20.3.16

Espíritu bicicletero


Álvaro García, Óscar Rentería y Yoana Rodríguez/Mural
Guadalajara, México (18 marzo 2016).- 
Uno de los medios de transporte más antiguos toma nuevos bríos y gana adeptos dispuestos a desafiar al viento y agarrar impulso para salir a las calles, a la montaña o a las Vías Verdes.


TEXTO INVITADO
Hoy cambiamos llantas
Por: Miguel Asa
Ya llegué. Te platico, pedaleé en Guadalajara de muchas maneras: lento, moderado, rápido, con peso, con remolque, también con un perro, con Sol y con lluvia... siempre fue hermoso.

Pedaleé con una chica en la parrilla, equipaje y la estufa que recién habíamos adquirido. Pedaleé con sueños, con calles limpias y la mayor parte del tiempo con calles sucias.

Lo hice desmesuradamente por todos los barrios, me colgué de la belleza de cada espacio aun con los problemas sociourbanos que enfrentan.

Sobre las dos ruedas tuve una relación amorosa con quien recorrí Guadalajara y su zona metropolitana. Incluso nos desnudamos en dos ruedas con miles más por sus calles para manifestar nuestro amor a la bicicleta.

Pedaleé con tráfico, por avenidas y calles pequeñas, de subida y de bajada, con curvas, con acceso limitado y sin espacio para la bicicleta. Pedaleé con fe bajo el saludo a los otros conductores.

Pedaleé solo, con ella, en grupo, en algún paseo, por carretera, a un pueblo, a otro Estado y sigo en mi bicicleta hacia no sé dónde.

Guadalajara me formó como ciclista entre sus calles y sonrisas. Las mañanas de los domingos, pleno entrenamiento. Las amistades y la gracia de miles de personas que me enseñaron a valorar la fuerza humana. Pedaleé para conocer la vida y para compartir la muerte.

Pedaleé en bicicleta para vivir en textos y fotografías, existir en tatuajes, conocer personas, evidenciar el ciclismo en mi ciudad. Hice radio bajo pedal y conocí de arte sobre bicicletas y en todo tipo de rodado.

Guadalajara me dio su frescura, su amanecer y su existencia. La bicicleta me presentó a seres humanos que luchan por conseguir un equilibrio social en la justa más importante de la vida: nuestro mundo.

Pedaleé con libros, poesía y versos. Repartí letras por aquí y por allá y le dejé mi espíritu en una sola voz. Pedalear en Guadalajara bajo toda circunstancia y obstáculo. Ahora estoy acá, camino a Tijuana, despidiéndome de lo hermoso que fue pedalear en Guadalajara.

La bicicleta resguarda la poesía mientras yo impulso al viento para seguir. Guadalajara me enseñó todo lo que puedo hacer con mi bicicleta, ahora, lo comparto por el mundo en ella. Ya me voy.

El autor es gestor, escritor, fotógrafo, diseñador y ciclista. Viaja en bicicleta por México para compartir literatura y artes a través de "Por favor, lea poesía". Ululayu.com

¿CUÁL ELIJO?
Si ya te animaste a adquirir una bici, o piensas comprar una, debes tener en claro el uso que le darás. Te compartimos las características de cuatro estilos. Recuerda que también debes comprar productos para tu seguridad, como casco, luz, chaleco y bandas reflejantes para ser visible durante la noche.

Urbana
-Recomendable como medio de trasporte dentro de la Ciudad y parques. Es cómoda, el asiento es más grande, las llantas no son tan delgadas, tiene salpicaderas y puedes añadirle accesorios como canastas y bolsos.

-No tiene suspensión, a veces cuenta con cassette de pocos cambios y hay diferencias en el cuadro: si es para mujer tiene una curva que permite subir el pie por la parte delantera, y si es para hombre el tubo es recto y el pie se sube por la parte trasera.

-El ciclismo urbano es considerado como aquel en el que no tienes que usar un atuendo especial, como en el caso del ciclismo deportivo.

Montaña
-Diseñada para el uso en bosque, montaña o sierra.

-Tiene de 6 a 21 velocidades para distribuir el esfuerzo muscular a través de la transmisión, manubrio recto, amortiguadores delanteros, traseros o ambos. Para ascensos, descensos y uso rudo.

-Utiliza llanta ancha y con taquetes para mayor agarre en el terreno. Normalmente el freno es de disco, ya que es de los más efectivos para suelos riesgosos. Los materiales son los más reforzados, tanto en frenos, cuadro y suspensión por el nivel de desgaste.

-No se recomienda para Ciudad, pues estará sobreequipada, es más costosa y más pesada a la hora de pedalear.

Electrobike
-Cuenta con tres modalidades, la primera es que la puedes utilizar como cualquier bici, otra es que tiene un sistema conocido como pedaleo asistido, por cada dos pedaleos que tú des uno más se genera, y la última es el estilo moto, en el que te despreocupas por el esfuerzo físico y disfrutas tu viaje a una velocidad de máximo 40 kilómetros por hora.

-Son consideradas ecológicas, ya que no desprenden dióxido de carbono y utilizan energía eléctrica en lugar de gasolina. Algunas opciones son la Clic ($12,900) y la Seal 500 ($28,900), de venta en Av. Patria 555-A / 3110-6657.

De ruta-Su diseño está pensado para superficies de asfalto o concreto, como el de carretera y calle.

-Es excelente para cubrir distancias largas a gran velocidad. Suele ser ligera al igual que sus componentes. Tiene juego de 18 a 24 velocidades para resistir subidas. No tienen amortiguares ni salpicaderas.

-Permite al conductor llevar una posición más aerodinámica, lo que ayuda en tiempos de competencias, y el manubrio tiene forma como de cuernos invertidos. Las llantas tienen una huella ligera para que la tracción en pista sea eficaz, además de ser delgadas.

Con información de Pamela Gómez, gerente de OneBike; Diego Ortiz, propietario de Cykel Urban Bike Gallery; y Sergio Rojas, competidor de la Liga Jalisco de Ciclismo de Montaña


RODADAS DE MONTAÑA
La primavera, las ganas de ejercitarse y la adrenalina por explorar nuevos caminos hacen que cada fin de semana se sumen más ciclistas para recorrer senderos por la montaña.

Además de ser una actividad divertida que te ayudará a fortalecer tus piernas, perder peso y ganar masa muscular, este tipo de ciclismo fomenta el compañerismo, la disciplina y el contacto con la naturaleza.

Son varios los grupos que comparten su pasión por "rodar" en la montaña. Si estás pensando en sumarte a este deporte, aquí te dejamos aspectos básicos a contemplar y te proponemos algunos recorridos con diferentes niveles y grados de dificultad.

Antes de empezar1.- Que tu bicicleta esté bien revisada.
2.- Únete a un equipo con experiencia.
3.- Lleva una mochila hidratante con al menos 2 litros de agua, casco, guantes y un refrigerio ligero como barras energéticas, frutos secos, nueces, almendras y celular cargado.
4.- Que el grupo no sea muy numeroso; jamás te separes del grupo ni busques nuevas rutas.
5.- De preferencia, practicarlo a partir de los 14 años de edad, o si es menor a esa edad, acompañado de un adulto.
6.- Hacerlo en la mañana, así evitarás las horas de más calor.
7.- Usar protector solar.
8.- Cuida el medio ambiente, jamás dejes basura o hagas algo que afecte el ecosistema.
9.- Realiza ejercicios en casa días previos a la rodada, como sentadillas, splits con salto y lagartijas para agarrar condición y mejorar tu rendimiento sobre la bici el fin fin de semana.
10.-Si quieres progresar, debes ser capaz de entrenar con regularidad.
Con información de David Álvarez (Riot Bikes Store) y Oscar Trujillo (3Mart)

Dosis de adrenalinaApúntate a un recorrido con los expertos de Riot Bikes Store, que cada domingo a las 8:30 organizan una rodada recreativa al Bosque La Primavera para principiantes e intermedios (6 a 20 kilómetros), es una actividad gratuita, pero necesitas registrarte por teléfono o en Facebook/riotbikesstore.

Los sábados ofrecen clínicas especializadas para intermedios y avanzados, desde $250 la hora.
RIOT BIKES STORE: Av. Patria 528-A / 2001-4458 / Lu a Vi, 11:00 a 20:00; Sá, 10:00 a 19:00

Ruta en equipoCon 10 años de experiencia en la montaña, este grupo abierto te llevará para explorar el Bosque de la Primavera, en donde se reúnen los domingos a las 8:30 para hacer un circuito apto para todos los niveles.
3MART: Doctores 390, Plaza Beethoven / 3110-6648 / Lu a Vi, 10:00 a 20:00; Sá, 10:00 a 18:00 y Do 10:00 a 14:00

Viajar y rodar
Desde hace ocho años, un grupo de amigos se monta en sus bicis para salir de la Ciudad a tomar fotografías. Cada domingo organizan salidas a Municipios de Jalisco como Tapalpa, Mascota, Ahualulco, La Vega; y fuera del Estado hacia Michoacán, Colima y Nayarit.
Rodada a la cascada del Salto del Nogal: Do 20 de marzo, 7:00 en la Glorieta de Las Fuentes o 9:00 en la plaza principal de Tapalpa / 25 kilómetros / Nivel intermedio, bicicleta de montaña / Sin costo
Rodada Bosque Primavera: Do 27 de marzo, 8:00 en Postes de la Primavera (Prol. Mariano Otero km 5, caseta de vigilancia) / 40 kilómetros / Nivel intermedio avanzado, bicicleta de montaña / Sin costo
CÁMARA RODANTE: Búscalos en Facebook y en su página camararodante.mx

OTRAS RODADAS
De estación en estación
Un sendero ciclista, peatonal y ecuestre sobre las antiguas vías férreas se extiende por 86 kilómetros entre los campos agaveros y agrícolas de los municipios de Tala, Teuchitlán, Ahualulco y Etzatlán.

Contacta a los guías para recorridos guiados: Cecilio "Chilo" García al 33113-93459 y Toño Hernández al 38610-65282
VÍAS VERDES JALISCO: Para llegar a estación de La Vega toma la autopista Guadalajara-Vallarta; en el kilómetro 31 encontrarás el entronque Nogales-Ameca, cruza por debajo del puente y dirígete al Ingenio de Tala ocho kilómetros más

Ruta nocturna

Esta jauría de lobos ciclistas pedalean tres noches seguidas por las calles del Centro y a las afueras de la Ciudad. Hasta el momento de salida el grupo decide la ruta de esta noche, por lo que cada día varía la distancia entre los 28 y hasta 40 kilómetros para ciclistas de nivel intermedio.

Te recomiendan que para saber si tu bicicleta está en buen estado debe ser de uso constante, que los pedales estén fijos y los frenos ajustados. No olvides llevar tu casco, chaleco y reflejantes.
LOBOS NOCTURNOS: Todos los Lu, Ma y Mi, 22:00 / Punto de reunión en Plaza de Armas, Av. 16 de Septiembre / Contáctalos en su página de Facebook o con Enrique Hernández "El Lobo Mayor" al 33 1043-3665 / Sin costo

ESCOGE TU GRUPO
Principiantes / familiar
Aventureros Bike: Vi, 22:00 / Salida Parque Revolución (Av. Juárez, esq. Federalismo)
Oblatos Bike: Ju, 20:30 / Salida Glorieta del Obrero (Av Artesanos 1556)

Intermedios

Rodantes D.G: Mi, 21:30 / Salida Libertad y Colonias
Valles Bikes: Ju, 21:30 / Salida Real Center (Av. Santa Margarita 3600)

Avanzados
Bastardos Bike Gdl:
 Mi, 22:00 / Salida Parque Revolución (Av. Juárez, esq. Federalismo)

SOLIDARIDAD CICLISTA 
Si eres un nuevo miembro de la comunidad ciclista en la Ciudad únete a los grupos abiertos en distintas redes sociales, conoce a  principiantes, avanzados y aprende de sus experiencias:

1.- En Facebook encuentra al grupo Gdl en Bici, en este muro se comparten fotografías de bicicletas perdidas y encontradas, eventos de próximas rodadas, rutas, recomendaciones de seguridad, anuncios de equipo y piezas para tunear tu baica.

2.- Si al andar por la calle tienes un percance que se te descompone la bici, un automovilista o peatón te agrede o sufres un asalto, comparte tu ubicación en el grupo en Facebook S.O.S Bike GDL para ser auxiliado por alguno de los miembros.

3.- Bicicleta Blanca es una organización ciudadana que desde 2009 denuncia los atropellos a ciclistas al llevar un conteo de las personas que han perdido la vida.

En un símbolo de solidaridad en cada lugar donde hubo un accidente que cobró la vida de un ciclista coloca una bicicleta pintada de blanco con el nombre, la fecha y un mensaje en busca de una ciudad incluyente y accesible.

4.- Cada domingo de Vía RecreActiva puedes apuntarte a los talleres de mecánica básica que imparte Rila Libre de 9:00 a 14:00 en Casa CEM (Av. Chapultepec 376, esq. José Guadalupe Zuno). Y los Ma y Mi de 19:00 a 22:00 asiste al taller abierto en Núcleo (Eulogio Parra 1375, Santa Tere).

Sólo lleva tu bicicleta y aprende cómo repararla tú mismo, ellos te prestan la herramienta. En ambos la cooperación es voluntaria.

LUGARES AMIGABLES CON LA BICI

Tres en uno

La fusión perfecta de un taller especializado en todo tipo de bicicletas, una tienda con artículos de ciclismo y una cafetería, la encuentras aquí.

Al llegar a la casa de Estudio Pedalier, estaciona tu bicla en el ciclopuerto, al fondo encontrarás el taller y a tu izquierda la cafetería.

Pide un smoothie que repondrá tus niveles de azúcar, recomiendan el de mango y avena, y de frutos rojos con albahaca ($35). Si vas con estómago vacío, un bagel de jamón serrano acompañado con papas o ensalada ($70).
33: Justo Sierra 2630 / 3331-2556 / Lu a Vi, 9:00 a 21:00 (el taller abre a las 11:00); Sá, 11:00 a 16:00 y Do, 10:00 a 15:00

¡Andare in bicicletta!
Las bicicletas italianas con 130 años de experiencia están en la Ciudad con su primera tienda en América. Con dos ciclopuertos, al entrar y en la terraza, te permitirá tener tu bici a la vista y su diseño particular le evitará raspones.

Todos los Mi, a las 12:00 sale una rodada hacia el puente de Guadalupe por carretera Saltillo. Son 60 kilómetros para nivel medio-avanzado, ten lista tu bicicleta de ruta y casco.

Pon a prueba sus bicicletas demo en subidas y bajadas, sólo debes ir a tomarte medidas para saber qué tamaño te acomoda mejor. Su taller de servicio para mantenimiento y reparaciones abre de Lu a Sá, 11:00 a 20:00.
BIANCHI CAFÉ & CYCLES: Av. Pablo Neruda 2365, esq. Ottawa / 2001-1152 / Lu a Sá, 8:00 a 22:00

Diseño rodante
Las bicicletas se apoderan de las calles con un nuevo estilo deportivo y urbano. En Cykel hasta el más mínimo detalle es una oda a los vehículos de dos ruedas.

Y porque la bicicleta ya no es sólo el medio para ir de un lugar a otro sino un elemento de tu personalidad, encuentra tu estilo en mochilas, sudaderas impermeables, asientos, cascos y demás accesorios para ti y tu compañera rodante.
CYKEL URBAN BIKE GALLERY GDL: Pedro Moreno 1560 / 3615-6258 / Ma a Vi, 11:30 a 20:00; Sá y Do, 11:00 a 15:00


Leer más: http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=796307&md5=6d9639f5c9ccc007e7565a9a4a97105c&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz43Rj8RPaa
Follow us: @muralcom on Twitter

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡