Ir al contenido principal

Baja casi la mitad velocidad en ZMG


César Rubio/mural
Guadalajara, México (16 febrero 2016).- Apostarle al automóvil en la ZMG ha ahorcado las vialidades y ha reducido a menos de la mitad la velocidad de circulación en los últimos 13 años.

En la Ciudad, en 2002 la velocidad promedio de circulación en las principales avenidas era de 45 kilómetros por hora y el año pasado ya era 24.6 kilómetros por hora, una reducción de 20.4 km/h, es decir, 45 por ciento, como indica el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco.

Por su parte, los vehículos de motor en circulación -excluyendo motocicletas- en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto crecieron un 73 por ciento, al pasar de un millón 51 mil 817 unidades en el 2002 a un millón 821 mil 664 en el 2014, último dato disponible en el Banco de Información del Inegi.

De acuerdo con expertos consultados por MURAL, las políticas públicas ya no le dan prioridad a eficientar el transporte público y esto se ha reflejado en el tráfico, sobre todo en horas pico.

Miriam Moreno, miembro del Frente Común de Usuarios y Operadores del Transporte Público, consideró que el problema radica en que se le ha dado mayor atención y presupuesto a adecuar vías sólo para automóviles.

"Esto no llegó solo (exceso de autos), se da gracias a una serie de políticas públicas desde mitad del siglo pasado hasta la fecha, que lo único a lo que le han metido más ímpetu es a construir una Ciudad para coches", dijo.

"Lo que quieren es resolver el problema rápido y terminan invirtiendo en infraestructura para el auto, el problema empezaría a revolverse cuando tomemos en cuenta que una de las razones por las que la gente no usa el transporte público, más allá del estado en el que están las unidades o cualquier tema físico de la calle, es porque no sienten seguridad".

Mientras tanto, José Alberto Galarza, Coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco, consideró que deben generarse políticas públicas que mejoren las condiciones de desplazamiento en la ZMG.

"Nos hemos dado cuenta una y otra vez que no importa cuántos túneles, cuántos puentes hagan para el automóvil, simplemente será todo el tiempo insuficiente si no elaboramos una política efectiva de transporte público", aseguró.

"Si no elaboras una política efectiva de movilidad no motorizada, si no elaboras una política para tener una Ciudad ordenada y que los tiempos de desplazo sean más cortos, entonces no va a haber solución, necesitamos pensar en una Ciudad inteligente".

El año pasado, según el MIDE Jalisco, había 2.12 personas por automóvil en la ZMG, en tanto que en el 2002 la proporción era de 3.48 personas por vehículo de acuerdo al Inegi.



Leer más: http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=768529&md5=b4eb8a13f3c10d3d7babaaad02fe96c8&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz40UPDvCWk
Follow us: @muralcom on Twitter

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.