18.1.16

Relanza gobierno la Vía RecreActiva Metropolitana


PASEO. El alcalde de Guadalajara recorre parte de la Vía RecreActiva que es una de las cosas que nos da identidad como tapatíos.
Luego de 12 años de que se llevó a cabo el primer recorrido en bicicletas, patines o patinetas en el parque lineal en las avenidas Javier Mina-Juárez-Vallarta, el presidente municipal tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, dio el banderazo de salida de una nueva etapa de este proyecto que ahora se replica en otros municipios 

metropolitanos como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.
Integrantes del Colectivo Guadalajara 2020 como Carlos González Lozano y Tomás López Miranda, impulsores de este proyecto hace más de una década, reconocieron que es un esfuerzo de las autoridades, pero especialmente de los ciudadanos quienes se apropiaron de esta iniciativa que nació de los habitantes tapatíos.

 
“Un grupo de ciudadanos planteamos en 2004 a las autoridades esta iniciativa y a partir de ahí inició un evento que sucede todos los domingos y días festivos. La vía es un evento de los tapatíos para los tapatíos. La vía es historia que nos permite conocer lo que somos, es transversal, conecta al oriente con el poniente; un poco menos el norte con el sur. La vía es humana, nos conocemos. La vía es el más claro ejemplo lo que debe ser construir ciudadanía y construir una sociedad moderna”, concluyó el representante del colectivo Guadalajara 2020, Carlos González.

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que la Vía RecreActiva es una actividad que “da identidad a los habitantes de esta ciudad”.

“Ahora la de Guadalajara es ejemplo en otras ciudades del mundo. Queremos llevar a la vía a una nueva etapa para incluir a todos los municipios en una visión de que la calle nos pertenece a todos, este proyecto reivindica como pocos, la idea del espacio público. Es una apuesta importante de gobierno, no hay distinciones de colores o partidos, todos sumamos para que este proyecto sea de la gente de Guadalajara”, expuso.

El alcalde estuvo acompañado por regidores de todos los partidos políticos en la plaza 18 de Marzo, donde se llevó a cabo este evento.

El presidente municipal emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) dio a conocer cinco nuevos puntos de activación que están ubicados en la Explanada 18 de Marzo, el parque San Jacinto, el jardín de Nuestra Señora de la Salud, el camellón Juan Pablo II y el parque Juan Soriano.

El director de Consejo Municipal del Deporte (Comude), Luis Fernando Ortega, recordó que en la Vía RecreActiva se involucran 16 dependencias municipales, cuatro estatales y que es frecuentada por 180 mil personas aproximadamente.

Se debe impulsar infraestructura

Uno de los promotores de la Vía RrecrAactiva, Tomás López Miranda del Colectivo Guadalajara 2020 señaló que este es un programa que debe ser cuidado por todos los ciudadanos y que la responsabilidad del gobierno municipal es darle mantenimiento.

“Cada día estará mejor en la medida en la que los ciudadanos nos hagamos responsables de ello, que nos respetemos unos a otros, respetar las reglas del juego. Los jóvenes que cuidan la vía son universitarios que hacen su servicio social, no son expertos en el tema de movilidad. Es clave que todos seamos cuidadosos de cuándo estamos utilizando la vía”, refirió.

Para López Miranda a la vía le hace falta invertirle recursos para una adecuada señalética, considera que es necesario crear un reglamento para todos los municipios y que exista una imagen única en lo que se refiere a la Vía RecreActiva.

“También hace falta que haya muchas más actividades recreativas. Se va a tratar de impulsar que tengamos instrumentos de medición para la salud, que se otorgue atención médica. En Guadalajara 2020 hacemos gestiones con los Comude, para reflexionar qué mejorar y qué cuidar”, relató.

Tomás López Miranda también llamó a los partidos políticos, especialmente durante campañas electorales, a abstenerse de hacer publicidad en este espacio que debe estar libre de ideologías políticas, también estimó que uno de los asuntos que debe evitarse es el comercio ambulante.


Datos:

  • La Vía RecreActiva nació el 12 Septiembre de 2004 con 11.5 Km de longitud, cuatro horas de duración y una asistencia inicial de casi 35 mil usuarios. En la actualidad cuenta con 28.3 km y 180 mil usuarios en promedio que asisten cada domingo de las 8 a las 12:00 horas
  • Tiene con tres rutas principales: Ruta Tetlán-Minerva 11.95 km; Ruta Parque Juan Soriano-Fórum Tlaquepaque 10.1 km; y la Ruta México-López Mateos/12 de diciembre 5.26 km
 
DN/I

No hay comentarios.: