25.1.16

Intervendrían a Santa Mago


  • La obra en Avenida Santa Margarita contempla hacer banquetones para proteger el paso por la ciclovía. Foto: Archivo
  • La obra en Avenida Santa Margarita contempla hacer banquetones para proteger el paso por la ciclovía. Foto: Archivo
  • La obra en Avenida Santa Margarita contempla hacer banquetones para proteger el paso por la ciclovía. Foto: Archivo
Liliana Navarro/mural
Guadalajara, México (25 enero 2016).- El proyecto de rehabilitación integral de Avenida Santa Margarita encabeza las preferencias del presupuesto participativo que este año implementa el Ayuntamiento de Zapopan.

El pasado 4 de enero, este Municipio junto con las Alcaldías de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco lanzaron un sistema con el que los ciudadanos que paguen su predial hasta el 31 de marzo podrán votar por las tres obras que consideren prioritarias.

De las 17 opciones que pueden elegir, la de Avenida Santa Margarita lleva más de 700 votos; otras que están entre las preferencias de los ciudadanos son Prolongación Acueducto, Tesistán y la ciclovía de Mariano Otero (de Periférico hacia Plaza del Sol).

La bolsa total del presupuesto participativo para Zapopan es de aproximadamente 130 millones de pesos.

David Zamora Bueno, director de Obras Públicas del Municipio, detalló que con el proyecto de Santa Margarita, que recibiría unos 35 millones de pesos, se prevé mejorar la protección de la ciclovía construida en la Administración pasada.

Esto lo harían con un banquetón, pues los bolardos son insuficientes y la mayoría han sido derribados, agregó.

También analizan la viabilidad de abrir un espacio para que los usuarios tengan dónde dejar sus bicicletas de manera segura mientras realizan sus actividades.

"A Santa Margarita hay que rehabilitarla, hay que hacerla accesible, las banquetas están destrozadas, reencarpetar la vialidad (desde Servidor Público hasta Periférico)", dijo.

"Hay algunos tramos que he revisado con el director de Movilidad, en los que mandaron la ciclovía por la vialidad sin ninguna protección, y la propuesta de Obras Públicas es subirla y protegerla con un machuelo, que quede al mismo nivel que vienen los otros tramos".

Debido a que en esa zona hubo resistencia de parte de vecinos y comerciantes a que se generara un camellón con la ciclovía, Zamora Bueno adelantó que se realizará primero un proceso de socialización, explicándole a la gente sobre los beneficios que les traerá.

Además, antes de que inicie la obra, se espera que la Contraloría Municipal concluya la auditoría a la intervención realizada en el trienio pasado, pues se encontró mala calidad en la ejecución de la ruta también llamada Corredor Multimodal, y deben deslindarse responsabilidades.

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía