12.1.16

Van por más espacios para la Vía RecreActiva


Ricardo Gómez | Cronica Jalisco
USUARIOS. En promedio, 180 mil personas acuden con sus bicicletas, patinetas o cualquier vehículo no motorizado para divertirse cada domingo. Foto: Chema Martínez
 
El reordenamiento del comercio ambulante trajo beneficios a los usuarios de la Vía RecreActiva, al liberar espacios en las banquetas y algunos metros en la calle que eran invadidos por estos comerciantes, mismos que se podrán utilizar para generar más actividades públicas en este año, señaló el director del proyecto, Óscar Rodríguez Alemán.


La meta en 2016 es recuperar más espacios para los ciudadanos en específico en la zona oriente de la ciudad que ha sido olvidada por otras administraciones, según refiere Óscar Rodríguez, al dejar de lado lugares como el Parque San Jacinto o la Expenal, y enfocar los programas públicos a sitios como Paseo Chapultepec, Parque Revolución o el Parque José Clemente Orozco, entre los Arcos Guadalajara y la glorieta Minerva.


Rodríguez Alemán destacó que un factor de nuevo ingreso a esta búsqueda de reordenamiento es la dirección de Movilidad del municipio, que con sus agentes acuden a estos cruces buscando que las banquetas queden libres para el paso peatonal.

Según expresó, con este reordenamiento quedaron limpias estas zonas, libres las banquetas para llevar a cabo eventos en los espacios públicos, que normalmente no se hacían o se veían limitados por la presencia de los ambulantes, con quienes había una lucha constante para evitar que ocuparan los espacios.

“Tenemos alrededor de 30 actividades, vamos a tener un incremento considerable, esperemos que sea lo más pronto, pero sí te puedo pronosticar que tendremos muy pronto un incremento de actividades en la zona oriente de Guadalajara”, indicó el funcionario.

Recordó que la Vía RecreActiva cuenta con dos puntos donde cruza el tianguis  conocido como “El Baratillo”, uno en la avenida Javier Mina y el otro en Calzada Juan Pablo II; en ambos era histórico el conflicto que se generaba por la presencia de ambulantes, con personal del área de Padrón y Licencias e Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara y además,  involucraba a los guías de la vía, quienes eran en primera instancia el acercamiento para invitar a los informales a retirarse de la zona.

“Era constante la lucha que teníamos con los vendedores ambulantes para el retiro en las zonas donde se ubicaban, sobre todo en la zona del primer cuadro de Guadalajara, era muchísima (la instalación de ambulantes) y en época navideña sobre todo”, expresó.

Datos Vía RecreActiva

180 Mil usuarios en promedio


8 Accidentes menores en promedio se registran por domingo

3 Accidentes promedio por mes requieren traslado

400 Bicicletas están en servicio para el préstamo libre

3 Jornadas dobles habrá en 2016, para los puentes del 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre

75 Guías de Vía RecreActiva están al servicio de los usuarios

mac

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡