Ir al contenido principal

Autor de ‘Por favor, lea poesía’ visitó La Paz, en su bicicleta; recorrerá América en 7 años


OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Claudia Aviles/http://www.bcsnoticias.mx
"Por favor, lea poesía, es una calcomanía que incentiva la lectura, estamos en la etapa de expansión a través de un viaje en bicicleta, vamos dándolo a conocer de comunidad en comunidad y pensamos darle la vuelta a toda América"
La Paz, Baja California Sur (BCS). El escritor jalisciense, Miguel Asa (así, sin apellidos), y creador del movimiento Por favor, lea poesía, visitó la ciudad de La Paz, donde realizó un recorrido en bicicleta, desde el Teatro de la Ciudad hacia el malecón, y retornando para compartir, leer e improvisar algunos poemas con todos los ciclistas en el paseo; la capital fue uno de los muchos lugares que el autor tiene como propósito visitar, pues a través de su proyecto Ululayu,pretende viajar a toda América y llevar su famosa calcomanía roja.

Por favor, lea poesía, es una calcomanía que incentiva la lectura, tiene su origen en Guadalajara, Jalisco, desde hace 8 años es un proyecto que vine impulsando de manera independiente, y ahora, estamos en la etapa de expansión, digámoslo así, a través de un viaje en bicicleta que llevo personalmente, tu servidor, Miguel, Asa, sin apellidos; y bueno, este proyecto conlleva otras actividades, como charlas de poesía, talleres de poesía, concursos de poesía, no precisamente sólo poesía, sino también literatura en general, y se está relacionando con lo que son las artes, fotografía, diseño, tipografía, pintura, trato de vincular las artes y las humanidades con el hecho de lo que es la bicicleta; tenemos un proyecto dentro del mismo, que se llama Vía literaria, en el que compartimos pequeños poemas en el tren ligero de Guadalajara; y pues bueno, la calcomanía va rolando con el proyecto en la bicicleta, y vamos haciendo ese tipo de actividades como sucedió aquí en La Paz”.
miguel asa poesia
Miguel Asa (así, sin apellidos), autor de Por favor, lea poesía
Miguel Asa (Así, sin apellidos), autor de Por favor, lea poesía; recorrido en bicicleta por La Paz. Foto: Adolfo Talavera
Miguel Asa (Así, sin apellidos), autor de Por favor, lea poesía; recorrido en bicicleta por La Paz. Foto: Adolfo Talavera
El proyecto surgió en 2008, pero ya con este viaje, vamos dándolo a conocer de comunidad en comunidad a través de una bicicleta, arrancamos en Guadalajara el 1 de septiembre, y pensamos darle la vuelta a toda América en un promedio de 7 años […] Llegué de San José del Cabo, también estuve haciendo un par de actividades allá, y la onda es llegar a Tijuana en bicicleta, a Estados Unidos, a Canadá, Alaska y regresarnos hacia abajo”, expresó el escritor.
miguel asa por favor lea poesia 3
Miguel Asa (Así, sin apellidos), autor de “Por favor, lea poesía”, en La Paz
Miguel Asa comentó que el proyecto de Ululayu, que es recorrer todo el continente americano en su bicicleta, llevando su calcomanía roja con la frase Por favor, lea poesía, lo sostiene a través de la venta de libros escritos por él, fotografías de su autoría; además, en los recorridos mucha gente lo apoya con alguna comida u hospedaje.
“Voy generando recursos, como la venta de libros, de fotografías, lo que la gente va cooperando, amigos que ofrecen una comida o el hospedaje, pero cierta manera, el chiste es que el proyecto sea independiente y siga siendo gratuito, que una calcomanía no te cueste, y si cuestan, son aquella gente que se están en otro lado y la compra a través de nuestra fanpage, pero el proyecto cuando se tiene el contacto personal, que vaya por la libre”.
miguel asa por favor lea poesia
Miguel Asa (Así, sin apellidos), autor de Por favor, lea poesía; compartiendo poemas al público
El escritor explicó el por qué utiliza una calcomanía roja para promover la lectura de la poesía, a lo cual dijo que la literatura es una de las artes más fuertes, y que no debe cerrarse a proyectarse a través de otros medios, como es el caso de una imagen escrita en un adhesivo.
“Porque tenemos arte urbano y éste desencadena solamente en las artes plásticas, y sí está chido y es bonito, pero la literatura por eso es artes y literatura, la literatura es un arte muy fuerte, creo que podría ser la más fuerte de todas porque la misma letra ya es un signo, y esto es una trascendencia de la misma palabra, llevar la otra plataforma, es decir, que no está cerrada a poder expandirse a cualquier tipo de soporte”.
miguel asa por favor lea poesia 2
Miguel Asa (Así, sin apellidos), autor de “Por favor, lea poesía”, en La Paz
Sobre el tema de la poesía, Miguel Asa aseveró que, en México se ha vendido la idea de que todo lo relacionado a poemas es igual a amor o romanticismo, pero que se puede dedicar algunas líneas poéticas a cualquier cosa.
“Aquí en México, en la educación te venden que la poesía es algo romántico, y pues, todos están casados con esa idea desde hace generaciones, creo que es muy importante conocer y saber que la poesía apunta a cualquier parte, no precisamente hacia los sentimientos, como es el amor, puedes escribirle a una bicicleta, puedes escribirle a una máscara, puedes leer de muchas cuestiones en la poesía”.
Finalmente, el poeta jalisciense destacó que una persona sin poesía, es como estar “sin calzones o sin aire”, que es algo que no se ve, pero se tiene que imaginar, y es un tema que se está perdiendo en la sociedad.
“Dime qué eres sin calzones, dime qué eres sin aire; como dice Gabriel Celaya, la poesía es tan necesaria como el aire que respiramos, 13 veces por minuto, es así, la cuestión es que no la vemos; simplemente es cuestión de imaginar algo que estamos perdiendo como comunidad, imaginar y compartir, es eso, por ahí va la dinámica”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.