27.3.16

Ligan muertes a contaminación



Juan Valdovinos /mural
Guadalajara, México (27 marzo 2016).- La exposición a una mayor contaminación ya cobra factura a los habitantes de la ZMG.


Un estudio realizado por la investigadora Valentina Davydova Belitskaya muestra una correlación de hasta 42 por ciento entre mayor polución y el alza en la tasa de mortalidad por neumonía y enfermedades cardiovasculares.

En un análisis del comportamiento del ozono contaminante y las partículas menores a 10 micras (PM10) en -Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá- realizado entre 1996 y 2009, determinó cuánto influyen en la mortalidad.



"Tenemos hasta 42 por ciento de los casos de mortalidad relacionados que se pueden explicar por la exposición crónica a ozono contaminante", explicó la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) de la Uden.

"Y cuando estamos hablando de enfermedades cardiovasculares, también existe una relación que explica en forma directa hasta un 30 por ciento de los casos por la exposición crónica a partículas suspendidas menores de 10 micras".

Si bien no inducen directamente los padecimientos, explicó, las muertes por estas dos enfermedades aumentan cuando es mayor el índice de contaminantes atmosféricos.

El estudio fue realizado entre 1996 y 2009 buscan actualizarlo sumando la temperatura, el sexo y edad de los fallecidos.

Sin embargo, acotó, la proporción se ha mantenido, y en el caso del ozono contaminante -generado a partir de reacciones con contaminantes emitidos por la Ciudad- ha aumentado su proporción desde 2008 a la fecha; en el caso de PM10, el comportamiento ha sido estable en los últimos 4 años.

Según la experta, 21 por ciento de días al año -unos 76 días- hay mala calidad del aire por partículas PM10, mientras por ozono contaminante provoca valores no satisfactorios en hasta 270 días anuales.



No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía