Ir al contenido principal

Usuarios piden escalones más bajos en el transporte público


Representantes de rutas se dijeron dispuestos a analizar la situación, aunque reconocieron que nadie se había quejado formalmente. EL INFORMADOR / A. Camacho

El informador
  • Adultos mayores, personas de talla baja o con discapacidad batallan para abordar
  • La norma permite que mida 40 centímetros de altura, sin embargo treparlo puede ser complicado
  • Algunos pasajeros afirman que se lesionaron al subir a los vehículos, principalmente en los verdes
GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2016).- Es usuaria constante del transporte público. Utiliza incluso nueve camiones por jornada. Al abordar en días pasados una unidad de las verdes, de las nuevas de la Ruta 622 en las que está alto el escalón, Martha García se lesionó un ligamento “de la parte de atrás de la pantorrilla”.

“Estaba muy alto el estribo, al subir sentí que algo me tronó y me dolió muchísimo. Entonces, el señor (el chofer) me decía: ‘Señora, súbase rápido’. Le dije: ‘Es que no puedo, está muy alto el estribo”, relató la mujer de 64 años quien es manicurista y acude a domicilio a atender a sus clientes.

La altura del escalón ronda los 40 centímetros, lo cual se apega a la norma técnica de las características de los vehículos del transporte público.

Sin embargo, la señora Martha opinó que no todas las personas son jóvenes y sanas para abordar sin problemas el transporte público con ese nivel en el escalón.

La mujer utiliza diversas rutas, como la 249, 629, 634,51, 641, entre otras; y percibe, sobre todo en los nuevos camiones verdes, que está más alto el primer escalón.

La entrevistada propone que las unidades tengan un escalón adicional para facilitar el acceso, “a ver si le ponen ese escaloncito, así como yo hay mucha gente que le cuesta mucho trabajo subir”.

Hay ocasiones en las que los choferes acercan el camión a la banqueta, en esos casos es más fácil subir, pero cuando hay que descender sobre el carril vehicular, aumenta la dificultad, añadió.

Tras el daño que sufrió en su pierna al subir al camión, la señora Martha fue atendida en la Cruz Verde.

La lesión la mantuvo al menos tres días sin poder caminar; aún continúa en tratamiento.

Los midibuses verdes o blancos tienen una altura similar en el primer escalón.

VOCES
La complejidad de un pequeño paso


Existen casos que muestran las dificultades de personas con discapacidad para abordar el camión.

Roberto Buenrostro relató que su hermana utiliza muletas y cuando usa el transporte público tiene que subir de rodillas.

Situaciones como esta no deberían de existir, se requieren vehículos accesibles para todos los usuarios, manifestó. “Están muy altos, uso el 631, cuesta trabajo subir para personas de la tercera edad… Tengo una hermana que le dio la polio, ella para subirse a un camión tiene que doblar las rodillas y yo sentí muy feo eso, de rodillas tiene que subirse y a veces los choferes no son muy amables”.

Roberto Buenrostro, usuario

En el caso de Andrea Guadalupe Rubio, al bajar de una unidad de la Ruta 622, refirió que ella no tiene dificultades para subir y bajar del camión, no obstante, consideró necesario contar con un escalón adicional, ya que en su caso, ella es joven y no tiene problemas, sin embargo, no sucede lo mismo con personas de la tercera edad, de menor estatura o con alguna discapacidad.

“Hay un escalón que facilita el acceso a personas más bajitas, pero no lo encuentro con poca frecuencia en unidades del transporte público” destacó la usuaria del transporte público.

Andrea Guadalupe Rubio, pasajera

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.