Ir al contenido principal

Cerca de 400 usuarios optaron por abandonar al sistema MiBici


Transportación. Desde que se instauró el programa se han realizado 501 mil viajes en bicicleta. EL INFORMADOR / M. Vargas

El informador
  • Algunos ciclistas se desencantan porque lo consideran peligroso
  • A pesar de que se busca a los usuarios para renovar, ellos rechazan la propuesta
  • Funcionarios señalaron que 80% de las bajas fueron por problemas de cobro con las tarjetas
GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2016).- En diciembre de 2015, Pedro recibió una llamada donde le preguntaron si quería renovar su membresía al programa MiBici. Se comunicaron con él porque su tarjeta bancaria cambió y no se concretó el pago automático de su suscripción. Pedro dijo que no.

A pesar de que fue un entusiasta del programa en sus inicios, sólo lo utilizó durante tres meses. Después se desencantó por los riesgos que implicaba circular en bicicleta.

Pedro vive cerca de La Minerva y trabaja en el Centro de Guadalajara. Cuando inició el programa se integró a él porque pensaba que podría trasladarse de manera más sencilla a su empleo en una bicicleta que tomaría en la estación de López Cotilla y Simón Bolívar.

Sin embargo, en dos semanas de uso se dio cuenta de que se estresaba demasiado en cuidarse de los autobuses y de los carros. También comprobó la imposibilidad de transitar por calles del primer cuadro como Juan Manuel. Entonces decidió no pedalear más.

El pasado 7 de enero mil 775 miembros activos del programa MiBici cumplieron un año con su suscripción. De ellos, mil 381 renovaron su membresía y 394 no lo hicieron.

Según Mario Córdova, director general del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ), 80% de las bajas se dieron porque los usuarios tuvieron problemas con sus tarjetas bancarias.

El funcionario explicó que los miembros activos que cumplieron un año con su suscripción recibieron tres correos y una llamada telefónica donde se les avisó que su membresía anual estaba por terminar, de manera que, si así lo deseaban, podían renovarla.

Cordova dijo que tratan de contactar a las personas para avisarles de esta situación y saber si hay posibilidad de que conserven su membresía.

Autoridades destacan el éxito del programa

A pesar de que muchas personas decidieron  no renovar su membresía al programa de MiBici, autoridades señalan que el proyecto aún mantiene aceptación por parte de la ciudadanía.

Hasta el 7 de enero, el programa MiBici registró a seis mil 524 usuarios: cuatro mil 602 con llave y mil 922 casuales.

En días hábiles hay un promedio de mil 421 viajes y 794 en sábados y domingos. Desde que inició el programa se contabilizan 501 mil 258 viajes.

Destacan también que si hubiera rechazo al programa MiBici, no se incorporarían 16 nuevos usuarios en promedio cada día.

De acuerdo con la encuesta que se realizó a un año de operación de MiBici, 71% de los usuarios utiliza el sistema de manera recurrente.

Agregan que 50% de los encuestados indicó que la razón principal de su inscripción al sistema es para realizar sus traslados de manera rápida y económica, mientras que 25% respondió que lo hace para mejorar la calidad ambiental y social de la ciudad.

En tanto, cinco de cada diez usuarios mencionó que la principal ventaja es la rapidez; 42% dijo que la principal desventaja es el área de cobertura y 27% la falta de infraestructura ciclista.

Funcionarios destacaron que seguirán destacando las bondades del programa MiBici entre la población para allegarse de más suscriptores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.