Ir al contenido principal

Concluirán eje intermodal de transporte frente a CUCEA en febrero


La obra ha causado complicaciones peatonales a los estudiantes que atraviesan el periférico para tomar el transporte público. EL INFORMADOR / P. Pérez Franco

El informador
  • El proyecto contempla la instalación de ocho módulos con mesas y asientos para 12 personas
  • El director de Obras Públicas de Zapopan informó que los trabajos costarán un millón 500 mil pesos
GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2016).- La construcción de un eje intermodal en el camellón del Periférico frente al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se concluirán el próximo 15 de febrero.

El director de Obras Públicas de Zapopan David Zamora informó que los trabajos costarán un millón 500 mil pesos.

Hace dos semanas, los 29 comercios de alimentos que se encontraban en el camellón fueron retirado para dar paso a estas obras, que arrojan un 35 por ciento de avance.

El proyecto contempla la instalación de ocho módulos con mesas y asientos para 12 personas. Además de 15 bancas y lámparas distribuidos a lo largo del corredor, que contará con una ciclo vía e internet inalámbrico.

"Se van a hacer obras de accesibilidad, no solamente en las esquinas, sino en la parte que colinda con las puertas de las escuelas y se van a hacer plazoletas para la convivencia de los jóvenes". Puntualizó David Zamora.

No obstante, los trabajos han causado complicaciones peatonales para los estudiantes que deben atravesar el periférico para pasar del otro lado de la avenida a tomar el transporte público.

Para ingresar al puente peatonal que conecta con la Preparatoria 10, los estudiantes del CUCEA deben de transitar por un sinuoso camino rodeado de montones de piedras y tierra que complica la accesibilidad.

Por la noche las cosas empeoran, relató Aldair González estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en turismo.

Dijo que por las noches, los obstáculos son imperceptibles por la falta de iluminación, lo que ha provocado caídas y tropezones.

"El otro día que salí en la noche no sabía ni por donde estaba pisando, me tropecé con varias varillas de esas. En la noche está más peligroso".

De 10 estudiantes entrevistados por esta casa editorial, ninguno supo explicar en qué consisten las intervenciones realizadas por el Ayuntamiento de Zapopan a las afueras de su escuela. Por lo que, además de iluminación, pidieron que se instalaran pancartas con los detalles del proyecto.

Incrementan ventas comercios de comida al interior de CUCEA

Luego de que el Ayuntamiento de Zapopan ordenó el retiro de comerciantes de alimentos a las afueras del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), los negocios que se encuentran al interior han incrementado sus ventas en un 30 y 40 por ciento.

La familia de José Oropeza tiene más de seis años trabajando en un pequeño restaurante dentro de este centro universitario.

A raíz del desalojo de comerciantes, se vieron en la necesidad de bajar el costo de los productos y de incrementar la oferta gastronómica en el menú estudiantil.

"Estamos bajando los precios para ayudarlos y favorecerlos. De los productos que ofrecemos disminuimos en 5 y 10 pesos los costos para no perder clientela".

En tanto, otros negocios afirman que no bajarán los costos de sus productos, ya que la oferta de alimentos tiene precios accesibles a los bolsillos de los estudiantes.

"Tenemos varios meses sin subir los precios. No creo que sea necesario bajarlos. El precio es accesible y no hemos pensado ni en subirlo ni en bajarlo, a los alumnos no les desagrada". Señaló Isaac Castellanos, encargado de una cafetería.

Actualmente, los estudiantes cuentan con cuatro islas de restaurantes y cafeterías.

En la parte central del CUCEA se construye un edificio que albergará un comedor para los estudiantes y oficinas administrativas.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNANDEZ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.