17.2.16

Desempolvan Manual Ciclista


Juan Valdovinos/mural
Guadalajara, México (17 febrero 2016).- El Manual del Ciclista podría ver la luz luego de estarse empolvando en el cajón burocrático por ocho meses desde su anuncio.


Concluido desde junio de 2015, este documento intenta ser una brújula para quienes usan como medio de transporte la bicicleta, pero su difusión se vio emplazada por dos aspectos: falta de recursos para imprimirlo y revisiones jurídicas constantes.


Generado en el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, a través del área de Movilidad no Motorizada y junto con colectivos ciclistas de la Metrópoli, el Manual quedó con 120 páginas y los mismos ocho capítulos anunciados en junio, pero se acopló a reglamentos de movilidad a través del despacho jurídico de la Secretaría de Movilidad (Semov) y la Secretaría General del Estado.


Según el titular de Movilidad no Motorizada, Felipe Reyes, ya se encuentra en un proceso de publicación, y en una primera edición se imprimirán 10 mil ejemplares, incluso está ya en Internet, pero aún no se permite su consulta.

"El presupuesto ya está signado", compartió, "la semana pasada obtuvimos el visto bueno para su publicación".

El documento en físico será presentado en los próximos días por el titular de la Semov, Servando Sepúlveda, y autoridades del Instituto de Movilidad. Sin embargo, su tardanza fue criticada por grupos ciclistas.

La integrante de la Red Universitaria para la Movilidad y Bici Blanca, Tere Gracián, consideró como "largas" el haber aplazado el documento, pese a haberse propuesto su difusión también vía digital.

"Hemos estado presionando", dijo, "el tiempo (de revisión) fue excesivo, por supuesto, estaban dando largas".

De acuerdo con Gracián, quien ha acudido a las reuniones de la Semov como representante ciclista en este proceso, el documento es totalmente informativo, bien planeado y hecho por expertos, pero lamentó su tardanza.

El manual podría ayudar a disminuir los accidentes en donde se ven involucrados ciclistas; en 2015, según Bici Blanca, fallecieron 27 en la Metrópoli, y en 2016 suman cuatro más.





No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡