Ir al contenido principal

Paraíso ciclista abre sus puertas

A sudar. La Primavera ofrece un lugar único para el ciclismo de montaña y el atletismo; hay grupos de apoyo para los recorridos. (Fotos: Pati Peña)
Cascos y guantes a la vista; son el pasaporte de entrada a uno de los paraísos del ciclismo de montaña en la zona conurbada de la metrópoli tapatía. Se trata del bosque de La Primavera, que abrió de nueva cuenta el acceso a pedalistas de montaña, corredores y hasta arqueros a través de zonas específicas para la práctica de sus disciplinas.
Los requisitos son mínimos, sobre todo, para los ciclistas de montaña a quienes sólo se les pide de manera obligatoria utilizar casco y guantes. Para el resto, respetar sus zonas y con ello evitar accidentes.

Para poder acceder a la zona del bosque de La Primavera el ingreso es prolongación Mariano Otero donde se ubican dos puntos de revisión: uno en la entrada de amortiguamiento al bosque conocida como postes, con una caseta de vigilancia; el otro punto es en el kilómetro 8 de prolongación Mariano Otero hasta donde es posible llegar con auto.
El ingreso de autos más allá de las barreras de vigilancia sólo es posible a los ejidatarios y quienes realizan otra actividad como la que se llevó a cabo el fin de semana en la que arqueros de un club privado tuvieron un torneo local con ingreso a la zona restringida para realizar su competencia.
El bosque de La Primavera tiene rutas marcadas para el ciclismo de montaña para diferentes niveles, pero en su mayoría exigen una condición física de nivel medio, con excepción del camino principal, las pistas dentro del bosque son single track con ascensos y descensos técnicos entre tierra, piedras y túneles naturales que hacen único los recorridos.
Una de las pistas más populares es conocida como La Mosca, con un promedio de 20 kilómetros de distancia en ruta circular y una altura máxima de dos mil 78 metros sobre el nivel del mar. La ruta está marcada parcialmente con flechas verdes que guían a quien ingresa al bosque, aunque es difícil perderse, porque las huellas de ruedas dejaron por años la marca de su paso.
Hay recorridos más largos a las zonas de torre de vigilancia que están en diferentes puntos del bosque, pero para ello es necesario acudir en grupo o con quienes conocen la ruta para evitar un incidente. Este recorrido puede sumar hasta 60 kilómetros en largas jornadas que exigen técnica, condición física y abastecimiento.
Para conocer más sobre las rutas hay colectivos ciclistas que tienen salidas programadas desde la caseta de ingreso (postes) en horarios de 8 y 9 horas sábado y domingo. También en el bosque de La Primavera puede ofrecer información al teléfono 3110-0917 y 3110-0241.

Horario

El horario pactado por la dirección del bosque de La Primavera con los colectivos ciclistas y de atletismo es de 8 a 15 horas de lunes a domingo. Aunque es posible permanecer en el bosque hasta antes del anochecer.

EH/I

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.