22.2.16

Frustración invade a familias de víctimas por camionazo


EL informador
    Pese a que el percance sobre Periférico fue muy conocido, aún no se ha dictado sentencia
GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2016).- A casi dos años del accidente afuera de la Preparatoria 10, en donde un camión atropelló a 20 personas, familiares de las víctimas manifiestan sentir frustración ante la lentitud en que avanza la justicia.

Durante el primer año el caso estuvo muy activo, sin embargo, en el transcurso de 2015 parece que todo estuvo “estacionado”.

De las víctimas —mencionan—, sólo ocho otorgaron el perdón, de manera que hay más gente interesada en que ya se dicte sentencia.

“Nuestra idea como familia, como personas no es (que al chofer le den) la pena máxima... que le den lo legal, lo que es, o sea, que se le imputen los cargos que cometió y nada más…

“Es muy frustrante estar ahí y darte cuenta de que tu caso, que es tan público, 20 personas arrolladas, mi hermana que falleció y no se puede dictar sentencia, es demasiado”, lamentó Abril.


Para las hermanas de María Fernanda Vázquez, se logrará hacer justicia hasta que se castigue a todos los culpables. El chofer está detenido (también en espera de la sentencia), pero consideran que no es el único responsable del accidente, también hay que incluir al dueño de la unidad y todas las omisiones a las normas de vialidad.

El tema de la indemnización no es la motivación de la familia para llevar este juicio, agregaron, sino que buscan sentar un precedente ante los hechos similares registrados en la metrópoli que siguen impunes.

“Que la gente se dé cuenta que si denuncias y demandas posiblemente se puede lograr algo; que si te quedas callado tienes la certeza de que no va a pasar nada. Estamos esperando a que suceda algo”, añadió Abril.


TRANSPORTE PÚBLICO
El servicio, sin transformaciones trascendentes


El percance afuera de la Preparatoria 10 ha marcado un precedente, “la muerte de mi hermana marcó grandes cambios tanto para el Gobierno como para los ciudadanos, algo bueno salió: Llamar la atención sobre el tema de transporte a la autoridad, a los medios de comunicación y a los ciudadanos”, consideraron las hermanas de María Fernanda Vázquez, víctima mortal del camionazo en la Preparatoria 10, en 2014.

Sin embargo, no ha sido suficiente para generar las transformaciones que requiere el servicio de transporte público para mejorar en calidad y seguridad, indicaron.

Aunque se dio marcha atrás al aumento a la tarifa del transporte público de siete a seis pesos, y se establecieron una serie de condicionantes para recuperar el peso, a 23 meses del accidente sólo 57 de 270 rutas han cumplido los requerimientos.

Como usuaria del transporte público, refirió Abril, no ve avances importantes en el servicio: “el sistema está exactamente igual, los choferes de las rutas modelo, certificadas tienen un problema muy particular que es que van súper rápido”; sólo hay un cambio de actitud ligera.

“El cambio a la tarifa (a la baja) fue una medida emergente para tratar de calmar el problema por toda la situación que abarcaba el percance”, agregó.

Continúan las muertes

Mientras tanto, los decesos vinculados al transporte público continúan, durante 2015 sumaron 56 fallecimientos en la metrópoli, de acuerdo al Consejo Estatal para la Atención a Víctimas de Transporte, número superior a los 53 que  existieron en 2014.

LA FRASE

"Obviamente, sí están otros culpables que deben ser castigados y me imagino que por ahí está la respuesta de por qué está tan hermético el caso, (...) y pues mientras más se tarda esto más difuso se hace todo."

Abril, hermana de una de las víctimas.

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡