Ir al contenido principal

Exigen a autoridades dar a conocer la calidad del aire que se respira en Guadalajara




Ciudad, Guadalajara, Jalisco (12 de enero de 2016).- Con el fin de exigir a los gobiernos federal y estatal acciones concretas para saber qué respiran las y los habitantes de la Área Metropolitana de  Guadalajara, la organización ciudadana Femibici, GDL en bici y Metropolitano en bici salió a las calles de la ciudad para realizar intervenciones públicas y concientizar a la población sobre la importancia que tiene implementar redes de monitoreo eficientes, para detectar los contaminantes que se respiran diariamente y que son causantes de enfermedades diversas que pueden llegar incluso a ser mortales.

Esta acción tuvo como objetivo central recordar al presidente Enrique Peña Nieto que debe hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana 156 de SEMARNAT para que existan redes de monitoreo en ciudades con más de 500 mil habitantes y con ello conocer lo que respiramos.
"Foto: El Informador/Fabricio Atilano Ochoa"

La actividad fue realizada de manera simultánea por organizaciones que integran la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) en otras 25 ciudades del país: Matamoros, Juárez, Metepec, La Paz, Puebla, Mérida, San Luis Potosí, Monclova, Tapachula, Zamora, Cuautitlán Izcalli, Mexicali, Monterrey, Boca del Río, Tijuana, Tepic, Xalapa, Querétaro, Hermosillo, Acapulco, Morelia, León, Torreón, Ciudad de México, Aguascalientes.

En Guadalajara la organización Femibici, GDL en bici, Metropolitano en bici pegó varios pósters con la figura en tamaño real del presidente Peña, cubierto con una mascarilla, en la ciudad. También se repartirán calcomanías y se invitara a la gente a firmar una petición en línea que demanda al presidente de la República hacer cumplir la norma.

La mala calidad del aire en las ciudades del país constituye una violación al derecho humano a un medioambiente sano que estipula la Constitución Mexicana, por lo que es imperativo saber qué respira las personas que vivimos en el AMG.

“No es posible que en nuestra ciudad continuemos sin saber qué estamos respirando. No queremos autoridades negligentes. Estamos haciendo un llamado tanto al presidente como al gobernador a cumplir la ley y que garanticen el funcionamiento de una red de monitoreo que informe adecuadamente a la población de los contaminantes que respiramos día a día, en la ciudad se monitorea ozono y partículas pm10 pero no las 2.5 que son las más peligrosas para la salud de las personas además de que la red de monitoreo en muchas ocasiones ha fallado y dado datos erróneos”, dijo Yeriel Salcedo Torres, vocero de GDL en bici.

“Saber qué respiramos nos permitirá como ciudad tomar decisiones que ayuden a disminuir las fuentes contaminantes, esto a través de políticas públicas en materia de salud, movilidad, medio ambiente, entre otras. En México, la Norma Oficial Mexicana 156 establece que las localidades mayores a 500 mil habitantes, las conurbaciones y las zonas metropolitanas deben contar con sistemas de monitoreo".

Las organizaciones locales mencionaron que los sistemas de monitoreo que actualmente operan en el país lo hacen, en su mayoría, de manera inconsistente, por lo que es necesario que existan compromisos para mejorar el monitoreo y la comunicación de riesgos asociada a la calidad del aire desde el nivel federal y estatal.

“Hemos entregado una carta al gobernador para exigir que se pongan a trabajar en el tema de calidad del aire. Además de un calendario 2016 que hizo la Bicired como seguimiento a las libretas que se entregaron hace un año para que apuntaran los pendientes en movilidad sustentable y ahora le pongan fecha y lo concreten, que no quede en palabras o apuntes sino en acciones”.

Invitamos a toda la gente interesada en apoyar, que ingrese a la página www.hazladetos.org o hazladetos.bicired.org/dimequerespiro para firmar la petición dirigida al presidente”, finalizó Yeriel Salcedo.

Conocer la calidad del aire que respiramos, concluyó la organización local, es esencial para impulsar el desarrollo de ciudades más humanas por lo que es un tema al que deberían dedicarse verdaderos esfuerzos y recursos públicos en los distintos niveles de gobierno, con la finalidad de informar y prevenir a la población sobre este tema.  


Sobre Hazla de Tos:
La campaña Hazla de Tos arrancó en 2012 y es impulsada por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED). Su objetivo es fomentar la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas.

Sobre la Red Nacional de Ciclismo Urbano: La BICIRED es una red nacional, plural, horizontal y sin fines de lucro, de organizaciones y colectivos ciudadanos locales y nacionales que trabajan en beneficio de la movilidad en bicicleta en las vialidades urbanas del país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.