24.1.16

El rumbo mundial de las metrópolis


Panorámica de Guadalajara
Por: Carlos Romero Sánchez* (@to2peatones)/proyectodiez.mx
Foto:rata8a/Flickr
Parte II
23 de enero 2015.- Como lo comentaba en mi colaboración anterior de hace unas semanas, en fechas recientes hemos vivido como ciudad 3 eventos muy relevantes para el mediano y largo plazo de nuestra Gran urbe Metropolitana, el primero de ellos fue el foro internacional de innovación en la gobernanza los días 23 y 24 de Noviembre, el segundo de ellos, un ejercicio muy innovador que se llevó a cabo el lunes 30 de noviembre organizado por TÓMALA, como dice su slogan dando “un golpe de conciencia” al convocar el #DiálogoConAlcaldes, en el que se establecieron como prioridades colectivas metropolitanas tres principales materias: Gestión del Agua, Proyecto de Ciudad y Prevención de la Violencia y la Inseguridad.
 
Al llamado atendieron: Enrique Alfaro de Guadalajara; María Elena Limón por Tlaquepaque; Omar Cervantes, representante de Alberto Uribe, de Tlajomulco de Zuñiga y Pablo Lemus por Zapopan.
Resumiendo lo planteado en cuanto a Proyecto de Ciudad, versó sobre:
  • Declarar al automóvil privado como un problema de salud pública. Frenar los incentivos, subsidios e inversiones que lo favorecen.
  • Atender el problema desde las políticas social, económica, tecnológica, ambiental y urbana. Duplicar las metas de reducción de emisiones y de aumento de usuarios del transporte público en el plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2033.
  • Establecer un marco reglamentario para colectivizar las prácticas y desincentivar el auto particular.
  • Fortalecer el tránsito seguro de los medios de movilidad no motorizados, a través de la cultura, la infraestructura y la señalética.
  • Garantizar que todas las paradas oficiales de cada municipio contengan un cartel con un mapa y los derroteros de todas las rutas que pasen en ese punto.
Y lo más importante: dignificar el sistema de transporte público a partir de quienes operan el servicio.
En materia de protección de bosques y áreas naturales, se planteó la expectativa en los siguientes puntos:
  • Ampliación del Área protegida del Bosque El Nixticuil.
  • Revocación de todas las licencias de los fraccionamientos que están destruyendo bosque.
  • Cumplimiento de los acuerdos para la restauración de zonas que el propio gobierno municipal impactó.
  • Emprender acciones de protección consecuentes con el nombramiento que le hace la UNESCO a La Primavera como Reserva de la Biósfera desde una perspectiva holística (urbana – ambiental – hidrológica – faunística – climática – recreativa – paisajística).
  • Trabajar para consolidar la zona de amortiguamiento para La Primavera.
  • Cancelar el proyecto del centro YOLKAN en el Cerro de la Reina de Tonalá, que afecta ésta área natural.
En materia de gestión de la ciudad: Se señalaron algunos detonantes de formas que van en contra de un proyecto integral de Ciudad. Proyectos de la mal llamada “recuperación” del Centro Histórico han liderado en los últimos años una serie de modificaciones físicas e imaginarias. Estableciendo que la preocupación principal es la gentrificación, esa forma sutil de desplazar a los habitantes de un barrio a través de inversión privada que eleva los costos de vida y obliga a sus antiguos habitantes a moverse a otros barrios, o en el caso de Guadalajara expulsarles a las periferias.
Esto lo vemos en proyectos puntuales como: Ciudad Creativa Digital, Línea 3 del Tren Ligero, Mercado Corona, Voltea a la Barranca y el caso de la mudanza del Instituto de Ciencias. Se dijo claramente que no es posible que los municipios sigan autorizando, o siendo omisos, en los claros casos de desordenamiento territorial que iniciaron las administraciones anteriores.
Los desarrollos en carretera a Colotlán son focos rojos que amenazan con disparar lo ocurrido ya en Tlajomulco con Silos, Chulavista y Santa Fe, entre otros. Además, la protección ambiental debe incluir aspectos desde el interior de los municipios, que se pueden reforzar de la siguiente manera:
  • Establecer centros de acopio ciudadanos en diferentes puntos públicos de la ciudad, con programas de educación ambiental.
  • Implementar una política pública concreta con tema el de responsabilidad extendida de los residuos acompañada con “Campañas intermunicipales” de acopio de residuos de manejo especial y peligroso.
  • Expedir certificaciones para escuelas reconocidas por el municipio donde se tengan programas de educación ambiental y prácticas sustentables, como el transporte escolar.
Se exigió también crear una política pública para que desde el municipio, se capacite a la población en temas de uso de suelo, desarrollo sustentable y buenas prácticas urbanas. Involucrar a asociaciones vecinales, universidades y sectores públicos y privados. Elaborar el PIMUS (Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable) desde una visión metropolitana. Política de vivienda integrada a las dimensiones de movilidad, gestión de agua y ordenamiento urbano-territorial.
Pugnar para que se modifique el código urbano del estado de Jalisco con el objetivo de que la sociedad civil tenga incidencia y voto real. Aumentar las facultades del IMEPLAN y evitar la duplicación de funciones. Reglamentar la concesión de espacios públicos para que las comunidades no los pierdan o reciban algún beneficio al ser estos utilizados para fines privados. Así como crear un sistema incluyente, accesible y único para reportar deficiencias en los bienes públicos.
Por último en esta relatoría, el 3 y 4 de diciembre del 2015 se llevó a cabo en la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, un Expert Group Meeting (EGM) de Naciones Unidas, los EGM, son reuniones temáticas y técnicas, altamente especializadas, que tienen el propósito de establecer consensos y posicionamientos oficiales para el Sistema de Naciones Unidas.
En esta ocasión tuvo como eje el tema “Desarrollo Metropolitano” intitulada  “The Role of Metropolitan Development in Supporting the New Urban Agenda” y fue organizado por la sede ONU-Habitat México junto con la Oficina Regional en Latinoamerica, como primer acto de seguimiento a la agenda metropolitana que ha sido planteada durante el Foro Internacional en Innovación y Gobernanza Metropolitana que ya relatamos, el objetivo de esta reunión fue revisar los resultados y lecciones aprendidas de diferentes gobiernos nacionales y locales, e instituciones para redefinir el papel de ONU-Habitat y mejorar su enfoque en cuestiones de gestión y desarrollo metropolitano sostenible. Además, este encuentro sirvió para posicionar el desarrollo metropolitano como un área temática de enfoque prioritario dentro de la Nueva Agenda Urbana que saldrá de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III) en este año 2016.
Algo de lo visto a manera de conclusión es que la Planificación Metropolitana tiene que ser diferente: es transversal en los sectores y territorios que debe hacerse desde la planificación Municipal en conjunto con la planificación nacional, que se necesita trabajar en la definición de competencias de las partes interesadas y la Agenda de temas, que deben observarse y determinarse claramente a base de diferentes Tipologías, las estratégicas (Consenso Social, Técnica) las Físicas, como prioridades estructurales (regulaciones de uso de la tierra) comprendidas en diferentes escalas, Estratégico / Estructural: Indicativo (preferiblemente de 1: 50.000) y Regulatorias y Obligatorias (preferiblemente de 1: 5.000), estableciendo aspectos que deben abordarse como: Componentes diálogo (Económico, Social, Ambiental y Gobernanza), sectores de diálogo: Productivo, Social y Vivienda, escalas de diálogo: Nacional, Regional y Municipal, Calibración dialéctica (diferencias en planes y programas) Adaptabilidad y Flexibilidad, Sectores formal e informal de diálogo y Enfoque policéntrico con la definición estratégica del rol que debe realizar cada área territorial (Clusters y otros). Empoderamiento (inducir, promover) acciones específicas en un contexto general bien definido con visión para el futuro. Y Proporcionar oportunidades de ubicación a todas las partes interesadas (instituciones, administraciones territoriales y sectoriales (horizontal), y niveles de administración (vertical).
Como conclusiones de los acontecimientos descritos, puedo comentar que en el tema de los modelos de desarrollo metropolitano se encuentran en plena formación en todo el mundo, no solo en nuestras ciudades en particular, tanto en diseño institucional y sus alcances, como en herramientas, normatividad, vinculación y prácticas novedosas de rendición de cuentas y escucha a los ciudadanos como en el evento de TÓMALA, dónde los invitados se pusieron en el nivel que debe ser, de iguales y de servidores públicos para atender las demandas de la comunidad, aunque resultó muy corto el tiempo y los temas muy amplios, nos queda seguir haciendo estos ejercicios y exigir que rindan frutos.
*Consultor Técnico Urbano, Maestro en Arquitectura con especialidad en Urbanismo, Tesorero CNEC Jalisco, Vicepresidente CMIC Jalisco, Docente en UNIVA, Consejero Ciudadano Metropolitano, Observador Ciudadano Movilidad.

No hay comentarios.: