Ir al contenido principal

En Bicicleta. La bicicleta es punta de lanza


Bea Jáuregui | cronica Jalisco
MODIFICACIONES. Si las ciclovías se hicieran unidireccionales, es decir al lado derecho, los conductores voltearían y cederían el paso al ciclista; con esto se evitarían percances. Foto: Especial
 
En la actualidad vamos por la calle en medio de un caos vial, si bien se puede decir que con el regreso del boom bicicletero, los que optamos por la bici trabajamos por  la inclusión en la ciudad, pedimos espacios, respeto, y con el tiempo llegaron los cambios, los derechos, las obligaciones, los señalamientos, la aparición de Mi Bici, un nuevo mercado para el ciclista urbano, y con esto también llegaron las confusiones entre los ciudadanos, salió a flote nuestra desinformación y nuestro espíritu ingobernable. Aunque aún falta mucho para erradicar esta cultura de agresividad vial, los ciclistas ya hemos logrado bastante, pero no lo suficiente, por lo menos la sociedad ya sabe que existimos y ahora el trabajo aumenta para todos pues se trata de un gran reto, como el de reacomodar la ciudad,  lograr una movilidad integral, en la cual la bicicleta ha funcionado como punta de lanza para dar lugar a los peatones y personas con discapacidad, a los ciclistas,  motociclistas,  transporte público y automóviles.


Por el momento, el director de la Secretaría de Movilidad de Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín y el director de Movilidad No motorizada, Carlos López Zaragoza en entrevista para el programa En Bicicleta, presentaron proyectos para este 2016, el principal es intervenir las calles, generar  espacio peatonal digno y suficiente, infraestructura ciclista como ciclovías, infraestructura para el transporte público, como los carriles exclusivos y paradas dignas y seguras, y una redistribución espacial para los autos, como reductores de velocidad, según sea el caso; justamente ordenar cada medio de transporte. Porque todos somos habitantes y todos tenemos el derecho de acceder a la calle, y la secretaría de Movilidad de Zapopan se compromete a garantizarlo. 


Todos somos peatones y los más indefensos, quizá por esto la mayoría de la gente prefiere un coche que caminar, pues las banquetas están invadidas por los automóviles, en algunas zonas están abandonadas por que están mal diseñadas, y si eso pone en riesgo la vida mejor usan el carro para ir a la tiendita que está a unas pocas cuadras, además no hay una aplicación estricta de la ley. Según la secretaría ese es el grave problema que tiene el área metropolitana, el 40% de los viajes en auto son de menos de 2 Km. Según Carlos López, el problema se ha vuelto más profundo pues la conceptualización misma de la banqueta no sólo es usarla para transitarla, sino estar ahí, disfrutarla, quiere decir que tiene que estar llena de estímulos, hacer que explote la creatividad y la imaginación de la gente, que nos lleve a descansar a evadirnos y comenzar a pensar. Estamos muy lejos de eso, por lo tanto la prioridad es dar un lugar digno al peatón y a las personas con discapacidad.  

En el tema de las ciclovías no existe una normativa técnica estatal, por lo tanto son distintas, esto ha provocado que no se genere un hábito, si todas las cicl0 vías se hicieran unidireccionales a lado derecho, los conductores se acostumbrarían a voltear y mirar con precaución para ceder el paso al ciclista. La Secretaría de Movilidad No Motorizada de Zapopan ya está creando la normativa técnica de la infraestructura ciclista.

Si quieres saber más, escucha el Podcast del programa En Bicicleta en la página www.notisistema.net/radio_vital/en_bicicleta/

Sintoniza Radio Vital 1310 AM los viernes a las 5:00 pm y conoce más de la cultura ciclista con Bea Jáuregui. En Bicicleta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.