muertes. De los análisis que hacemos sí hay mitad y mitad responsabilidad del automovilista y del ciclista. Por una parte los coches son muy dados a ir rápido y si un ciclista tiene un error en ese momento, la suma de esas dos puede ser fatal”, planteó Salcedo.

 
“Respetar el límite de velocidad es clave, en Europa tienen la visión de cero accidentes y va muy ligada con la baja velocidad. La cultura vial es básica para bajar la siniestralidad”, agregó.

Por otra parte, Tere Grasián García, del colectivo Bici Blanca, considera que el incremento de accidentes con muertes puede ir directamente relacionado con el aumento de ciclistas en las calles. Si bien no hay censos o conteos oficiales, quienes son usuarios de este vehículo lo observan en el día a día.

“Cada día me topo con más ciclistas y tú los notas, es evidente que ha aumentado el número, pero sigue faltando la educación en ellos, en los automovilistas y camioneros”, agregó Grasián García.

En cuanto a la siniestralidad que se registró el año pasado, la promotora de la bicicleta comentó que un factor mortal para ellos es el transporte público, pues es el principal vehículo que en un accidente les quita la vida.

“Falta empatía porque principalmente los camioneros no quieren compartir la calle, creen que es de ellos, creen que el ciclista como va en dos ruedas no tiene derecho. Ellos también están en una presión exagerada, pero no se justifica, hace falta empatía”, insistió.
A esto, Grasián García agrega que los ciclistas muchas veces por ignorancia se ponen en riesgo al circular por la orilla de la calle, donde hay alcantarillas y desniveles que los obligan a parar de pronto o dar volantazos que podrían detonar un accidente. También suelen ir en sentido contrario a los coches, por ejemplo, aspectos que se deben evitar para hacer un viaje más seguro.

Parada, ley bici

Ambos representantes de colectivos ciclistas reprochan que las reformas a la ley de movilidad, a las que denominaron ley bici, está atorada en el Congreso desde la Legislatura pasada, lo que impide dotar de derechos a los ciclistas como usuarios de una modalidad de transporte no motorizado.

Además, la falta de estas reformas a la ley tiene también trabada la publicación de un manual oficial de ciclismo urbano, que ofrecería información sobre las medidas que deben de tomar los usuarios de la bici al circular y que deberán acatar también los automovilistas.
“A pesar de que hemos estado insistiendo que se saque la ley bici, que se saque el manual, que se hagan campañas, pues nada más no nos hacen caso, no sabemos si hay que respaldar nuestros argumentos con el número de muertes para que nos hagan caso”, reprochó la representante de Bici Blanca.

Por su parte, Yariel Salcedo, de GDL en Bici, comentó que al hablar con los nuevos diputados sobre estas reformas mostraron total desconocimiento, con el argumento de que los anteriores legisladores no se los dejaron como pendiente, pero que retomarían la discusión.

En bici

Para hacer un viaje más seguro

- Circular sobre la calle en el sentido de los autos
- Evitar avanzar por los acotamientos
- Circular de preferencia a la mitad de un carril para ser visto
- Usar luces en la noche o chaleco para visibilizarse
- No transitar sobre las banquetas: son para el peatón
- No circular con audífonos: reduce la audición

Efigies

El colectivo Bici Blanca coloca en la ciudad la estructura de una bicicleta pintada de ese color en el poste más cercano al lugar donde un ciclista murió atropellado, a manera de homenaje y para tratar de que la gente evite accidentes

Antecedente

El primer accidente con muerte de 2014 ocurrió cuando el ciclista Arturo Raygoza circulaba por el lado derecho de la calle Juan de Dios Robledo. Se topó con una alcantarilla y, al tratar de evadirla, un camión de la ruta 622 lo embistió, causándole la muerte al instante. Arturo además llevaba puestos audífonos, que acostumbraba llevar con volumen alto. Éste es un factor de riesgo que los colectivos llaman a evitar
 
HJ/I

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.