31.3.16

GDL: desastre urbano


Mientras la densidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara aumenta, son pocos los beneficios viales en los que se está trabajando, advierte el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015; con un transporte público poco eficiente y predominio del automóvil
 

El Observatorio de Movilidad sugiere reordenar las rutas, implementar un sistema de prepago y el establecimiento de rutas-empresa
50%
de los usuarios se siente inseguro en el transporte público, detalla el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos
3 de 10 
habitantes percibió alguna mejora tras implementarse la Ley de Movilidad y Transporte del Estado en el 2014
80
autos por cada mil habitantes hay en Hong Kong, referente mundial en transporte eficiente
260
autos por cada mil habitantes hay en la metrópoli tapatíaurbano
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) atraviesa un grave problema de movilidad que es traducido como un congestionamiento vial crónico, según refiere el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015.
Los señalamientos del documento elaborado por el Senado de la República y ONU-Hábitat –Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos– contrastan con el reconocimiento que el gobernador de Jalisco hace en su tercer informe de gobierno.
Algunos de los temas de éste último versan en torno al número de habitantes que usan los sistemas locales de transporte urbano, como el Tren Ligero, SiTren y Macrobús, y cuya autocrítica es nula para un sistema que ha hecho pocos cambios.
El 18 de febrero pasado, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte hizo señalamientos al actual titular de la dependencia encargada del tema, Servando Sepúlveda.
Se le criticó que de las 39 recomendaciones que ha realizado el organismo, sólo seis han sido acatadas por la autoridad.
“Hoy puedo decir que hay fuertes dudas que tenemos en base al avance de las recomendaciones. Podemos decir que en los primeros tres años no se ha podido tener avances”, expresó a medios Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del observatorio.

Las recomendaciones van dirigidas a la mejora del servicio de transporte público masivo y a las empresas de redes de transporte. Buscando reordenar las rutas, implementar un sistema de prepago y el establecimiento de rutas-empresa.
“Contrastando con la omisión sistemática del ejecutivo en el cumplimiento de los acuerdos y recomendaciones, presentando un avance extremadamente lento, pudiendo considerarse que la gestión en la agenda de movilidad (…)  es un fracaso por parte de la autoridad”, sentenció el Observatorio de Movilidad en un comunicado.
Este martes 29 de marzo se suscitó un choque en Guadalajara en el que participó una unidad del transporte público, con saldo de 22 lesionados.
Más del 50 por ciento de los usuarios, según el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, se siente inseguro en el transporte público.
También señala que sólo tres de cada 10 habitantes percibió alguna mejora en el transporte público en 2014, año que corresponde con la expedición de la reciente Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.
El Congreso del Estado de Jalisco, en sus conclusiones de la Glosa del tercer informe, concluyó que aunque el documento señala un incremento en el uso de los sistemas colectivos de transporte, el tema sigue enfocado a la movilidad motorizada.
“No se consideran opciones de transporte más allá de las ya existentes, como lo son Tren Ligero, SiTren y Macrobús, que abarque un sector geográfico más amplio y que abone a desincentivar el uso del vehículo particular”, expresaron los diputados.
Criticaron que el gobernador haya informado que en 2015 se realizaron 7 mil 741 estudios y dictámenes en materia de movilidad, a pesar de estar enfocados a los esquemas tradicionales de la movilidad.
“Estos no se enfocaron al descubrimiento de nuevos mecanismos que apoyen a los medios de transporte no motorizados, toda vez que del indicador se desprende que los estudios y dictámenes a que el mismo alude lo fueron para analizar la necesidad y factibilidad de la instalación de dispositivos de control de tráfico”, sentenciaron los diputados.
Motorización privilegiada
De cara a estas deficiencias, el reporte nacional señala que se han agravado los problemas de la movilidad urbana a partir de la expansión territorial, la alta densidad y su dependencia del automóvil, sin tener la previsión de sistemas integrados de transporte público.
Con tan poca importancia se ve la disminución del uso del automóvil que en su tercer informe el gobernador señaló que la relación de personas por auto en Jalisco fue de 2.12, con una meta a 2015 de 2.6, cuya tendencia favorable debía ser ascendente.
Contrario a esto los reportes señalan que esa cifra debe ir a la baja. Tan sólo en la ZMG, de cada 10 tapatíos, seis se mueven en transporte público y tres en auto particular, siendo los municipios de Zapopan y Guadalajara donde más se reconoce el uso de éste último.
El Reporte Nacional hace contrasta la situación vial de Guadalajara y la de Hong Kong, referente mundial en cuanto a sistemas de transporte eficiente, barato y limpio,
Esta región de China tiene una densidad de 320 habitantes por hectárea y se privilegian los desplazamientos a pie, en bicicleta o transporte público, con desplazamientos al trabajo que son de un promedio de 21 minutos. Cuya tasa de motorización es de 80 autos por mil habitantes.
Lo que contrasta con los 260 autos por cada mil habitantes de la metrópoli tapatía, cuya densidad es de 70.2 habitantes por hectárea –4.5 veces menos que Hong Kong– y cuyos traslados son de 2.3 horas.
“Las ciudades que apuestan al transporte motorizado privado padecen mayor congestión vial, la cual persiste a pesar del incremento en las inversiones en dicho rubro de infraestructura”, señala el reporte sobre la comparación.
Muchos autos contaminantes
Actualmente la ZMG se encuentra entre las seis ciudades con más autos del país. Entre sus calles el 28 por ciento de los viajes se realiza en automóvil privado, mientras que el resto se distribuye en las pocas opciones de movilidad motorizada.
La problemática también afecta a la contaminación del aire, que impacta directamente en la salud de los habitantes.
Cada año mueren en nuestro país, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire.
Uno de los causantes de las emisiones CO2, principal gas causante del efecto invernadero, son los autos particulares que generan el 18 por ciento de las emisiones.
No obstante en Jalisco se detectaron apenas 42 mil 100 automóviles contaminantes por parte de la Secretaría de Movilidad en 2015, una cifra muy por debajo de los más de 95 mil encontrados en el 2014, ya que la tendencia favorable del indicador debería ser ascendente.
De igual forma, según indicadores del tercer informe de gobierno, hubo una emisión de 8 mil 176 gigagramos de gases de efecto invernadero en la entidad, cuando su meta para el 2015 debía descender a 8 mil 130.
“En la medida en que el parque vehicular de las ciudades mexicanas continúe creciendo a tasas elevadas, la calidad del aire se seguirá deteriorando”, concluye el reporte nacional respecto a la contaminación del aire.

No hay comentarios.: