4.2.16

Se olvida alcalde zapopano de movilidad no motorizada


Sólo le destina 2 por ciento de presupuesto
Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco

Sigue la apuesta de Zapopan por llevar a cabo obras en favor del automóvil; para este año se ejercerán mil 663 millones de pesos y de esta cantidad, apenas el 2 por ciento será para obras que tienen que ver con la movilidad no motorizada, es decir, 33.85 millones de pesos, pese a que en campaña, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal, se comprometió a priorizar obras para este tipo de movilidad.


Entre las obras que tienen que ver con este sector, se encuentra la construcción de las ciclovías de Ramón Corona y avenida Aviación, además de un puente peatonal sobre Periférico Norte. El argumento ofrecido para justificar el que se realicen obras de otra índole, es que existen otras obras más apremiantes.

“Esto tiene que ver con una orientación de lucha contra la desigualdad. Con el consejo y la orientación de los regidores que integran el Ayuntamiento de Zapopan decidimos invertir estos recursos en las colonias que tradicionalmente se dejaban abandonadas”, se justificó.

Entre estas llamadas obras más relevantes se encuentran la primera etapa de la rehabilitación y mantenimiento en 18 vialidades, entre ellas, avenida Juan Gil Preciado, de Tesistán a Periférico; avenida Moctezuma, de avenida Patria a la glorieta Chapalita; además de obras en colonias como Mesa Colorada, Mesa de los Ocotes, La Coronilla, Marcelino García Barragán, La Tuzanía, Santa Margarita, Constitución, históricamente abandonadas.

“250 millones de pesos para hacer un reencarpetamiento de las vialidades más conflictivas Juan Gil Preciado por ejemplo o carretera a Tesistán, en ella también estamos incluyendo avenida Central en Ciudad Granja, estamos incluyendo una gran cantidad de vialidades que ya no aguantan”, destacó el alcalde.

Haciendo un desglose de los poco más de cinco mil 300 millones de pesos que tiene Zapopan para ejercer durante este año, se estima que el 26 por ciento será para llevar a cabo estas obras, aunque parte de lo mil 663 millones de pesos, provengan de la federación o del estado y tan sólo 542.9 millones, serán invertidos por parte del municipio.

“Y si sacamos el porcentaje, con los mil 663 millones de pesos nos vamos a dar cuenta de que estamos invirtiendo el 30 por ciento de nuestro presupuesto en obra pública, el 30”, según el alcalde.

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca