7.3.16

MiBici en Zapopan cuesta al Gobierno 8.8 veces más


De mayo de 2015 al último día de febrero pasado, en Zapopan MiBici registró un promedio de 50 viajes diarios. EL INFORMADOR / F. Atilano

El informador
  • En promedio, cada viaje sale en 275 pesos; en Guadalajara son 31
  • En contraste, taxistas cobran hasta 136 pesos por una hora de servicio
  • Cada mes se destinan más de 413 mil pesos al mantenimiento en este municipio
GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2016).- El programa MiBici es 8.8 veces más caro en Zapopan que en Guadalajara: mientras que en aquel municipio el Gobierno estatal desembolsa 275 pesos por cada viaje, en la capital jalisciense la inversión es de 31 pesos.

La administración de Aristóteles Sandoval le entrega cada mes a la empresa BKT BiciPública 1.6 millones de pesos para que se encargue del mantenimiento de los 116 puertos que conforman el programa MiBici: 413 mil 793 pesos se destinan para las 30 estaciones ubicadas en el polígono de Zapopan.

Viajar media hora en MiBici en Zapopan es más caro que hacerlo durante una hora en taxi: Juan Luis Soto, taxista del sitio 12, y Agustín Solorio, del 48, afirmaron que a pesar de que la tarifa oficial por hora es de 136 pesos, ellos han llegado a cobrar hasta 100.

En Guadalajara, el Gobierno estatal gasta un millón 186 mil 198 pesos por el mantenimiento de 86 estaciones. Cada mes, en este polígono se registran 37 mil 440 viajes.

El pasado 29 de febrero, este medio publicó que desde el 20 de mayo de 2015 hasta el 22 de febrero de 2016, MiBici registró un promedio de 50 viajes diarios en Zapopan: 1.6 en cada uno de sus 30 puertos.

El director de Movilidad no Motorizada de Jalisco, Felipe Reyes, explicó que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero afectaron el programa en este municipio, pues seccionaron el polígono dispuesto. La zona de Zapopan en la que se colocaron los puertos tiene poca afluencia de ciclistas, a pesar de que Reyes aseguró que se hicieron los estudios adecuados.

Mientras, el Ayuntamiento de Zapopan reconoció la exigua conectividad del programa en el municipio y descartó que le interese generar una ciclovía en Avenida Ávila Camacho que lo rescate; sin embargo, Reyes resaltó la propuesta del gobernador, para gastar un peso por cada peso que el Fondo Metropolitano 2016 destine a los proyectos que fortalezcan las líneas de transporte masivo.

Con esta medida, destacó el funcionario, se garantizarían los recursos para llevar a cabo la tercera etapa de MiBici. Este proyecto incluiría la construcción de una ciclovía en Ávila Camacho, desde Laureles hasta Alcalde, y la colocación de estaciones de MiBici por toda la vía.

No hay comentarios.: