17.2.16

Baja casi la mitad velocidad en ZMG


César Rubio/mural
Guadalajara, México (16 febrero 2016).- Apostarle al automóvil en la ZMG ha ahorcado las vialidades y ha reducido a menos de la mitad la velocidad de circulación en los últimos 13 años.

En la Ciudad, en 2002 la velocidad promedio de circulación en las principales avenidas era de 45 kilómetros por hora y el año pasado ya era 24.6 kilómetros por hora, una reducción de 20.4 km/h, es decir, 45 por ciento, como indica el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco.

Por su parte, los vehículos de motor en circulación -excluyendo motocicletas- en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto crecieron un 73 por ciento, al pasar de un millón 51 mil 817 unidades en el 2002 a un millón 821 mil 664 en el 2014, último dato disponible en el Banco de Información del Inegi.

De acuerdo con expertos consultados por MURAL, las políticas públicas ya no le dan prioridad a eficientar el transporte público y esto se ha reflejado en el tráfico, sobre todo en horas pico.

Miriam Moreno, miembro del Frente Común de Usuarios y Operadores del Transporte Público, consideró que el problema radica en que se le ha dado mayor atención y presupuesto a adecuar vías sólo para automóviles.

"Esto no llegó solo (exceso de autos), se da gracias a una serie de políticas públicas desde mitad del siglo pasado hasta la fecha, que lo único a lo que le han metido más ímpetu es a construir una Ciudad para coches", dijo.

"Lo que quieren es resolver el problema rápido y terminan invirtiendo en infraestructura para el auto, el problema empezaría a revolverse cuando tomemos en cuenta que una de las razones por las que la gente no usa el transporte público, más allá del estado en el que están las unidades o cualquier tema físico de la calle, es porque no sienten seguridad".

Mientras tanto, José Alberto Galarza, Coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco, consideró que deben generarse políticas públicas que mejoren las condiciones de desplazamiento en la ZMG.

"Nos hemos dado cuenta una y otra vez que no importa cuántos túneles, cuántos puentes hagan para el automóvil, simplemente será todo el tiempo insuficiente si no elaboramos una política efectiva de transporte público", aseguró.

"Si no elaboras una política efectiva de movilidad no motorizada, si no elaboras una política para tener una Ciudad ordenada y que los tiempos de desplazo sean más cortos, entonces no va a haber solución, necesitamos pensar en una Ciudad inteligente".

El año pasado, según el MIDE Jalisco, había 2.12 personas por automóvil en la ZMG, en tanto que en el 2002 la proporción era de 3.48 personas por vehículo de acuerdo al Inegi.



Leer más: http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=768529&md5=b4eb8a13f3c10d3d7babaaad02fe96c8&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz40UPDvCWk
Follow us: @muralcom on Twitter

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡