5.3.16

En Bicicleta: El arma más poderosa para la liberación femenina


Beatriz Jáuregui | cronica Jalisco
Foto: Especial
La bicicleta ha sido un arma poderosa para diversos cambios a través de la historia de la humanidad,  un símbolo de Libertad  indudablemente para las mujeres en todos los aspectos.


Gracias a la bici, en la actualidad las mujeres tomamos decisiones, como trabajar fuera de casa, eludir el rol tradicional de esposa y madre, votar, involucrarse en movimientos activistas sociales, exigir derechos como la lucha por la igualdad.


Esto es el resultado de todo el esfuerzo que se inició subiéndose a una bicicleta a partir del siglo XIX, cuando era muy mal visto que las mujeres lo hicieran. Algunos argumentos eran de los médicos que decían que su uso podría provocar infertilidad y aborto, otros condenaban su uso por cuestiones morales pues eran provocativas, y así como estos, miles de prejuicios y razones para prohibir su uso, pues era una época en las que se les negaba a las mujeres derechos políticos y sociales.

Y a pesar de todos estos obstáculos, existieron mujeres valientes, con la iniciativa y la curiosidad de pedalear una bicicleta, el extraordinario vehículo que era el tema de conversaciones, en los diarios, en las calles y en los clubes deportivos, era imposible que la mujer no lo experimentara y descubriera "La Libertad", y que naciera "La Nueva Mujer"  término utilizado por la líder feminista del movimiento estadounidense por los derechos civiles, Susan B. Anthony en 1896.

Elizabeth Stanton, compañera de lucha de María Pognon, Presidenta de la Liga Francesa de los Derechos de la Mujer, decía: "La bicicleta es un instrumento igualitario y nivelador que ayuda a liberar a las mujeres… Las mujeres pedaleamos hacia el derecho del voto".

Annie Cohen, inmigrante judía, originaria de Lituania, fue la primera que recorrió el mundo en bici, debido a una apuesta que nació en un club bostoniano, dos de sus socios le ofrecieron 10 mil dólares si lo lograba en 15 meses, ella pensando en mantener a sus tres hijos aceptó  y ganó la apuesta. Otra gran mujer que se le reconoce como la primera en correr profesionalmente fue Alfonsina Estrada en el giro de Italia, haciéndose pasar por hombre con el nombre de Alfonsín en el año de 1924.

El mundo de la bicicleta también revolucionó a la moda pues era incómoda para pedalear, cambiaron los vestidos largos y ampones por los pantalones bombachos llamados bloomers, algunas usaban ropa masculina para trasladarse con facilidad, desapareció el corsé, el cual lo atribuyen a Paul Poiret o Mademoiselle Chanel, pero la realidad es que la bici influyó para que estos grandes diseñadores tomaran en cuenta las necesidades de las mujeres.

En algunos países las mujeres podemos disfrutar de esta Máquina de Libertad que se encarga de transportarnos al viaje de la vida que a su vez, nos lleva a una lucha y nos acerca a nuestros sueños. Hemos conseguido tener autonomía, pero aún hay mucho por hacer, como las mujeres de Afganistán, que siguen sufriendo de la tiranía machista de la sociedad que sigue esclavizándolas, para ellas, la bicicleta es su libertad, a  pesar de los insultos y amenazas, ellas defienden su derecho a la igualdad y a disfrutar de la vida. "Amamos la bici. Si nuestros hermanos pueden montar, ¿por qué nosotras no?" Se trata de 10 mujeres Afganas que han formado su equipo ciclista y nada las detendrá.

La bicicleta es protagonista de la evolución en los valores de la historia de la humanidad.

"La bicicleta hizo más por emancipar a la mujer que cualquier otra cosa en el mundo". Susan Brownell, New York Sunday World.

Escucha En Bicicleta y conoce más de la cultura ciclista. Radio Vital 1310 AM.  5:00 pm.

No hay comentarios.: