Ir al contenido principal

En Bicicleta. Bicicross, un deporte extremo


Beatriz Jáuregui | cronica Jalisco
EVENTO. Guadalajara será sede el 28 y 29 de febrero del Campeonato Nacional de BMX en la pista del Parque San Rafael. Foto: Cortesía
 
¿Te gustaría saber qué es el Bicicross? ¿cómo se sienten los 30 segundos más explosivos de tu vida? esos que intensamente debes enfocar sin dudar en milésimas de segundo, tu cuerpo reacciona y se mantiene despierto con fugas de adrenalina que te permiten sentirte tan fuerte, casi como un súper héroe, cuando al caer la barrera de metal tus piernas con toda su potencia presionan para echar a andar a toda velocidad tu cuerpo que se desplaza sobre una pequeña bici, y vas trazando tu línea mentalmente en la pista, tan rápido como para volar en la tierra, iniciando una batalla contra los demás e incluso contigo mismo, hasta conseguir el deseo de tu corazón,  ser el primero en llegar a la meta. Pero cualquier despiste podría ser catastrófico.


Esto es el BMX Race o como le conocemos en Latinoamérica Bicicross, un deporte extremo que se debe practicar con el debido equipo de seguridad, la bici tiene que estar en buenas condiciones para evitar accidentes. Se realiza en pistas similares a las de Motocross. Existen dos tipos de bicicletas para BMX definidas por el diámetro de la llanta: 20"(normal) y 24"(cruiser-crucero). En las competencias participan de seis a ocho corredores, cada uno en una línea asignada aleatoriamente, los circuitos van de 350m a 500m. El sistema de salida es el Random Gate, consiste en la voz que alerta y la luz verde que al tiempo deja caer la valla de metal para arrancar la carrera.


Su origen está en California (USA) en el año de 1969 cuando Scott Breithaupt decidió usar una bici en una pista de Motocross imitando las habilidades de sus ídolos de ese deporte, con el tiempo hubo gran demanda, que un fabricante de bicicletas, Al Fritz comenzó a crearlas similares a las motos. En 1977 La American Bicycle Association se organizó como entidad nacional para el crecimiento del deporte que en 1978 llegó a Europa. En 1981 se fundó la Federación Internacional de BMX (Bike Moto Cross) y el primer campeonato se celebró en 1982. En 1993 se integró dentro de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y en el año 2008 fue considerado deporte olímpico debutando en los Juegos Olímpicos Beijing 2008. 

Esta modalidad se practica en nuestro país desde los 70´s, y en competencias nacionales ha destacado la participación de Jalisco creando grandes leyendas de corredores, campeones nacionales que han obtenido títulos internacionales.

El domingo 24 de enero se abrió la temporada con la 1era. Copa Estatal en la clásica pista del parque San Rafael, en la que asistieron riders de Colima, Zacatecas y Jalisco. Un evento familiar en la que participaron competidores de todas las categorías, desde niños de dos años hasta adultos de 45 y más. Un encuentro de grandes talentos, velocistas del pedal e iniciadores con el entusiasmo de lograr el impulso de este deporte digno de admiración, respeto y apoyo por parte de las autoridades correspondientes para las próximas competencias.

Vienen grandes proyectos como La Liga de BMX Guadalajara que ya se está preparando, haciendo modificaciones en la pista San Rafael para la próxima fecha en la que será sede del Campeonato Nacional de BMX el 28 y 29 de Febrero. Te hacemos la invitación para que asistas y apoyes a la selección Jalisco, ven, conoce y sé parte de este gran evento,  Porque ¡TODOS SOMOS BMX!

Escucha Radio Vital 1310 AM todos los viernes a las 17:00 horas. Un programa para conocer la cultura ciclista EN BICICLETA con Bea Jáuregui. 

cr

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.