17.1.16

El Periférico, 8 de Julio y Lázaro Cárdenas, las vías más peligrosas


Decenas de atropellamientos de peatones acontecieron cerca de puentes peatonales; la mayoría se registró sobre Periférico. EL INFORMADOR / F. Atilano

El informador
  • Falta infraestructura y cultura vial
  • Las avenidas registran la mayor incidencia de accidentes en donde se involucran los peatones y vehículos
GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2016).- Además de los 23 cruceros a lo largo del Periférico con caminantes lesionados en accidentes viales, que lo colocan a la cabeza en este tipo de percances durante el primer semestre de 2015, hay otras arterias también peligrosas, como son la Carretera a Zapotlanejo, con siete personas lesionadas en igual número de cruceros;  y 8 de Julio y Lázaro Cárdenas, con seis casos en cada arteria.

Asimismo, entre las vías donde en la primera mitad de 2015 hubo caminantes lesionados están Alcalde, con cinco casos; mientras que en las avenidas Vallarta, Guadalupe, 16 de Septiembre, Belisario Domínguez y Carretera a Morelia, se registraron cuatro incidentes de este tipo en cada vía, todos en distintos cruceros, detalla la Secretaría de Movilidad (Semov).

Tener mucha prisa, evitar los extensos puentes peatonales porque resulta cansado y tardado, o porque se ubican alejados del crucero, son los motivos que destacan peatones para preferir arriesgarse a atravesar por el Periférico a nivel.

Entre los 23 cruceros en Periférico con peatones lesionados en accidentes vehiculares, está también el de 8 de Julio, donde Diego espera paciente el momento que considera seguro para atravesar la primera mitad de carriles. El joven corre hasta el centro donde espera para recorrer la otra mitad.

Los camiones del transporte público toman y dejan pasaje este cruce, donde los caminantes tienen como opción para trasladarse de un lado a otro de la primera arteria. El paso a desnivel elevado que a los costados tiene banquetas, “esa alternativa representa un  recorrido muy largo”, señala el joven quien reside en Los Olivos.

La otra posibilidad es el puente peatonal que se localiza entre el cruce de la calle Morelos y 8 de Julio, el cual se ubica a 300 metros aproximadamente.

Se puede “ir a rodear al puente vehicular, hay banqueta, pero hay que ir hasta donde comienza el puente, subir y caminarlo todo”, menciona el muchacho, quien admite que es peligroso atravesar a nivel el Periférico; no obstante, asegura “mido bien” el momento de cruzar.

Desde el punto de vista de Diego hace falta un puente peatonal cercano y accesible en el cruce de Periférico y 8 de Julio.

En otro de los sitios peligrosos para peatones, Periférico y Colón, algunas personas cruzan a nivel de los automóviles. Aunque la gran mayoría utiliza el puente peatonal, muchos lo caminan completo, otros optan por bajar en el camellón previo a los dos carriles laterales cruzando por donde pueden ya que la pintura de cebra peatonal ya no se percibe en los carriles Sur de Periférico.

Josué, de 11 años, admite sentir un poco de miedo cuando cruza los dos últimos carriles, pero habitualmente ese es su recorrido: utilizar sólo parte del puente peatonal y evitar las últimas rampas que lo llevarían a la banqueta. Esta vez el niño caminaba solo, pero en ocasiones acompañado de sus padres hacen similar trayecto.

Por su parte, Elena menciona que labora en la zona del Centro Sur y se le hizo tarde. Y por las prisas prefirió cruzar a nivel los dos últimos carriles de Periférico.

“Ya voy tarde, como vi que no pasaba ningún carro se me hizo fácil cruzar. Normalmente paso por la parte de arriba”.

Por momentos, el paso de vehículos es constante por los cuerpos laterales de Periférico, aunque a menor velocidad que en los centrales.

La mitad de los atropellamientos, cerca de puentes

Usar un puente peatonal puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. La mitad de los 113 atropellamientos registrados en Periférico durante 2011 y 2012 tuvieron lugar en las cercanías de un puente peatonal, dentro de un radio de 150 metros, de modo que hubo la posibilidad de evitar uno de cada dos percances utilizando los pasos elevados para cruzar.

A lo largo de esa arteria, que consta de alrededor de 70 kilómetros,  existen 65 puentes peatonales.

En un estudio que incluye de 2011 al primer semestre de 2013, arroja 166 atropellamientos en Periférico y continúa la tendencia de uno de cada dos percances de este tipo a una distancia no mayor a 150 metros de un puente peatonal, de acuerdo con el especialista en tecnologías de información aplicadas en el análisis de datos, Carlos Ruiz Chávez, quien utilizó para sus estimaciones datos del Observatorio Estatal de Lesiones.

Sin embargo, existen diversas razones por las que no se usan los puentes peatonales, desde la falta de cultura vial de los usuarios, estructuras con deficiente iluminación y un aspecto muy importe: la falta de accesibilidad. En la metrópoli cuatro de cada 10 estructuras no tienen rampa, sólo escaleras.

De los alrededor de 251 puentes peatonales instalados en la metrópoli, 98 tienen escaleras y el resto disponen de rampa o combinan ambos tipos de estructura de acuerdo a información proporcionada por la Semov.

Las estructuras de escaleras dificultan el acceso a personas de la tercera edad o con discapacidad.

De un total de 41 puentes peatonales en Guadalajara, solamente cinco tienen rampas de acceso para discapacitados.

En Zapopan, 48 de 75 son accesibles; en Tlajomulco 25 de 27; mientras que de Tlaquepaque y Tonalá no se proporcionó la información.

Al respecto la presidenta de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez, se pronunció por crear y adecuar la infraestructura para tener puentes y pasos peatonales más amigables.

“¿Por qué subir al peatón 10 metros (con un puente peatonal) y dejarle todo el paso libre al automovilista?”, cuestiona.

ARMATOSTES QUE LLEVAN A LA NADA


Un gran número de los puentes peatonales existentes en la metrópoli son armatostes con falta de mantenimiento, deficiencias en alumbrado público y “van de ninguna parte a ninguna parte”.  Es fundamental realizar estudios de origen y destino, ya que muchas estructuras se concesionaron a particulares que los colocan en puntos estratégicos con base a sus intereses de negocio no a la seguridad del peatón.

“¿Por qué la gente se cruza sin usar los puentes peatonales? Porque inician en la nada y terminan en la nada, no hay ni casas ni una banqueta para minusválidos... eso hace muy riesgosa la circulación. La otra razón es la falta de cultura vial”, lamenta José Luis Mercado Sánchez, académico de la Universidad de Guadalajara, especialista en movilidad urbana.

Considera la necesidad de realizar un análisis puntual de origen y destino de la circulación peatonal para determinar la ubicación de los puentes, con el fin de que verdaderamente estén diseñados para el caminante y que incluya la accesibilidad.

“No hay un análisis puntual para que los puentes, que ayudan  a que el peatón cruce el Periférico, respondan a un estudio de movilidad, sino respondieron en su momento a intereses al concesionarse a particulares que les permitía poner el puente y poner publicidad”.

Necesario, construir más carriles laterales

Para mejorar la función de Periférico es necesario definir el tipo de tránsito de la vía, reforzar la instalación de señalética horizontal y vertical (informativa, restrictiva y de todo tipo), pero de manera muy especial impulsar la educación vial de todos los usuarios de este camino: automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones; así como crear carriles laterales de competencia municipal.

Para que exista más seguridad en Periférico debería haber un agente vial municipal y carriles construidos a partir de donde terminan los cuerpos que son de competencia estatal; sin embargo, en muchos puntos no se han desarrollado por cuestiones legales, falta de conocimiento u otros, indicó  José Luis Mercado Sánchez, académico de la Universidad de Guadalajara, especialista en temas de movilidad.

En el tema de banquetas, precisa, deberían existir en la parte municipal del Periférico y en las laterales, ya que construir aceras en el área estatal resulta peligroso para el peatón.

El Periférico, explica, no es en sí como vialidad lo que lo ha convertido en una arteria peligrosa, sino es toda una sumatoria de factores.

“El más grave problema no es tanto de la vialidad como ente física, sino la cultura del usuario y la falta de respeto a toda norma de operatividad vial”.

Sin embargo, opina que ha existido escasez de recursos y “hay quizás en algunos casos incapacidad de los actores que toman las decisiones políticas aplicables a políticas públicas que permitan que Periférico opere”.

MEJORAMIENTO

Admiten peligrosidad, pero esperan recursos para obras
Al reconocer que Periférico es “muy peligroso” para peatones y ciclistas, la Secretaría de Movilidad (Semov) asegura que hay avance en la reducción de accidentes viales en la metrópoli respecto a los años previos y existe el proyecto de intervenir los 100 cruceros de mayor riesgo para que sean más seguros.
El Periférico no cuenta con suficiente alumbrado público, ni mantenimiento, tampoco tiene banquetas, algunas rutas de transporte toman y dejan pasaje sobre carriles centrales lo cual es un riesgo, admite el director de Seguridad Vial de la Semov, Francisco Poe Morales.

El peatón es el principal actor de la movilidad, asegura, por lo que están a la espera de recursos para intervenir los 100 cruceros más peligrosos de la ciudad. El monto a invertir aún no se define. Se pretende realizar en ellos acciones de balizamiento, instalación o retiro de topes donde se considere necesario y colocación de semáforos; se hará un análisis para determinar cuáles son las medidas correctivas a aplicar en cada caso.

Algunas acciones ya están en marcha, en otras será necesario que intervenga la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública por el tipo de proyecto que se requiere, o los municipios.

Uno de los cruceros intervenidos recientemente es el de Periférico y Parres Arias, donde se aplicó balizamiento, se instalaron semáforos peatonales y se ajustaron los tiempos de los aparatos de control de tráfico. Aunque el número de los cruceros que ya se arreglaron no lo precisó el funcionario.

“En Periférico siempre hemos tenido muchos accidentes, tanto de peatón como de ciclistas y motociclistas. Es una vía altamente peligrosa porque está saturada y hay velocidades mixtas”, de 80 kilómetros por hora en una parte de los carriles, mientras que en los de laterales son 60 kilómetros por hora. Y se mezcla el transporte público, de carga,  mientras faltan ciclovías, entre otros aspectos.

Poe Morales indica que de manera conjunta con el Instituto de Movilidad, a través del Comité no Motorizado para la Movilidad, están trabajando en los temas relacionados con el peatón y ciclista. Se han impartido cursos de educación vial en escuelas, se incluye información para ciclistas sobre las vías más peligrosas y algunas medidas preventivas al circular por determinadas calles.

El funcionario aclara que es necesaria la intervención de los municipios en los temas que le corresponden para mejorar las condiciones de Periférico. En el caso del transporte público es responsabilidad del Gobierno del Estado.

También dice que se prevé conseguir que en Periférico opere un transporte público ordenado.

Un factor que prevé contribuirá a la disminución de accidentes viales en la arteria más peligrosa de la metrópoli, será el Macrolibramiento que se proyecta concluir el próximo año.  Al dejar de circular el transporte de carga de Periférico se va a descongestionar y habrá una disminución de riesgos.

Disminuyen 40% los accidentes viales

Los índices de accidentes están a la baja en la Zona Metropolitana de Guadalajara durante la actual administración estatal. De enero a parte de diciembre de 2015 se reportaron alrededor de 28 mil percances viales en general, mientras que 2014 cerró con 37 mil.

“Hemos bajado 40% en accidentes (viales en general) de cuando llegamos a la fecha”, informa Poe Morales.

Asimismo, la cantidad de percances vehiculares en 2012 se ubicó en más de 47 mil; mientras que para  2013 se situó en 43 mil.

REALIZAN MAPA DE SINIESTROS, PERO AÚN NO ES APROVECHADO
El año pasado, esta casa editorial publicó que, por primera vez en el país y como parte de un esfuerzo entre el Inegi y la Secretaría de Movilidad, se identificaron las ubicaciones de los 43 mil 553 accidentes viales ocurridos en más de 12 mil cruceros en la Zona Metropolitana de Guadalajara en 2013, en los que perdieron la vida 639 personas y cuatro mil 717 resultaron heridas.

A partir del “Mapa de Siniestralidad 2013” se localizaron los corredores con más percances y se detectó que en tan sólo 28 cruceros ocurrieron cuatro mil 834 accidentes: uno de cada 10 en esa anualidad.

El Periférico es la vialidad más peligrosa por accidentes viales; incluso, nueve de las 10 vialidades metropolitanas con más accidentes atraviesan este corredor. Su cruce con López Mateos es el que encabezó la lista con 487 accidentes entre vehículos. Le siguió su cruce con Colón (281), con Solidaridad Iberoamericana (241), con Parres Arias (231) y con Morelos en Tlaquepaque (221).

Si se consideran las víctimas tras los percances, Lázaro Cárdenas y López Mateos es el crucero con mayor cantidad de heridos, mientras que en Ávila Camacho y Patria se registra el mayor número de muertos.

Resalta que hicieron auditorías en los 10 cruceros más peligrosos, pero se pretendía hacerlas en todos: 12 mil 465 en la ciudad. Con esa investigación se planeaban desarrollar las acciones preventivas para reducir los accidentes.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco y los ayuntamientos no han informado sobre las obras o proyectos para disminuir estos accidentes y lesionados; en los accesos carreteros indican que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la responsable.

CLAVES

“Mapa de Siniestralidad 2013”

Revelaciones.
El estudio publicado el año pasado indicó que del total de accidentes en la metrópoli, en dos de cada 10 participaron unidades de transporte público. Esto es más de ocho mil percances viales en 2013, en los que 759 camiones dejaron mil 252 lesionados.

Riesgo. El estudio detalla que, para el caso del transporte público, los problemas están por arrancar con pasaje subiendo o bajando, no respetar prelación de paso, descuido del pasajero, circular en sentido contrario, falla mecánica, descuido del peatón y exceder límites de velocidad permitidos.

Zona. Según el estudio, esta clase de siniestros se concentran en el Centro de Guadalajara, debido a la gran confluencia de vehículos particulares y unidades de transporte público de distintas rutas en la zona, así como peatones y ciclistas. El Centro tapatío y Alcalde es la zona y el corredor, respectivamente, que tienen la mayor cantidad de siniestros viales con peatones.

Viernes. Es el día en que se registra la mayor cantidad de accidentes viales, con un total de siete mil 144 accidentes durante el año; seguido por el domingo, con cuatro mil 535 accidentes anuales, indica el diagnóstico.

Ciclistas. Los accidentes viales con bicicleta se presentan en Guadalajara y Zapopan en mayor medida, pero es el Centro tapatío y el Periférico en donde se observa una gran cantidad de heridos; esta última es la vialidad que acumula la mayor cantidad de muertos por la velocidad de los automóviles y la vulnerabilidad de los ciclistas frente a ellos.

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/AccidentesVialesCiclistas.jpg


Sigue: #DebateInformador
¿En qué zona de la metrópoli urge la instalación de un puente peatonal?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca