26.2.16

Abogan por más redes para ciclistas

 por Liliana Razo | Elizabeth Ortiz/ntrguadalajara.com 

INFRAESTRUCTURA. Los encargados de la movilidad en parte de la zona metropolitana proyectan espacios más seguros para usar la bicicleta. (Foto: Grisel Pajarito)
Los titulares de la Dirección de Movilidad No Motorizada de Jalisco, Movilidad y Transporte de Guadalajara y Movilidad y Transporte de Zapopan expusieron que para fomentar una mayor calidad en el tema de movilidad para peatones y ciclistas son necesarias las mejoras en infraestructura y redes.
Durante la mesa redonda Espacio público, movilidad y transporte, organizada con motivo de la Semana del Ciclismo en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), hablaron de cómo se pretende apoyar a los peatones y ciclistas la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 “Uno de los primeros objetivos es consolidar esta red de infraestructura ciclista y buscamos en Zapopan y Guadalajara dos corredores para ampliarlos (…) Y aprovechar el potencial de la Línea 3 para garantizar que en los tramos elevados tengamos las ciclovías”, señaló Mario Silva Rodríguez, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara.
“Creo que en este momento la parte más importante es la infraestructura, sobre todo en el tema de la bicicleta. Nosotros desarrollamos un programa metropolitano, el ProBici, y hace una red que consolide 206 kilómetros de vías ciclistas seguras, es la que más necesita dinero. Se asignaron 49 millones de pesos para los primeros 36.4 kilómetros, que son los que estaremos trabajando en 2016. Tenemos que consolidar redes viales para los ciclistas”, puntualizó el director de Movilidad No Motorizada de Jalisco, Felipe Reyes Lara.
“Un indicador importante son los kilómetros de ciclovías, el aumento de viajes en el programa de Mi Bici, el incremento de infraestructura del peatón y ciclista. Otro indicador es la reducción de accidente en los cruceros”, agregó el titular de Movilidad y Transporte de Zapopan, Carlos Soto.

No hay comentarios.: