5.1.16

Sí a personalizar... con vías alternas


  • Esta es una de las imágenes en donde se muestra cómo quedarían algunos espacios peatonales. Foto: Cortesía
  • Esta es una de las imágenes en donde se muestra cómo quedarían algunos espacios peatonales. Foto: Cortesía
  • Esta es una de las imágenes en donde se muestra cómo quedarían algunos espacios peatonales. Foto: Cortesía
Alejandra Pedroza/mural
Guadalajara, México (05 enero 2016).- La peatonalización en las vialidades por las que pasará la Línea 3 del Tren Ligero será viable sólo si a la par se emprenden rutas alternas y nuevas opciones de movilidad.

La ampliación de espacios peatonales y ciclistas debe estar acompañada de arterias para desahogar el flujo vehicular, ordenamiento del transporte y garantizar accesibilidad a las estaciones del Tren Ligero, explicó Celia Gauna, especialista en Diseño Urbano.

MURAL publicó que el Gobierno tiene un proyecto para modificar 10.7 kilómetros lineales en las Avenidas Ávila Camacho, Alcalde - 16 de Septiembre y Revolución, por donde se ubicará la L3; esto para ampliar zonas peatonales, plantar árboles y construir ciclovías.

Cualquier ejecución debe hacerse con un estudio de aforos viales de las avenidas y calles paralelas y crear las rutas alternas, dijo Gauna.

"Tendrían que ver los horarios que manejan esos aforos, porque en muchas ocasiones es en un sentido mayor en las mañana y en las tarde, al otro sentido, o si no se hace un cambio de sentido durante el día, abrir pares viales. Es necesario revisar la accesibilidad a estaciones de transferencia para que la gente realmente utilice el tren", expuso la experta.

Al limitar el tráfico vehicular, agregó, se debe cuidar que el área no quede incomunicada, que haya líneas de transporte y retirar las que son innecesarias.

"Empezar a dar más espacio a otras formas de movilizarse es empezar a darle importancia a estos medios de transporte, pues históricamente se ha dado preferencia al auto y se ha visto que ese modelo afecta la Ciudad", expresó Yeriel Salcedo, activista de GDL en Bici.

En la Ciudad, sólo un tercio de los trayectos son en auto privado, pese a ello, el 90 por ciento del presupuesto de obras públicas es para coches, indicó Salcedo.

El olvido a transporte ciclista es evidente, comentó, desde que no hay estadísticas de usuarios de este medio.

Beneficia Zona 30 a restaurantes

Restaurantes de la Zona 30, en López Cotilla, mantienen su afluencia de clientes y ventas y algunos hasta han aumentado.

Sushi & Salads ha visto una mejora en cantidad de visitantes, ya que antes de la obra, a las 18:00 horas estaba "muerto" y ahora casi llenan el lugar, indicó Carlos Prieto, gerente del local.

Vienen más en bicicleta y gente caminando, añadió Karlen Reyes, cajera de Savora, lo que hizo que en la noche se aumentará la venta 10 por ciento.

Lo mismo le pasó al restaurante Riscal, el cual ha visto un alza del 20 por ciento en clientes en comparación a su afluencia antes de iniciar la Zona 30.

MURAL publicó ayer que el Gobierno con la L3 del Tren Ligero pretende hacer en el Centro un área peatonal y Zona 30, es decir, de baja velocidad.

Con información de Sandra Salcedo

No hay comentarios.: