29.2.16

Sin presupuesto para rescatar programa MiBici en Zapopan

    Una ciclovía en Ávila Camacho se conectaría con el Centro zapopano, pero no hay recursos asignados este año
    El informador
GUADALAJARA, JALISCO (29/FEB/2016).- Una ciclovía es la opción para rescatar el polígono de MiBici que fue instalado el pasado 20 de mayo en el Centro de Zapopan y en el cual, hasta el 22 de febrero pasado, se registraban 1.6 viajes diarios en cada uno de sus 30 puertos.

Según estimaciones del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, una ciclovía que a través de Ávila Camacho conecte el Centro de Zapopan con Alcalde costaría 11 millones 735 mil pesos. Es el proyecto ideal para alimentar el proyecto.

El primer tramo, de Alcalde a Patria, se construiría con cinco millones 838 mil pesos. Para el segundo, de Patria a Laureles, se necesitarían otros cinco millones 897 mil pesos.

El proyecto completo llegaría hasta Tesistán, pero en este caso su costo total sería de 36 millones 342 mil pesos. El problema es que no hay presupuesto.

Esta ciclovía forma parte del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada y del Programa de Vías Ciclistas, aunque no fue elegida por los municipios para realizarse en la segunda etapa del programa MiBici.

El director de Movilidad no motorizada de Jalisco, Felipe Reyes, afirma que este tramo podría aumentar la conectividad del Centro de Zapopan con otras partes de la ciudad, como la ciclovía de Federalismo. Considera que el proyecto no era apropiado para realizarse en la segunda etapa del programa y resalta la posibilidad de que pueda llevarse a cabo en la tercera.

Sin embargo, el jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Zapopan, Juan José Frangie, asegura que el municipio esperará a que se termine la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero para analizar la construcción de esta ciclovía.

“Nosotros tenemos que ver cómo queda el asunto del Tren Ligero. Sí se tiene planteado que toda esta zona, del Corredor 20 de Noviembre hasta Avenida Patria, va a tener espacios libres muy interesantes”.

Frangie agrega que actualmente la administración sólo proyecta la construcción de dos ciclovías: una que conecte el Parque Metropolitano y La Primavera y otra que recorrerá una parte de Mariano Otero hasta Periférico. El primer proyecto no está terminado y, el segundo, que forma parte de las obras del Presupuesto Participativo de Zapopan 2016, no figura entre las obras más votadas durante el primer mes del ejercicio.

El director de Proyectos Estratégicos de Zapopan, Bernardo Covarrubias, comenta que uno de los proyectos para aumentar la insuficiente conectividad que tiene el programa MiBici en el Centro de Zapopan es la construcción de un conector multimodal que comunique a esta parte de la ciudad con el Centro Cultural Universitario.

En el Centro la bicicleta se usa poco

El presidente de colonos del Centro de Zapopan, José Guadalupe Arellano, afirma que en esta zona del municipio la bicicleta se usa poco y los ciclistas avanzan en sentido contrario a la circulación de los autos, situación que provoca accidentes. 

Arellano dijo que los problemas de movilidad en el Centro de Zapopan son una constante: los autos se estacionan en doble fila y es difícil encontrar estacionamiento. 

Durante los primeros tres meses del Gobierno de Pablo Lemus, la Dirección de Movilidad de Zapopan informó que cuatro de cada 10 multas emitidas en el municipio fueron para automovilistas que invadieron las banquetas del Centro de Zapopan. 

“Las calles están saturadas por el número de vehículos, es muy difícil cruzar las calles, los coches no dejan pasar, está muy congestionado el Centro por las obras del Tren Ligero... es muy difícil transitar tratándose de peatones y no se diga de ciclistas”, dijo Arellano.

El representante vecinal considera que el programa MiBici fracasó en Zapopan porque no hay cultura ni conciencia de utilizar las bicicletas y por eso “la gente les hace el feo”. 

Resaltó que es necesario realizar campañas que impulsen el uso de la bici. “Hay que estarlas ofreciendo y vendiendo, hacer promociones para bajar el costo y campañas para que la gente sepa que ahí están las bicicletas, que son para uno”.

AMPLIACIÓN DEL SISTEMA

Alistan sistema en Arcos Vallarta y Mezquitán 

En la segunda etapa de MiBici se invertirán 102 millones de pesos que servirán para ampliar el polígono del Centro de Guadalajara con 120 estaciones que llegarán a colonias como Mezquitán, Arcos Vallarta, Chapalita y el Centro de Tlaquepaque.

El director de Movilidad no motorizada de Jalisco, Felipe Reyes, asegura que a más tardar en un mes colocarán las primeras estaciones de MiBici en la zona de Mezquitán y Arcos Vallarta. Destacó que el proceso para colocar todas las estaciones tardará al menos tres meses.

Estima que así como EcoBici pasó en el Distrito Federal de los 10 mil viajes diarios en su segunda etapa a los casi 180 mil viajes en su cuarta etapa, Guadalajara, que destaca por su activismo y su importante historial en el uso de la bicicleta, podrá mejorar sus indicadores en la segunda etapa.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, responde que el Gobierno estatal le informó que la instalación de 17 estaciones en Chapalita comenzará a mediados de abril y terminará a finales de mayo. 

EL DATO

Poca afluencia

En menos de un año de haber llegado al Centro de Zapopan, Mi Bici agoniza en este municipio: del 20 de mayo de 2015 al 22 de febrero de 2016 apenas se registraron 13 mil 935 viajes. Un promedio de 50 diarios. 

La Línea 3 es la culpable

Felipe Reyes explicó que la baja cantidad de viajes registrada en el polígono del Centro de Zapopan, un espacio en el que, según él, se puede circular mejor que en Guadalajara, se debe a que el área es más pequeña y a que la Línea 3 del Tren Ligero separó siete de las 30 estaciones colocadas en la zona.

“Un polígono de esas magnitudes por supuesto que va a generar pocos viajes. Eso sucede aquí y en China”.

Al igual que él, Gabriela de Obeso, ciclista y empleada del Ayuntamiento zapopano, opina que los problemas de movilidad afectan el uso de la bicicleta.

AUTOMÓVILES INVADEN CICLOVÍA

“Movilidad no hace nada”

Mientras espera a que pase el camión, Bertha Sandoval, vecina de la Colonia Tepeyac, en Zapopan, afirma que la ciclovía que las autoridades trazaron en la calle Industria no la respeta nadie. 

La ruta, ubicada en una de las zonas del polígono de MiBici en Zapopan que la Línea 3 del Tren Ligero seccionó, está invadida por los automóviles. 
Los ciclistas que circulan por Industria, entre ellos un hombre que transporta a dos niños, tienen que subir a la banqueta o untarse a uno de los camiones que a toda velocidad rompen el aire, cimbran el suelo y mecen los árboles. 

Silvia Hipólito, trabajadora de una papelería de la Colonia Tepeyac, comenta que la calle Industria, a la altura de Manuel Alatorre, es una zona conflictiva. Ya ha sido testigo de choques y a menudo observa a personas que conducen su automóvil enervados por los problemas de movilidad que hay en la zona. 

A pesar de esta situación, Silvia dice que los elementos de la Secretaría de Movilidad no llegan a la zona para retirar a los automóviles que invaden la ciclovía o para regular el tráfico automovilístico. 

En la Colonia Tepeyac hay siete de las 30 estaciones que desde el pasado 20 de mayo se colocaron como parte del programa MiBici en el Centro de Zapopan. Hasta el pasado 22 de febrero, se registraban en promedio apenas 1.6 viajes por estación, muy lejos de los 14.5 viajes que se registran al día en el polígono de Guadalajara. 

Arturo Martínez, quien vende cocos afuera de Villa Fantasía, señala que son pocas las personas que usan las bicis que están en el puerto ZPN 022, ubicado a unos 10 metros de distancia. En ocasiones sólo ve que dos personas lo hacen durante el tiempo que él trabaja, desde las 11:00 hasta las 18:00 horas. 

Salvador Velázquez, trabajador de la zona, comparte que la mayoría de las personas que se dirigen al centro prefiere trasladarse a pie. De vez en cuando usa una de sus dos bicicletas, pero se va por la banqueta y sólo se baja de ella cuando observa que no hay carros. 

CLAVES

La visión del proyecto

Guadalajara. El programa MiBici logró incrementar la cifra de ciclistas en el primer cuadro de Guadalajara. Sin embargo, este diario publicó en septiembre pasado que, a ocho meses de su aplicación, la estrategia, para la cual se invirtieron 20 millones de pesos en 2015, incide en sólo mil 600 viajes diarios en promedio, cuando la infraestructura permite 15 mil.

Rezago. Entre los problemas detectados es que no hay ciclovías exclusivas y los usuarios se enfrentan no sólo a los vehículos, sino a los peatones por una falta de cultura vial. Se suma la falta de promoción y que sólo quienes tienen una tarjeta de crédito pueden tramitar el pago anual.

Mantenimiento. El Instituto de Movilidad informa que se entregan 1.6 millones de pesos por mes a la empresa “BKT BiciPública” para que se haga cargo del mantenimiento del programa: el Gobierno del Estado paga cerca de 48 mil pesos por día, lo que significa que cada uno de los mil 600 viajes cuesta casi 30 pesos.

Medición. En el comparativo con el programa EcoBici de la Ciudad de México, con cinco años en ejecución, hay diferencias en contra de MiBici. Desde febrero de 2010, cuando inició la primera fase, se han invertido 181 mil pesos por día y hoy se registran 27 mil viajes en promedio diario: cada traslado cuesta 6.7 pesos; es decir, cuatro veces menos que MiBici.

Argumento. Felipe Reyes Lara, director de Movilidad no motorizada de Jalisco, explica que por el momento es complicado lograr que el programa jalisciense se use a tope, pues lograr que más tapatíos se bajen del auto para pedalear depende de una mayor infraestructura. “En este momento es un polígono reducido”.

Visión. Sin embargo, la meta sexenal de MiBici es llegar a 25 mil viajes por día; en el Distrito Federal se han registrado 34 mil. Otro dato es que en el programa local hay tres mil 418 ciclistas con el pago anual, mientras EcoBici tiene 173 mil registrados.

Padrón. Las cifras oficiales revelan que en la metrópoli se realizan 220 mil traslados en bicicleta diariamente. Ni 1% de estos corresponde a MiBici.

SE CAMBIARÁ A PATRIA

Retirarán circuito de la Vía RecreActiva 

Por falta de afluencia, el Ayuntamiento de Zapopan retirará el circuito norte de la Vía RecreActiva.

Al principio, esta ruta se diseñó para recorrer 13 kilómetros, desde el Lienzo Charro, en el Centro de Zapopan, hasta Paseo de las Caobas. Sin embargo, la vía se redujo y actualmente sólo pedalean sobre sus tramos seccionados unas cuatro mil personas.

Las autoridades municipales señalaron que desde el principio, el recorrido no fue bien planeado ni bien recibido por los comerciantes del Centro de Zapopan.

“Nos dimos cuenta de que la ruta anterior, debido a las acciones de la Línea 3 del Tren Ligero, se vio interrumpida. La verdad estaba teniendo muy poco aforo, tuvieron algunos problemas de inseguridad”, comenta el director general de Proyectos Estratégicos de Zapopan, Bernardo Covarrubias.
En comparación, en la Vía RecreActiva que comparten Guadalajara y Zapopan, que va desde Javier Mina hasta el Parque Metropolitano, pasean alrededor de 150 mil personas cada domingo.

Otros motivos que debilitaron el circuito norte de la Vía RecreActiva fueron la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y la puesta en funcionamiento del complejo municipal ubicado en la curva de Avenida Laureles, pues había un tramo que colindaba con los patios de maniobra de los vehículos de emergencia. 

Con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta en el municipio, la administración de Pablo Lemus llevará la Vía RecreActiva a la Avenida Patria, desde Zoquipan hasta la calle interna de un centro cultural ubicado en la Colonia Puerta de Hierro. Serán 6.5 kilómetros de recorrido. 

Covarrubias destaca que se invertirán 1.5 millones de pesos en la compra de vallas, remolques y señalamientos para la nueva ruta. Además, se integrarán 30 personas, entre trabajadores municipales y prestadores de servicio social, para atender a los paseantes.

Antes de la apertura de este espacio, el próximo mes de abril, las autoridades municipales platicarán con los representantes de las colonias que están a menos de un kilómetro de la ruta diseñada. Hay 33 y según el Inegi, viven en ellas unas 99 mil 600 personas.

“Empezamos por la socialización de todos los presidentes de Zapopan y luego nos pasamos con todos los presidentes de Guadalajara... La idea es que sea como el primer recorrido de la parte norte. A ésta se van a ir anexando rutas para que empiecen a componer un circuito. Al estar al borde de Guadalajara puede ser muy fácilmente conectada”.

Tepeyac, impactada por las obras del Tren

Abigail Ruiz, representante vecinal de Tepeyac, acentúa que la masiva desviación de automóviles que provocaron los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero afectaron la colonia. 

“Aunque nos hubiésemos opuesto a que nos mandaran todo el tráfico y las rutas alternas para acá, no había otra alternativa: el problema es que el tráfico pesado ha destrozado las calles, el deterioro es tangible, puedes pasar a cualquiera de nuestras calles y todas están en pésimas condiciones”.
Ruiz destaca que el programa MiBici es ideal para las calles de Tepeyac; sin embargo, resalta que “en estos momentos, en lugar de ser una alternativa, son un peligro mortal por el tráfico pesado y por la falta de señalización”. 

Por otra parte, “no hay cultura vial ni respeto hacia los ciclistas y peatones, y tampoco los ciclistas tienen la cultura de respetar los espacios peatonales o de los coches, las rutas que pintaron para los ciclistas son invadidas por los autos”.

Agrega que el proyecto de MiBici es positivo para los habitantes, pero el tráfico que provocó la Línea 3 lo complicó. “Para trasladarnos de nuestra colonia al Centro es imposible hacerlo en carro, necesariamente se tiene que caminar. El tráfico ha causado un total perjuicio al sistema MiBici y a las banquetas, las calles empedradas están en pésimas condiciones”.

Sigue: #DebateInformador

¿En dónde se requiere implementar el programa MiBici en la metrópoli?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

No hay comentarios.: