24.1.16

En Bicicleta. La bicicleta es punta de lanza


Bea Jáuregui | cronica Jalisco
MODIFICACIONES. Si las ciclovías se hicieran unidireccionales, es decir al lado derecho, los conductores voltearían y cederían el paso al ciclista; con esto se evitarían percances. Foto: Especial
 
En la actualidad vamos por la calle en medio de un caos vial, si bien se puede decir que con el regreso del boom bicicletero, los que optamos por la bici trabajamos por  la inclusión en la ciudad, pedimos espacios, respeto, y con el tiempo llegaron los cambios, los derechos, las obligaciones, los señalamientos, la aparición de Mi Bici, un nuevo mercado para el ciclista urbano, y con esto también llegaron las confusiones entre los ciudadanos, salió a flote nuestra desinformación y nuestro espíritu ingobernable. Aunque aún falta mucho para erradicar esta cultura de agresividad vial, los ciclistas ya hemos logrado bastante, pero no lo suficiente, por lo menos la sociedad ya sabe que existimos y ahora el trabajo aumenta para todos pues se trata de un gran reto, como el de reacomodar la ciudad,  lograr una movilidad integral, en la cual la bicicleta ha funcionado como punta de lanza para dar lugar a los peatones y personas con discapacidad, a los ciclistas,  motociclistas,  transporte público y automóviles.


Por el momento, el director de la Secretaría de Movilidad de Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín y el director de Movilidad No motorizada, Carlos López Zaragoza en entrevista para el programa En Bicicleta, presentaron proyectos para este 2016, el principal es intervenir las calles, generar  espacio peatonal digno y suficiente, infraestructura ciclista como ciclovías, infraestructura para el transporte público, como los carriles exclusivos y paradas dignas y seguras, y una redistribución espacial para los autos, como reductores de velocidad, según sea el caso; justamente ordenar cada medio de transporte. Porque todos somos habitantes y todos tenemos el derecho de acceder a la calle, y la secretaría de Movilidad de Zapopan se compromete a garantizarlo. 


Todos somos peatones y los más indefensos, quizá por esto la mayoría de la gente prefiere un coche que caminar, pues las banquetas están invadidas por los automóviles, en algunas zonas están abandonadas por que están mal diseñadas, y si eso pone en riesgo la vida mejor usan el carro para ir a la tiendita que está a unas pocas cuadras, además no hay una aplicación estricta de la ley. Según la secretaría ese es el grave problema que tiene el área metropolitana, el 40% de los viajes en auto son de menos de 2 Km. Según Carlos López, el problema se ha vuelto más profundo pues la conceptualización misma de la banqueta no sólo es usarla para transitarla, sino estar ahí, disfrutarla, quiere decir que tiene que estar llena de estímulos, hacer que explote la creatividad y la imaginación de la gente, que nos lleve a descansar a evadirnos y comenzar a pensar. Estamos muy lejos de eso, por lo tanto la prioridad es dar un lugar digno al peatón y a las personas con discapacidad.  

En el tema de las ciclovías no existe una normativa técnica estatal, por lo tanto son distintas, esto ha provocado que no se genere un hábito, si todas las cicl0 vías se hicieran unidireccionales a lado derecho, los conductores se acostumbrarían a voltear y mirar con precaución para ceder el paso al ciclista. La Secretaría de Movilidad No Motorizada de Zapopan ya está creando la normativa técnica de la infraestructura ciclista.

Si quieres saber más, escucha el Podcast del programa En Bicicleta en la página www.notisistema.net/radio_vital/en_bicicleta/

Sintoniza Radio Vital 1310 AM los viernes a las 5:00 pm y conoce más de la cultura ciclista con Bea Jáuregui. En Bicicleta.

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca