7.1.16

Una visión para Alcalde



Alejandra Guillén/más x más.- Tal como está Alcalde actualmente es una avenida poco atractiva y peligrosa para peatones y ciclistas, repleta de camiones ruidosos y contaminantes. Con la coyuntura de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, el diseñador gráfico Óscar Valdés González imaginó cómo se podría transformar la calle en un paseo arbolado, con banquetas amplias y ciclovías. Recorrió el espacio, hizo unos renders de lo que tenía en mente y subió su propuesta a la plataforma change.org con la idea de que más tapatíos se sumen a tratar de concretar la propuesta de “Queremos un Paseo Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”.


Valdés González considera que con los cierres viales en el Centro del a ciudad por la construcción de la nueva línea del Tren ”ha quedado claro que el tráfico y la movilidad no empeoró con el cierre total de avenida Alcalde (demostrando de alguna manera la validez de la hipótesis del tráfico inducido)”, de lo cual se infiere que el tráfico que atraviesa esta vialidad no tenía como destino el centro de la ciudad, sino que es sólo una ruta de paso.

Lo que ha sucedido es que los automovilistas buscan otras rutas y mucha gente que sí va al centro de la ciudad busca otras maneras de trasladarse: en bici, transporte público o a pie, “por lo que la noción de que se necesita una avenida de seis carriles que atraviese el centro queda totalmente debilitada”.

En su opinión, la construcción de un sistema masivo de transporte debe ir acompañado de acciones que promuevan su uso cotidiano y que la renovación y redensificación del centro de la ciudad debe ir acompañada de la creación de más y mejores espacios para la convivencia.

“Si la propuesta es que fuera un paseo, pensé en paseos importantes como el de Reforma en la Ciudad de México, y lo que necesitas es mucho espacio para los árboles. Por eso se trata de quitar espacio a los autos y dejarlo para los árboles y las personas. Las imágenes las edité, visualicé cómo podría verse, puse el antes y el después, y obviamente se ve mejor una calle con espacios amplios y arbolados que con carriles atascados de carros”.

La propuesta de crear un Paseo Fray Antonio Alcalde requiere quitar algunos carriles de avenida Alcalde, privilegiando la creación de banquetas amplias y plantando árboles endémicos o que se adapten al entorno.

El también profesor de la Universidad del Valle de México considera que esto permitiría reponer una parte del arbolado derribado para la construcción de la Línea 3, crear un parque lineal de aproximadamente tres kilómetros (desde Ávila Camacho hasta la Paz), reactivar el comercio en dos kilómetros, promover la movilidad distinta a la del auto particular y aprovechar la nueva línea de tren como detonante de políticas ambientales en beneficio de la gente.

“Me di cuenta que estaba igual de saturado antes de que cerraran, me pareció igual, entonces dije qué sentido tiene. Ya había investigado que según algunos estudios , 70% de las personas que van al centro lo hace en transporte público. ¿Entonces cuál es el caso de tener esa avenida tan grande? De ahí pensé ‘por qué no mercernos algo más chido’”.

Por lo pronto han entrado ocho mil personas a la página de Change. Óscar Valdés señala que esperará a ver cuántas firmas se reúnen, para entonces analizar la posibilidad de proponerlo al ayuntamiento de Guadalajara o a la Secretaría de Movilidad.


El pasado lunes 4 de enero el diario Mural publicó un anteproyecto del gobierno de Jalisco para peatonalizar la zona de la Línea 3 y “tranquilizar” Ávila Camacho, Alcalde-16 de Septiembre y Revolución. El proyecto invertiría 600 millones de pesos para “ampliar banquetas, ciclovías y espacios culturales”. El proyecto -aún en estudio- prevé que Av. Alcalde y 16 de Septiembre, desde la Glorieta de la Normal hasta los templos de Aranzazú y San Francisco se conviertan en zona sólo para autos y ciclistas, usando 500 millones de pesos para “desarrollar un espacio peatonal de cinco hectáreas, plantar tres mil árboles, colocar fuentes, espacios de recreación y otros para actividades culturales”. En total el proyecto del poder ejecutivo contempla 10.7 kilómetros lineales de trabajos en avenidas como Ávila Camacho y Revolución. “En el caso del tramo de la glorieta de La Normal a Revolución, se ha platicado la posibilidad de trabajar un proyecto, de hacer como ‘Zona 30’ (en López Cotilla, en la Colonia Americana) en la avenida Alcalde”, dijo el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro al ser cuestionado sobre los planes del ejecutivo. Un paso en la dirección de otra movilidad estaría a punto de darse. Queda en manos de las autoridades abrirse a las visiones y propuestas de la ciudadanía, además de los planes que ya tiene sobre la mesa. La coincidencia siempre es deseable.



En resumen

¿Qué proponen?

Crear el Paseo Fray Antonio Alcalde, “privilegiando la plantación de árboles endémicos o bien adaptados a la ciudad”.

¿Como lo quieren hacer?

Tomando cuatro carriles “dedicados a automóviles (dos por sentido) y convertirlos en banquetas, bancas, árboles y ciclovías”.

¿Qué beneficios ven?

Reposición del arbolado destruido por la construcción de la Línea 3.

Creación de un parque lineal de aproximadamente 3km (Ávila Camacho – La Paz)

Espacios de convivencia verdes, frescos y amigables.

Reactivación del comercio en 2km.

Promoción de movilidad diferente al auto particular.

Aprovechamiento real de la Línea 3 como detonante de políticas ambientales en beneficio público.

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía