18.2.16

Planea Movilidad duplicar ciclovías


Juan Valdovinos/Mural
Guadalajara, México (18 febrero 2016).- Para generar una red de ciclovías e integrar las existentes, la Secretaría de Movilidad (Semov) prevé construir, antes de septiembre, 36.4 kilómetros nuevos de ciclorrutas y habilitar 60 kilómetros de señalética preferencial.

Esto se sumaría a los 80 kilómetros ya existentes de señalética implementada junto con la primera etapa del programa de bicicletas públicas MiBici, y los 38 kilómetros de ciclovías segregadas por la Ciudad.

Felipe Reyes, titular de Transporte no Motorizado de la Semov, informó que este año se invertirán 49 millones de pesos como parte del Programa Metropolitano de Vía Ciclista, y 100 millones de pesos más correspondientes a la siguiente etapa de MiBici antes de septiembre de 2016.

En esta siguiente etapa del programa de bicicletas públicas, se sumarán 120 estaciones y 840 bicicletas.

Así, se pretende ampliar cuatro polígonos del Centro tapatío, uno de ellos es Mezquitán hasta Avenida Plan de San Luis, con una estación cercana a la Glorieta Colón, y también hacia la Glorieta de La Normal.

Por otra parte, en Américas -al poniente-, se expandirá hacia López Mateos hasta la Minerva, y se buscaría conectarlo con el tercer polígono, el de Chapalita hacia Plaza del Sol.

La cuarta área a ampliarse es la oriente, hacia el Centro de Tlaquepaque, y se conectaría con estaciones y señalética a lo largo del Bulevar Marcelino García Barragán.

"Se invirtió más en estaciones que en bicis para tener equilibrio", justificó Reyes, "que cada estación tenga 50 por ciento de espacios vacíos y 50 por ciento con bicicletas".

Hasta el momento, detalló, se han realizado 564 mil 326 viajes desde noviembre de 2014, cuando inició el programa. Hay 4 mil 103 usuarios con suscripción anual, y 2 mil 849 más han rentado el servicio por días, lo que da un total de 6 mil 952 usuarios hasta el 16 de febrero de 2016.

MURAL publicó ayer que aunque han tenido auge, la mayoría de ciclovías está inconexa y es vista más como vía de recreación que como ruta para trasladarse.

Al respecto, Reyes descartó que se generen ciclovías inconexas.

"Es falso que exista desconexión en los proyectos de vías ciclistas, justamente lo que se está intentando es generar una red", subrayó.

La situación de esta infraestructura, añadió, fue debido a la falta de una consideración en conjunto entre diferentes Administraciones y Gobiernos anteriores.

Los caminos


80 km hay de señalética de MiBici (carriles preferenciales).

38 km existen actualmente de ciclovías consolidadas.

36.4 km de ciclopistas se harían para este 2016




No hay comentarios.: