18.2.16

Hacen ciclovías desconectadas


Juan Valdovinos/Mural
Guadalajara, México (17 febrero 2016).- La movilidad no motorizada en la ZMG en específico las ciclovías, aún no es considerada práctica por expertos en urbanismo.

Aunque han tenido auge, la mayoría de las pistas para ciclistas está inconexa y es vista más como trayecto de recreación que como ruta para trasladarse.

Según encuestas del Instituto de Movilidad, actualmente el 3.1 por ciento de los viajes de las personas que viven en la Ciudad se hace en bici; en 2008 la proporción era de 2.1 por ciento, y para el 2018 la meta es llegar al 5 por ciento, es decir, 12 millones de traslados.

José Javier Gómez Álvarez, académico del ITESO y doctor en Urbanismo y Vivienda, consideró que la estrategia de las ciclovías es incipiente y les falta estar interconectadas.

"Lo veo conflictivo, lo veo complicado", dijo en referencia a la ubicada en La Paz, "con mucha discontinuidad, con dificultad de comprensión para automovilistas y camiones".

Agregó que más allá de realizar balizamiento y colocar vialetones o separaciones de carriles, las autoridades deben propiciar más seguridad para los ciclistas y probar con ciclopistas también a nivel de banqueta sobre camellones.

Gómez Álvarez advirtió que en las vialidades adaptadas con un carril para ciclistas siempre está el peligro de circular cerca de vehículos estacionados que si abren la puerta pueden provocar accidentes fatales.

Pese a lo anterior, las autoridades buscan implementar más ciclovías, por ejemplo en Zapopan, que vaya de Periférico a Plaza del Sol, a través de Mariano Otero; o bien, en Guadalupe, de Periférico a la Glorieta Chapalita.

Y no sólo en la ZMG ven factibles estas pistas, también en Zapotlán el Grande se estudia implementar una por la concentración de estudiantes de nivel superior en esa zona y ya cuentan con 5 millones de pesos que dio la Federación.

En Ocotlán tienen 15 millones para ciclovías y andadores peatonales y lo mismo ocurrirá con 5 millones de pesos para San Pedro Tlaquepaque.




Follow us: @muralcom on Twitter

No hay comentarios.:

Movilidad, prioridad en Zapopan