Ir al contenido principal

Cuidan a ciclistas, a medias

Alejandro Peña/Chanca.com

Mientras los organismos siguen sin ponerse de acuerdo, sólo cuatro empleados de Zapopan cuidan a decenas de ciclistas que a diario entrenan en las vías aledañas al Estadio Omnilife.

Con el riesgo que representa ser atropellados y pasar a centímetros de distancia de carros y camiones, es como los pedalistas llevan a cabo sus prácticas en el Circuito Ciclista El Bajío, mismo que se ha convertido en el sitio más importante y concurrido para la práctica del ciclismo en la Ciudad.

Hace dos meses, el gobierno de Zapopan, la Secretaría de Movilidad, el Code Jalisco y Grupo Omnilife se reunieron y acordaron llevar a cabo un estudio técnico en el que se definirían los puntos que cada organismo tendrá a cargo, para así firmar un convenio similar al que funcionó de enero del 2013 al 30 de septiembre del 2015.

Sin embargo, como Movilidad no ha entregado ese estudio, ese convenio sigue sin formalizarse, aunque Zapopan ha actuado por su cuenta poniendo a cuatro empleados en dos cruces vehiculares y algunos conos en esas partes del recorrido.

"Estamos a la espera de que la Secretaría de Movilidad nos presente el estudio, me enteré en el Twitter del secretario (Servando) Sepúlveda que puso que ya estaba, pero no fuimos convocados", declaró Rodolfo Flores coordinador general de Construcción de Comunidad de Zapopan.

"Como municipio vamos a apoyar a los deportistas, esa es la indicación del Alcalde, por eso ya mandamos personal para que los cuide", manifestó.

El Circuito El Bajío cuenta con 8 kilómetros de recorrido, iniciando en el ingreso a la Villa Panamericana, tomando Avenida El Bajío y Prolongación Tepeyac hasta su cruce con Ayamonte, y regresando por las mismas vialidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.