16.3.16

Mata más smog que los camiones


Tania Palacios/Mural

Guadalajara, México (16 marzo 2016).- La contaminación está "arrollando" a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) registran 301 muertes por PM2.5 (Partículas Menores a 2.5 micras) y 249 atribuidas por PM10, en 2010; en total son 550 decesos atribuidos a la mala calidad del aire en la ZMG.

El número de muertes por polución supera a las relacionadas por el transporte público que en 2015 registró 56 decesos, así como las 441 muertes provocadas por arma de fuego.

Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, señaló que la contaminación ambiental provoca enfermedades como asma, bronquitis, insuficiencias cardiacas y respiratorias, que llevan a una muerte prematura.

La población que vive en Las Pintas, Tlaquepaque; Santa Fe, Tlajomulco, y Loma Dorada, en Tonalá, es la más vulnerable, ya que mantiene contacto permanente con aire contaminado.

"La Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra estacionada a la segunda Ciudad más contaminada del País, en Latinoamérica", mencionó Ruiz Mejía.

Uno de cada tres días en el año se tiene de regular a muy mala calidad del aire, y los habitantes respiran 300 gramos de contaminantes diariamente que se transportan directamente de los pulmones al torrente sanguíneo.

Estas condiciones disminuyen la esperanza de vida de 80 a 60 años, por enfermedades tracto respiratorias y cánceres asociados a la polución en el aire.

Ruiz Mejía indicó que a pesar de que llevan tres años trabajando en el tema ambiental, está por concretarse la reconfiguración del programa de verificación vehicular, que es la apuesta para combatir las causas de los contaminantes en la atmósfera.

El sector agropecuario y el cambio de uso de suelo aportan el 50 por ciento de emisiones de efecto de gases efecto invernadero y en segundo lugar los automotores.

Actualmente existen 1 millón 900 mil autos y 4 mil 500 unidades de transporte público.


Preocupa la contaminación


Decesos registrados en 2010 a consecuencia de la polución, según análisis del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático e IMCO.

249 muertes por partículas menores a 10 micras.

301 muertes por partículas menores a 2.5 micras.

No hay comentarios.: