Ir al contenido principal

Para perderle el miedo a la ciudad... En Bicicleta


Beatriz Jáuregui | cronica Jalisco
OBJETIVO. Las rodadas tienen el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta como transporte alterno y el deporte. Foto: Cortesía
Una buena opción son los paseos ciclistas nocturnos. Actualmente hay más de 50 paseos a la semana por toda la zona metropolitana, grupos con cientos de ciclistas se reúnen por la noche a disfrutar, conocer nuevas rutas, aprender a desplazarse en  bici por la ciudad, y a convivir con nuevas amistades.

Los paseos ciclistas nocturnos tienen el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta como transporte alterno, conocer la ciudad desde otra perspectiva, promover la integración familiar, la activación física,  la tolerancia, el convivio sano entre los participantes, y es un recordatorio para la inclusión urbana. 



Guadalajara es una de las ciudades con mayor auge en el uso de la bicicleta en la República Mexicana, se le considera como "la ciudad amigable para ciclistas". Desde el año 1998 iniciaron los paseos con Gerardo Vergara, y ahora el movimiento es cada vez más fuerte, se ha vuelto sede de este cambio de movilidad urbana sustentable, sin duda estos contingentes y sus rodadas han logrado llamar la atención y dar un lugar al ciclista urbano.
Hay una variedad de paseos para todo tipo de ciclistas, como los recreativos y familiares, algunos son temáticos, también hay paseos para aumentar la condición física, la cadencia y el manejo con sus respectivos niveles; principiantes, intermedios y avanzados. Y cada semana las rutas y las temáticas cambian, aunque el punto de reunión siempre es el mismo, y de ahí parten a destinos importantes, históricos, céntricos, colonias lejanas, plazas e incluso a eventos, normalmente pedalean 20 kilómetros de diversión, en la que dentro del contingente vas admirando esos rincones de la ciudad que no conocías, beneficiando tu salud, el bolsillo y preparándote para cuando decidas transportarte en bicicleta.

También es un placer verlos pasar, de pronto escuchas un sonido, como zumbidos de abejas y luces parpadeando en medio de la calle, todos juntos, es un gran espectáculo.

Es recomendable rodar con alguno de estos grupos, pero como cada día nacen más, sólo te mencionaré algunos, para que ya te animes a subirte a la bici y vivas esta agradable experiencia.

Lunes

  1. Rodantes Nocturnos: (nivel medio-avanzado) Lugar: Calle libertad y colonias, 9:00 pm.
  2. Lobos Bike: (para todos los niveles) Lugar: Quiosco Plaza de Armas Gdl. 10:00 pm.
  3. Paseo Ciclista Tabachines: (nivel medio-avanzado) Frente al templo de Tabachines 9:20 pm.

Martes

  1. Tour Le Velo: (todos los niveles) Pila Seca en San Pedro Tlaquepaque, 9:45 pm.
  2. Barbas Bike: (nivel medio-avanzado) Av. Tepeyac 4288, 9:00 pm.
  3. Bici Arboledas: (todos los niveles) Vips Arboledas 10:00 pm.
  4. Búhos Rodantes: (todos los niveles) Lugar: Av. Lapislázuli, esquina Topacio, 8:50 pm.

Miércoles

  1. Bici 10: Andador Escorza (todos los niveles) Escorza y Av. Juárez, 10:00 pm.
  2. PCN Paseo Ciclista Nocturno: Av. Chapultepec y Av. México, 10:00 pm.

Jueves

  1. Paseo Independencia Tlaquepaque: Plazoleta Infonavit, Hidalgo 309, 9:00 pm.
  2. Rodantes Disidentes: (nivel medio-avanzado) Andador Escorza, 9:00 pm.
  3. Paseo de Todos: (Primer jueves de cada mes) Parque Revolución. Av. Vallarta y Federalismo, 8:30 pm.
  4. Bicinema: Templo Expiatorio, 7:30 pm.

Viernes

  1. Naranjas Bike: (paseo familiar) Plaza Liberación, frente al Teatro Degollado, 9:30 pm.
  2. Paseo Camaleones: Presidencia Municipal de Guadalajara; 9:30 pm.

Sábado

Femibici: Av. Libertad y Colonias. 5:00 pm. A mitad de la rodada hay una actividad/charla.

Domingo

  1. Webones: (nivel medio-avanzado) Andador Escorza, 10:00 am.
  2. Poncha2: (nivel medio-avanzado) Parque Revolución, 8:00 am.
Si deseas más información búscanos en redes sociales, y escucha todos los viernes a las 5:00 pm. Radio Vital 1310 AM, En Bicicleta, un programa para conocer la cultura ciclista.
cr

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.