Ir al contenido principal

Cinco cosas que aprendes al moverte en bicicleta


Cinco cosas que aprendes al moverte en bicicleta
(foto: Leo Hidalgo)

Las ventajas de la bici son innumerables. Pero por mucho que ya te las hayan contado, algunas sólo las entiendes del todo cuando empiezas a moverte en bicicleta por tu ciudad.

1. La bici engancha. El primer día te cuesta. El segundo, un poco menos. Y al tercero ya no recuerdas cómo pudiste sobrevivir tanto tiempo sin moverte en bicicleta. Está absolutamente comprobado: todo ciclista te dirá que la bici engancha y que no estaría dispuesto a renunciar, por nada del mundo, a su dosis diaria de pedales, libertad y aire fresco en la cara.
2. La velocidad y el tiempo son relativos. Puede parecer que en bicicleta vas más lento que los vehículos a motor, pero la realidad es otra. Los semáforos provocan que la gran mayoría de esos coches que te adelantan se vean obligados a detenerse en el siguiente semáforo, donde la bici vuelve a ponerse por delante. Cuando se llega al destino, tú dejarás la bici cómodamente en la puerta. El conductor tendrá que buscar sitio para aparcar
3. Las cuestas no son para tanto. Si en tu ciudad hay desniveles, ya habrás escuchado infinidad de veces que las bicicletas no están hechas para moverse por sus calles. De nuevo, falso. Aunque no tengas una gran forma física, al poco tiempo de empezar a usar la bici verás que las cuestas no son para tanto. Que puedes superarlas a tu ritmo, sin prisas. Y que detrás de cada una de ellas viene la recompensa en forma de cuesta abajo.
4. Los problemas se airean. La actividad física libera endorfinas. O lo que es lo mismo, te generan una incomparable sensación de libertad. Es por eso que pedalear es incompatible con la tristeza o las preocupaciones. Por eso, subirte a la bici cada día se acabará convirtiendo en tu antidepresivo particular. Felicidad en estado puro.
5. La bici une. Ya nunca volverás a ver al resto de ciclistas de la misma manera: ahora formas parte de un colectivo muy especial: ese cuyos miembros han apostado por convertir su ciudad en un sitio más amable y silencioso. Por eso no es extraño que los ciclistas urbanos se saluden entre ellos al cruzarse o detenerse en un semáforo. La bici saca lo mejor de ti.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.