22.1.16

Apura Kumamoto 'Bici Ley'


  • Según Kumamoto, la iniciativa ya está siendo dictaminada. Foto: Alejandro Madera
  • Según Kumamoto, la iniciativa ya está siendo dictaminada. Foto: Alejandro Madera
  • Según Kumamoto, la iniciativa ya está siendo dictaminada. Foto: Alejandro Madera
Juan Valdovinos/mural
Guadalajara, México (21 enero 2016).- La "Bici Ley" sigue sobre dos ruedas, y en la segunda sesión de la Comisión de Movilidad del Congreso Local, el diputado Pedro Kumamoto recordó a sus homólogos mantener atención en ella.

De acuerdo con el legislador independiente, colectivos en apoyo a la bicicleta como Bici Blanca, o la Red Universitaria para la Movilidad, se han acercado para pedir avances en la aprobación de la misma.

Según Kumamoto, la iniciativa ya está siendo dictaminada, y para propiciar su aprobación ofreció facilitar encuentros entre grupos ciclistas y diputados quienes aún desconozcan mayores detalles.

"Vale la pena recuperar e impulsar (la iniciativa)", invitó Kumamoto a la Comisión.

Esta propuesta prevé normas para mejorar la convivencia entre automotores y bicicletas, entre ellas están mayores multas, así como capacitación a conductores de automotores.

De aprobarse, se adicionaría el Artículo 187 Bis a la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, y prevé varias infracciones, entre ellas por no respetar distancias mínimas entre un vehículo motorizado y la bicicleta.

También estima mayores multas a quienes circulen con vehículo de motor en ciclovías, zonas peatonales y pistas para uso exclusivo de peatones (a menos que se cuente con autorización) o a quien se estacione en ellas.

Como en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay presencia de diversos grupos ciclistas quienes acostumbran a rodar juntos en determinado tiempo y lugar, también se pedirá respetar la circulación de estas agrupaciones.

No hay comentarios.: