Ir al contenido principal

Guadalajara renueva la Vía RecreActiva


Enrique Alfaro relanza la Vía RecreActiva. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara
Por: Redacción (@proyectodiez)
17 de enero de 2015.- El Ayuntamiento de Guadalajara quiso relanzar la Vía RecreActiva, con una nueva imagen, un carácter metropolitano, más atracciones y actividades para los niños.
La novedad es la creación de cinco “espacios de activación” al oriente de la ciudad.
Los cinco nuevos puntos de activación de la Vía RecreActiva Metropolitana están ubicados en los siguientes puntos:
Explanada 18 de Marzo
Parque San Jacinto
Jardín de Nuestra Señora de la Salud
Camellón Juan Pablo II
Parque Juan Soriano
Estos puntos se suman a las activaciones que ya existen en el Paseo Chapultepec, la Rambla Cataluña y el Parque Revolución.

Enrique Alfaro relanza la Vía RecreActiva. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara
Para la ocasión, este domingo se realizó un evento en el Parque 18 de Marzo, donde estuvo Enrique Alfaro, el Presidente Municipal de Guadalajara, quien habló de la importancia de la Vía RecreActiva.
“Este proyecto reivindica como pocos la idea del espacio público, que lo público es de la gente, para disfrutarlo juntos, eso representa la Vía RecreActiva, y por eso para nosotros es una apuesta muy importante de gobierno. La Vía es un logro de la gente, de los ciudadanos. Al gobierno nos toca tenerla en buenas condiciones, vigilarla, mantenerla con actividades permanentes y lograr que siga siendo motivo de orgullo para Guadalajara”.
En la Explanada 18 de marzo los usuarios disfrutaron de las nuevas canchas de voleibol, basquetbol y futbol, los juegos monumentales, las actividades recreativas y la unidad de esterilización.
Actividades en la Vía RecreActiva. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara
Actividades en la Vía RecreActiva. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara
El director de Comude, Luis Fernando Ortega, habló de otras mejoras.
“Hemos rehabilitado 765 vallas, algo que desde hace 10 años no se hacía. Generamos 549 laminas de vinil informativas que nos permitirán informar a la gente, que sepan en qué kilómetro están, qué atracciones hay”.
“Hemos fortalecido el apoyo de equipamiento de seguridad para el personal operativo. Hemos invertido en cintas de cerramiento, maletines de primeros auxilios, cascos, para que los usuarios se sientan seguros. Queremos que haya más usuarios y para ellos reparamos 300 bicicletas (que se prestan gratuitamente a los ciudadanos) que estaban inservibles”, afirmó el director de Comude.
Actividades en la Vía RecreActiva. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara
La Vía RecreActiva nació el 12 Septiembre del 2004 con 11.5 kilómetros de longitud, y una asistencia inicial de casi 35 mil usuarios. En la actualidad cuenta con 28.3 kilómetros y 180 mil usuarios en promedio que asisten cada domingo de las 8 a las 14:00 horas.
Estos son los cinco nuevos puntos de activación y las actividades que se ofrece cada uno de ellos:
1. Explanada 18 de Marzo.
Colonia Activa
Canchas de voleibol, basquetbol y fútbol.
Juegos Monumentales
Actividades Recreativas
Unidad de Esterilización
2. Parque San Jacinto
Espacios Educativos
Iniciación musical, Artes plásticas, escritura creativa, y fomento a la lectura.
Talleres de teatro
Taller itinerante de lectura, cuenta cuentos y educación ambiental
Taller de educación artística
Taller de Bici-Escuela
Actividades en la Vía RecreActiva. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara
3.Jardín de  Nuestra Señora de la Salud
Biblioteca Itinerante
Talleres culturales, ajedrez.
Ajedrez Monumental
Actividades Didácticas
4.Camellón Juan Pablo II
Corredor Cultural Oblatos
Taller de pintura en lienzo
Exposición de fotografía, piezas y artículos históricos
Clases de música
Biblioteca itinerante
Talleres culturales
Ajedrez
Actividades en la Vía RecreActiva. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara
5.Parque Juan Soriano
Activación y recreación Vía RecreActiva
Actividades didácticas
Actividades recreativas
Jenga gigante

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.