Ir al contenido principal

Obras de Línea 3 truncan a MiBici en Zapopan

    Mientras en Guadalajara se realizan mil 248 viajes al día, en el municipio vecino apenas son 50 en la red ciclista
    El informador
GUADALAJARA, JALISCO (29/FEB/2016).- “No me voy a subir a MiBici hasta que no haya mejoras. Tengo la llave, pero no la voy a renovar”, advierte Jorge, uno de los usuarios que reprueba el programa por la falta de seguridad e infraestructura.

En menos de un año de haber llegado al Centro de Zapopan, MiBici agoniza en este municipio. Del 20 de mayo de 2015 al 22 de febrero de 2016 apenas se registraron 13 mil 935 viajes. Un promedio de 50 diarios. Si la cifra no le parece baja, la otra arista es que hay 1.6 recorridos en cada uno de sus 30 puertos cada día.

El director de Movilidad no motorizada de Jalisco, Felipe Reyes, afirma que en Zapopan las obras de la Línea 3 del Tren Ligero afectaron el programa, pues seccionaron el pequeño polígono dispuesto. Las obras separaron siete de las 30 estaciones. 

Además, la zona de Zapopan en la que se colocaron los puertos tiene poca afluencia de ciclistas, a pesar de que Reyes asegura que se hicieron los estudios adecuados.

Por esta situación, las autoridades municipales retirarán en abril próximo el circuito norte de la Vía RecreActiva, que se diseñó para recorrer 13 kilómetros en cuyos tramos desdibujados circulan cada domingo cuatro mil paseantes.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, reconoce que MiBici carece de una conectividad adecuada, pero destacó que su Gobierno está interesado en generarla. 

El director de Movilidad en Zapopan, Jesús Soto Morfín, responde que una opción para unir el polígono de Zapopan con el de Guadalajara es una ciclovía en Ávila Camacho. Sin embargo, este proyecto será analizado por el municipio hasta que se terminen los trabajos del Tren Ligero. 

El jefe de gabinete, Juan José Frangie, explica que actualmente sólo se proyecta la construcción de dos ciclovías: una que conectará el Parque Metropolitano y La Primavera; otra que recorrerá un tramo de Mariano Otero hasta Periférico. El primer proyecto todavía no se concluye y el segundo forma parte de las obras del Presupuesto Participativo 2016. 

Abigail Ruiz, representante vecinal de Tepeyac, en donde hay siete puertos de MiBici, subraya que el programa es positivo; sin embargo, resalta que las obras de la Línea 3 lo complicaron: “En estos momentos, en lugar de ser una alternativa, las bicis son un peligro mortal por el tráfico pesado y por la falta de señalización”.

La segunda etapa de MiBici contempla la colocación de 120 estaciones en Chapalita, Arcos Minerva, Mezquitán y Tlaquepaque. Las primeras estaciones se colocarán a más tardar en un mes en Arcos Minerva y Mezquitán.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.