13.1.16

Exigen a autoridades dar a conocer la calidad del aire que se respira en Guadalajara




Ciudad, Guadalajara, Jalisco (12 de enero de 2016).- Con el fin de exigir a los gobiernos federal y estatal acciones concretas para saber qué respiran las y los habitantes de la Área Metropolitana de  Guadalajara, la organización ciudadana Femibici, GDL en bici y Metropolitano en bici salió a las calles de la ciudad para realizar intervenciones públicas y concientizar a la población sobre la importancia que tiene implementar redes de monitoreo eficientes, para detectar los contaminantes que se respiran diariamente y que son causantes de enfermedades diversas que pueden llegar incluso a ser mortales.

Esta acción tuvo como objetivo central recordar al presidente Enrique Peña Nieto que debe hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana 156 de SEMARNAT para que existan redes de monitoreo en ciudades con más de 500 mil habitantes y con ello conocer lo que respiramos.
"Foto: El Informador/Fabricio Atilano Ochoa"

La actividad fue realizada de manera simultánea por organizaciones que integran la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) en otras 25 ciudades del país: Matamoros, Juárez, Metepec, La Paz, Puebla, Mérida, San Luis Potosí, Monclova, Tapachula, Zamora, Cuautitlán Izcalli, Mexicali, Monterrey, Boca del Río, Tijuana, Tepic, Xalapa, Querétaro, Hermosillo, Acapulco, Morelia, León, Torreón, Ciudad de México, Aguascalientes.

En Guadalajara la organización Femibici, GDL en bici, Metropolitano en bici pegó varios pósters con la figura en tamaño real del presidente Peña, cubierto con una mascarilla, en la ciudad. También se repartirán calcomanías y se invitara a la gente a firmar una petición en línea que demanda al presidente de la República hacer cumplir la norma.

La mala calidad del aire en las ciudades del país constituye una violación al derecho humano a un medioambiente sano que estipula la Constitución Mexicana, por lo que es imperativo saber qué respira las personas que vivimos en el AMG.

“No es posible que en nuestra ciudad continuemos sin saber qué estamos respirando. No queremos autoridades negligentes. Estamos haciendo un llamado tanto al presidente como al gobernador a cumplir la ley y que garanticen el funcionamiento de una red de monitoreo que informe adecuadamente a la población de los contaminantes que respiramos día a día, en la ciudad se monitorea ozono y partículas pm10 pero no las 2.5 que son las más peligrosas para la salud de las personas además de que la red de monitoreo en muchas ocasiones ha fallado y dado datos erróneos”, dijo Yeriel Salcedo Torres, vocero de GDL en bici.

“Saber qué respiramos nos permitirá como ciudad tomar decisiones que ayuden a disminuir las fuentes contaminantes, esto a través de políticas públicas en materia de salud, movilidad, medio ambiente, entre otras. En México, la Norma Oficial Mexicana 156 establece que las localidades mayores a 500 mil habitantes, las conurbaciones y las zonas metropolitanas deben contar con sistemas de monitoreo".

Las organizaciones locales mencionaron que los sistemas de monitoreo que actualmente operan en el país lo hacen, en su mayoría, de manera inconsistente, por lo que es necesario que existan compromisos para mejorar el monitoreo y la comunicación de riesgos asociada a la calidad del aire desde el nivel federal y estatal.

“Hemos entregado una carta al gobernador para exigir que se pongan a trabajar en el tema de calidad del aire. Además de un calendario 2016 que hizo la Bicired como seguimiento a las libretas que se entregaron hace un año para que apuntaran los pendientes en movilidad sustentable y ahora le pongan fecha y lo concreten, que no quede en palabras o apuntes sino en acciones”.

Invitamos a toda la gente interesada en apoyar, que ingrese a la página www.hazladetos.org o hazladetos.bicired.org/dimequerespiro para firmar la petición dirigida al presidente”, finalizó Yeriel Salcedo.

Conocer la calidad del aire que respiramos, concluyó la organización local, es esencial para impulsar el desarrollo de ciudades más humanas por lo que es un tema al que deberían dedicarse verdaderos esfuerzos y recursos públicos en los distintos niveles de gobierno, con la finalidad de informar y prevenir a la población sobre este tema.  


Sobre Hazla de Tos:
La campaña Hazla de Tos arrancó en 2012 y es impulsada por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED). Su objetivo es fomentar la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas.

Sobre la Red Nacional de Ciclismo Urbano: La BICIRED es una red nacional, plural, horizontal y sin fines de lucro, de organizaciones y colectivos ciudadanos locales y nacionales que trabajan en beneficio de la movilidad en bicicleta en las vialidades urbanas del país.

No hay comentarios.: