9.2.16

Paraíso ciclista abre sus puertas

A sudar. La Primavera ofrece un lugar único para el ciclismo de montaña y el atletismo; hay grupos de apoyo para los recorridos. (Fotos: Pati Peña)
Cascos y guantes a la vista; son el pasaporte de entrada a uno de los paraísos del ciclismo de montaña en la zona conurbada de la metrópoli tapatía. Se trata del bosque de La Primavera, que abrió de nueva cuenta el acceso a pedalistas de montaña, corredores y hasta arqueros a través de zonas específicas para la práctica de sus disciplinas.
Los requisitos son mínimos, sobre todo, para los ciclistas de montaña a quienes sólo se les pide de manera obligatoria utilizar casco y guantes. Para el resto, respetar sus zonas y con ello evitar accidentes.

Para poder acceder a la zona del bosque de La Primavera el ingreso es prolongación Mariano Otero donde se ubican dos puntos de revisión: uno en la entrada de amortiguamiento al bosque conocida como postes, con una caseta de vigilancia; el otro punto es en el kilómetro 8 de prolongación Mariano Otero hasta donde es posible llegar con auto.
El ingreso de autos más allá de las barreras de vigilancia sólo es posible a los ejidatarios y quienes realizan otra actividad como la que se llevó a cabo el fin de semana en la que arqueros de un club privado tuvieron un torneo local con ingreso a la zona restringida para realizar su competencia.
El bosque de La Primavera tiene rutas marcadas para el ciclismo de montaña para diferentes niveles, pero en su mayoría exigen una condición física de nivel medio, con excepción del camino principal, las pistas dentro del bosque son single track con ascensos y descensos técnicos entre tierra, piedras y túneles naturales que hacen único los recorridos.
Una de las pistas más populares es conocida como La Mosca, con un promedio de 20 kilómetros de distancia en ruta circular y una altura máxima de dos mil 78 metros sobre el nivel del mar. La ruta está marcada parcialmente con flechas verdes que guían a quien ingresa al bosque, aunque es difícil perderse, porque las huellas de ruedas dejaron por años la marca de su paso.
Hay recorridos más largos a las zonas de torre de vigilancia que están en diferentes puntos del bosque, pero para ello es necesario acudir en grupo o con quienes conocen la ruta para evitar un incidente. Este recorrido puede sumar hasta 60 kilómetros en largas jornadas que exigen técnica, condición física y abastecimiento.
Para conocer más sobre las rutas hay colectivos ciclistas que tienen salidas programadas desde la caseta de ingreso (postes) en horarios de 8 y 9 horas sábado y domingo. También en el bosque de La Primavera puede ofrecer información al teléfono 3110-0917 y 3110-0241.

Horario

El horario pactado por la dirección del bosque de La Primavera con los colectivos ciclistas y de atletismo es de 8 a 15 horas de lunes a domingo. Aunque es posible permanecer en el bosque hasta antes del anochecer.

EH/I

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡