12.3.16

En Bicicleta: ¡Completos! "Don Gus"



Beatriz Jáuregui | cronica Jalisco
HOMENAJE. Hace un año, amigos y familiares se reunieron para realizar una rodada y colocar una bici blanca en su memoria así como develar una placa en el piso de la Rambla Cataluña. Foto: Cortesía
Podemos tener el control de algunas cosas en la vida y eso sólo pasa en nuestro presente y aún así la vida o la muerte nos sorprenden cuando menos lo pensamos, no podemos predecir lo que viene; sin embargo, tomamos decisiones y sus riesgos a cada segundo, estamos en el tren de la vida, unos sufriendo y otros disfrutando. Pero el tiempo es tan efímero y nosotros tan ocupados y apresurados por llegar, por hacer, por conseguir dinero porque la vida cuesta, hay que sacar adelante a la familia, los estudios, negocios y un montón de problemas interminables, porque así es la vida hasta que la muerte lo decide y pasa por ti cuando te toca...  ¿Y de qué manera?


Millones de historias a diario se cuentan en todo el mundo acerca de la muerte, su presencia, lo sucedido, las consecuencias y las tristezas que le gusta dejar...  La muerte tiene muchos rostros, está en todas partes, su mirada pertenece a todos en cualquier momento, y basta que sople el aire para que en un segundo termine todo sin importar de quién se trate. Pero a nosotros, los humanos, nos importan nuestros seres queridos y a lo único que le tenemos miedo es a la muerte.

Pensamos ¿Cuándo  me llegará la hora?, ¿Cómo será? Ojalá que no me duela, ¡Que no se muera!, ¡Pobre! ojalá que no me pase así, ¡Por favor Dios no te lo lleves!... Y de pensar, nos agobiamos, pero todo esto de pronto se nos olvida y seguimos siendo unas bestias al convivir en la calle, somos desagradables ante los desconocidos, egoístas, mal educados, y  todo el valor que le damos a nuestros seres queridos pareciera que desaparece por completo, perdemos el respeto a la vida, el amor propio, no ponemos atención a nuestras acciones, mucho menos a la salud, la cortesía a los demás y  hasta les queremos quitar el derecho de gozar la vida, somos inconscientes, somos seres dormidos en un mundo inmerso en la hipnosis de la tecnología y otras problemáticas.

Cuando nuestros seres queridos son tocados por estas problemáticas, es la tristeza más grande y el vacío que no se puede llenar, tal es el caso de un legendario líder del grupo Rodantes Nocturnos, activista, promotor de la bicicleta, guardián de los paseos, compañero ciclista, amigo y maestro de muchos, se le conocía como "Don Gus", Gustavo Sánchez Berlanga, quien fue atropellado por un automóvil  el 11 de marzo de 2015 en la Colonia El Batán, en Zapopan. Ha pasado un año del suceso y su vació es aún perceptible.

Se realizaron rodadas para su funeral y despedida de parte de grupos ciclistas de toda la zona metropolitana, se comentaba que era increíble la manera en que murió pues se le conocía como buen ciclista.

A los pocos días de su muerte, cientos de ciclistas, amigos y familiares se reunieron para realizar una rodada para colocar una bici blanca en su memoria y otra para develar una placa en homenaje a "Don Gus", una muestra de cariño colocada en el piso de la Rambla Cataluña, una rueda de bicicleta con letras plateadas que dice: "A Don Gus, quien fuera líder de los paseos ciclistas e impulsor del transporte no motorizado".

El golpe fue duro e indignante para la comunidad ciclista "nos dieron donde más nos duele" decían. esto es por el respeto, el cariño y la fama que “Don Gus” como persona y ciclista se había ganado, sin duda lamentamos cada vez que hay un ciclista caído o un peatón atropellado, porque refleja la precaria sociedad en la que vivimos, a partir de este suceso, varios grupos de activistas y ciclistas tomamos fuerza para tomar medidas, exigir respeto, consciencia, y seguiremos trabajando para lograr un cambio de actitud en cada uno de nosotros como ciudadanos, y entonces poder dar ese grito que “Don Gus” acostumbraba en cada paseo con esa voz aguardentosa que lo caracterizaba: "Completos" , cada vez que haya un logro.

Escucha Radio Vital 1310 AM,  Viernes 5:00 pm, En Bicicleta, un programa para conocer la cultura ciclista.

cprtesía udg copia

cr

No hay comentarios.: