15.2.16

LÍNEA 3 DEL SITREN, UN EJEMPLO DE INTERMODALIDAD

Araceli Robles/pasajero7.com

Los nuevos trolebuses ecológicos denominados como la Línea 3 del SITREN, ya circulan por las principales calles de Guadalajara, sumándose al esfuerzo por crear una red de movilidad incluyente e impulsar la intermodalidad.
Entre sus características, predominan la sustentabilidad de estos, ya que será alimentados por energía eólica, dejando de emitir tan solo 16.75 toneladas de dióxido de carbono (CO2) semanalmente, a diferencia de los autobuses que utilizan diésel. La unidades eléctricas a su vez, operarán con un sistema que les permitirá circular hasta 30 kilómetros de manera autónoma, en caso de registrar una contingencia.
Las unidades fueron pensadas para una accesibilidad universal, al contar con rampa para sillas de ruedas y espacio para las mismas, timbres audiovisuales y entrada baja. Siguiendo lo lineamientos basados en la Ruta Modelo que se pretende implementar en Jalisco.
Las unidades Dina cuentan con la tecnología pertinente para dar mejor servicio, como barras contadoras pasajeros, sistema GPRS y GPS, cámaras de videovigilancia y radiocomunicación, así mismo, cuenta con un software denominado SAE para medir las frecuencias de paso, por lo que estas unidades son las primeras en Guadalajara en contar con este sistema.
¿Y QUÉ HAY DE LA INTERMODALIDAD?
Todos los vehículos de la Línea 3 del SITREN, contarán con sistema de prepago, la cual dará inicio a lo llamada intermodalidad, ya que con la misma tarjeta de prepago, podrán realizar transbordos con el Tren Ligero, a un precio especial, además de contar con canastillas para portar bicicletas, fomentando la multimodalidad.
Yeriel Salcedo Torres, representante de GDL en Bici, explicó que para crear una eficiente intermodalidad, es necesario un proyecto bien definido, crear conexiones donde existan los medios para transportar la bici en los autobuses, como ciclopuertos seguros que conecten con diversos medios de transporte.
“Si unieran los parabuses con canastilla, con ciclopuertos y el sistema de Mi Bici, pero bien planeado, eso ya sería intermodalidad”.
El experto en movilidad sustentable, destacó que desde el momento en que el ciudadano sale de su casa y camina al autobús y si requiere hacer otro transbordo ya se convierte en transporte intermodal, ya que se combinan más de dos medios de transporte.

No hay comentarios.: