8.1.16

Muere un ciclista en accidente vial cada dos semanas


ciclovías MiBici Pública
Por: Redacción (@proyectodiez)
Foto: Alejandra Leyva
7 de enero 2016.- La cantidad de ciclistas muertos en accidentes viales incrementó en 2015 en relación con el año anterior. Datos del colectivo Bicicleta Blanca señalan que durante 2015 hubo 27 fallecimientos, mientras que en 2014 fueron 21.

En promedio, el año pasado hubo un ciclista muerto cada dos semanas. A pesar de que este año no se ha sabido de un accidente letal, podría suceder en cualquier momento ya que, a juicio de Ollín Monroy Bueno, integrante de Bicicleta Blanca, no existe infraestructura ni cultura vial adecuadas para el uso de la bicicleta como medio de transporte.
 
Ejemplo de ello, señaló Monroy, es la inadecuada socialización de la señalética del programa gubernamental Mi Bici Pública (si quieres consultarla puedes dar clic aquí): “la gente no sabe qué son los carriles compartidos, sigue sin aplicarse la ley respecto a los límites de velocidad … creemos que eso repercute mucho en la muerte no solo de ciclistas sino también de peatones”.
Bicicleta blanca en algún punto de la ciudad. Foto: Supernova/Flickr
El colectivo Bicicleta Blanca contabiliza los ciclistas que han sufrido accidentes letales y coloca una bici, a modo de memorial, en el sitio donde sucedió el siniestro. Foto: Supernova/Flickr
En nota de Arturo Ramírez publicada por Milenio, el integrante de bicicleta Blanca también recordó que durante la administración del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz se han creado menos de 25 kilómetros de ciclovías a pesar de que éste prometió que no habría menos de 200.
Bicicleta Blanca comenzó su conteo en 2009 y desde entonces han registrado 185 ciclistas muertos. Con el 31 por ciento, la principal causa es el transporte público. La ruta 45 y la 142 son las que más víctimas han cobrado, ya que cada una registra cuatro decesos.

No hay comentarios.: