Ir al contenido principal

A coordinarse en movilida


César Rubio/Mural
Guadalajara, México (16 febrero 2016).- No sólo el Estado es responsable de que las políticas y obras públicas privilegien al auto.

Mario Ramón Silva Rodríguez, director de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Guadalajara, señaló que las Administraciones municipales pasadas no se asumieron como parte del problema del tráfico en la zona metropolitana y es momento de trabajar coordinados para diseñar soluciones efectivas.





"(Debemos) tener un trabajo en conjunto Estado y Municipios de intervenciones focalizadas y distinguir si van a ser soluciones a nivel, soluciones de infraestructura o soluciones con operativos; también nos falta la educación vial", dijo.
"La poca metodología y técnica que han tenido los Ayuntamientos en Administraciones pasadas para asumir su parte del problema o para correlacionar sus obras públicas con la planeación urbana y con la planeación de la movilidad también ha influido a que tengamos obras (...) que no están insertas en una dinámica más compleja".

Elton Osorio Lara, miembro de Bicicleta Blanca, destacó que se tiene que mejorar el transporte público para que así más personas lo usen y sea más fácil el traslado en la Ciudad.

"Lo que necesitamos para solucionar nuestros problemotas de vialidad y de tráfico es una red de transporte masivo que funcione en conjunto", dijo.
"Actualmente tenemos una línea y media de Tren Ligero que no se articula con la del Macrobús, porque tienen tarjetas de prepago distintas, no hay una transferencia común y pues necesitamos que en más partes de la Ciudad haya infraestructura de transporte público masivo".

Precisamente la Línea 3, que se está construyendo y que hará una diagonal desde la zona de Belenes hasta la Nueva Central Camionera, colaboraría a reducir el uso de los carros. Se prevé que esté lista en el 2018.

Explicó que el tráfico se debe a una "demanda inducida", es decir, que a más infraestructura para el automóvil -calles, puentes, nodos- hay más vehículos en circulación, generando una saturación de las vialidades.

En el "Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015", de ONU Hábitat, se señala que los carros son la primera causa de problemas de movilidad, pues para trasladar a 35 personas, por ejemplo, se requieren 30 unidades -considerando una ocupación promedio de 1.2 personas- que utilizan una superficie de rodamiento de 500 metros cuadrados.

En cambio, un autobús ocupa 30 metros cuadrados de espacio para trasladar al mismo número de usuarios.

"Además, el automóvil privado es un medio de transporte excluyente que genera costos sociales, económicos y ambientales que afectan a la sociedad en su conjunto", indica el documento.

De acuerdo con cifras del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco, el año pasado sólo el 38 por ciento de la población utilizó el transporte público, con lo que está por debajo de la media de 48 por ciento de los viajes personas-día realizados, como indica el texto Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable, de la institución CTS Embarq México.
En el Valle de México, el 69 por ciento de los viajes se hace en transporte público.


Tiene sus beneficios


Optar por políticas de desarrollo orientadas al transporte genera los siguientes resultados favorables, indica CTS Embarq México.

- Menor uso del auto y reducción de su impacto: contaminación ambiental, congestión vial, ruido, accidentes, ruptura de lazos sociales, entre otros.
- Reducción de costos de calles e infraestructura urbana.
- Menor expansión urbana y conservación del espacio.
- Reducción del crimen al concentrarse los esfuerzos de seguridad pública en un territorio menor y existir más "ojos" en las calles.
- Baja en costos por la construcción y uso de estacionamientos.
- Aumento de la actividad física.

Fuente: Estudio "Desarrollo Orientado al Transporte".

Acelerados


Los vehículos se están multiplicando a un ritmo mayor respecto a la población metropolitana.

RELACIÓN DE PERSONAS POR AUTOMÓVIL EN LA ZMG

2012   2.6
2013   2.6
2014   2.53
2015   2.12


Fuente: MIDE Jalisco.


Leer más: http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=768339&md5=e82156741c100880992520bd7faac684&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz40KhZRfwf
Follow us: @muralcom on Twitter

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.