18.2.16

'Transporte público, paralizad


  • Lamentan rezago en la modernización de dicho servicio en la Metrópoli. Foto: Archivo
  • Lamentan rezago en la modernización de dicho servicio en la Metrópoli. Foto: Archivo
  • Lamentan rezago en la modernización de dicho servicio en la Metrópoli. Foto: Archivo
Juan Valdovinos/Mural
Guadalajara, México (18 febrero 2016).- En avances a favor de la ciudadanía, el transporte público parece no tener prisa.

Por un lado, el Gobernador Aristóteles Sandoval admitió pendientes en el reordenamiento de rutas y el sistema de prepago, mientras que el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público fue más enfático y definió la situación como una "parálisis en la modernización".

"Es un transporte público que no ha mejorado", señaló Alberto Galarza, representante del Observatorio, "que los cambios que se han hecho han sido muy, muy por encimita, meramente cosméticos".

Para él, aún no se aplica la Ley de Movilidad en este terreno, y aunque fue aprobada hace dos años, la ve como letra muerta.

De manera palpable, sólo ha identificado un diagnóstico realizado por el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda, a partir de su llegada.

"Tendrá que informar de cara a la sociedad y trazar una ruta crítica, el tiempo es corto, tres años de Administración (restantes)", apuntó Galarza.

En cuanto a la evaluación de choferes del transporte público, de carga y taxis, el encargado del área de Licencias de la Semov, Gustavo Flores, dijo haber evaluado ya a mil 200 operadores; este viernes concluirían para alcanzar mil 787 evaluaciones.

Por su parte, Sepúlveda comparecerá hoy por la mañana ante el Observatorio Ciudadano.

Durante más de dos horas, puntualizarán sobre el avance del cumplimiento de las 37 recomendaciones emitidas por el Observatorio acerca del transporte, así como las realizadas hacia Uber.

En su Tercer Informe, el Gobernador se refiere 21 veces al transporte público, y señala un inicio complicado en la transición hacia un nuevo modelo.

"Lo que hemos identificado es una parálisis en la modernización del sistema del transporte público, un transporte público que no ha mejorado", señaló Alberto Galarza, integrante del Observatorio Ciudadano.

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía